iBlog
14 abr. 2014

Analítica en tiempo real para pymes

by Amalio Fernández-Delgado

saphana inforges
Para las pequeñas empresas de hoy en día, la tecnología es un factor clave para el éxito.

La información en la empresa debe fluir  como el agua, con la misma facilidad que esta sale del grifo, al encender su pantalla un usuario debe tener acceso al instante a lo que necesita. Esto es especialmente importante cuando se trata de hacer los análisis necesarios para tomar decisiones mejores y más rápidas.

Cualquier directivo ha conocido la complejidad de trabajar con  sistemas de información lentos o inadecuados, el necesitar una información y no poder tenerla en condiciones o a tiempo. Incluso disponiendo de una solución de planificación de recursos empresariales (ERP), es probable que no pueda acceder a la información que necesita al instante, que es lo que necesitan las empresas hoy en día.
 
¿Existe una solución sencilla para esto?. Hoy la hay, y se llama SAP Business One Hana


Imagine tener una solución ERP de clase mundial para pymes, que le permita obtener información de manera instantánea con solo pulsar un botón, de manera sencilla para todos los usuarios  y de precio moderado.

Para conseguir esto, SAP ha dotado a Business One, de la plataforma SAP HANA, una  base de datos “In Memory” que permite velocidades miles de veces superiores a los sistemas tradicionales, utilizando por un lado la memoria del ordenador y por otro una construcción especial de la base de datos que permite la obtención de resúmenes a una velocidad asombrosa


Hasta ahora para analizar grandes volúmenes de información, se necesitaba hacer un “preproceso”, generar bases de datos intermedias multidimensionales que requerían de una actualización que se hacía de forma diaria, semanal o mensual y requerían a veces de otros sistemas y siempre de recursos de IT.

La velocidad de Hana (hablamos de 3.600 veces más rápido que el sistema tradicional) elimina este proceso, permitiendo hacer análisis instantáneos de la información, ver la empresa como está en este momento, no como estaba cuando se hizo la última actualización del sistema de informes. 

Como resultado, los usuarios puedan tomar mejores decisiones más rápido, ya que tienen acceso en tiempo real a la información. Por ejemplo, las personas pueden ejecutar simulaciones “Que pasaría si”  al instante, o tener  acceso a  cuadros de mando que nos muestran indicadores de gestión, que aprovechan la velocidad de  SAP HANA para recalcularse de inmediato. 
 
Con HANA cualquier usuario familiarizado con la tabla dinámica de Excel  puede utilizar hojas de cálculo para realizar sus propios análisis de datos en tiempo real y crear informes ad hoc en cuestión de minutos. Con un clic, puede abrir una hoja de cálculo y al instante rellenarla con datos en tiempo real de SAP Business One, Si se produce cualquier cambio de datos en el ERPcambia instantáneamente la hoja de cálculo. 


Además, 
pueden acceder a todos sus datos en SAP Business One, con la búsqueda Hana de estilo libre (tipo Google), y consultar grandes volúmenes de datos al instante. Permitiendo localizar cualquier palabra esté donde esté dentro de la base de datos y ver todos los elementos (presupuestos, pedidos, facturas.. etc.) relacionados. Esto significa que pueden utilizar la información más completa para la comprensión más exacta.

Hana permite también, gracias a su enorme velocidad, el desarrollo de lo que se denomina “aplicaciones extremas”, aplicaciones que sólo tienen sentido teniendo una enorme capacidad de cálculo disponible. 

Imaginemos por ejemplo una empresa de fabricación en la que en tiempo real, un comercial mientras habla por teléfono con un cliente pueda decirle que día tendrá su pedido  fabricado y entregado, teniendo en cuenta en ese preciso momento todas las variables involucradas en esa decisión (tiempos de fabricación, capacidad de la planta, stock disponible, capacidad de servicio de fabricantes de materias primas, tiempos de logística etc.). 

¡Bienvenidos a la era de HANA!

Escribe tu comentario