iBlog
08 jul. 2014

SAP HANA, integración de Business Intelligence y ERP

by Jose Zapata
sap hana consultora inforges

Todos los que nos dedicamos a la consultoría de ERP, estamos acostumbrados a la “pacífica” convivencia de los sistemas de Business Intelligence y ERP.
 
Estos sistemas, con la tecnología existente debían estar aislados, pues la explotación de datos con los sistemas de BI (datos analíticos), afectaban al rendimiento del sistema ERP (datos transaccionales), o bien las bases de datos en las que se basan los ERP ’s, no estaban construidas para el análisis de información.
 
Por esto, el camino que se siguió en Business Intelligence, fue el de crear otros sistemas independientes con bases de datos pensadas para el proceso de datos analíticos, que optimizarán el tiempo de respuesta de las mismas y sistemas de traspaso que en modo background movieran la información de uno a otro entorno. 
 
Esto afectaba incluso a la arquitectura de hardware que íbamos a utilizar, duplicando recursos para poder optimizar los tiempos de acceso. No obstante, este método ha sido durante años el más utilizado, hasta que han aparecido sistemas de bases de datos más versátiles que permiten el trabajo conjunto de ambos sin las consabidas “interferencias”.
 
Un ejemplo: la nueva base de datos HANA de SAP.

HANA utiliza una arquitectura novedosa en la que se incluye la tecnología “in-memory”, que permite el procesamiento en memoria principal directamente, eliminando los molestos tiempos de espera en consultas analíticas al tiempo que no afecta al rendimiento de los datos transaccionales del ERP.

La aplicación de esta tecnología al ERP, ha permitido además utilizar estos motores de explotación de datos en procesos clásicos de búsquedas y cruce de información relacionada, lo que hace aún más atractiva esta opción.

En SAP HANA, se unen BI y ERP para formar una única plataforma donde la imputación y la explotación de los datos se unen de forma natural en un mismo entorno, permitiendo que los datos analíticos se procesen directamente sobre los datos transaccionales en tiempo real, sin esperas ni traspasos.

SAP Business One, versión SAP HANA, ofrece dos soluciones en una, siendo una aplicación asequible y escalable que integra el área analítica y el área transaccional para permitir a las pymes gestionar sus negocios en tiempo real.

Escribe tu comentario