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13 may. 2015

¿Qué ventajas tiene disponer de un ERP?

by Amalio Fernández-Delgado

¿Por qué implantar un ERP?

Dirigir  una empresa no es una tarea fácil y en los últimos tiempos se ha vuelto aún más compleja por las turbulencias que han llegado para quedarse a los negocios.
La necesidad de gestionar los procedimientos y los recursos se ha vuelto muy importante y contar con una herramienta, un sistema de gestión o ERP, que ayude a coordinar y optimizar  las distintas actividades de la empresa, se convierte en una ventaja competitiva de primer orden y una más que posible mejora de la cuenta de resultados.

Vamos a intentar concretar estas ventajas 

1. Eficiencia

El ERP integra la información de todas las áreas de la empresa, unifica los procesos y los sistematiza, lo que permite por un lado agilizarlos eliminando tareas repetitivas, mejorar la coordinación entre las distintas áreas de la empresa (La información que manejan es la misma y al mismo tiempo)  y por otro lado conduce a una supervisión de negocio más eficiente.
La eficiencia hace que sea más fácil gestionar la expansión ya que es más fácil planificar, seguir y controlar los recursos, gastos y procesos, así como seleccionar las operaciones más rentables para el crecimiento.

2. Ahorro de costes

Conforme aumenta la eficiencia en una empresa se pueden esperar ahorros en los costes de operaciones, con el ERP aparecen ahorros en la recopilación, validación y presentación de los datos del negocio, en el tiempo de los empleados, en la optimización de operaciones de compra, en la disponibilidad de productos, en la mejora de las rutas de producción etc... Ahorro de costes significa más beneficios o al menos la posibilidad de más oportunidades.

3. Competitividad

La eficacia y rapidez en las operaciones que permite el ERP permite a una empresa ampliar su campo de acción, poder incluir nuevos productos y procesos, poder optar por trabajar con otros clientes, oportunidades y operaciones que por su volumen o complejidad no se podían abordar por falta de tiempo e información.

4. Mejora de la relación con el cliente

Con el ERP  tendremos disponible, a un click, toda la información de la empresa, del cliente, de sus operaciones, de los márgenes y oportunidades disponibles, podemos mejorar el nivel y la velocidad del servicio que  damos, lo que redundará en clientes más satisfechos y todos sabemos que este es el mejor marketing que existe.

5. Mejora en la respuesta a cambios 

La capacidad de obtención y presentación de información del ERP y la automatización de procesos improductivos que genera más tiempo para la gestión, hace que sea más fácil detectar cambios que podrían tener impactos significativos sobre los negocios , también es más sencillo detectar las oportunidades que estos cambios conllevan. A la vez, el ERP provoca la reingeniería de procesos para optimizar el rendimiento y la exportación del modelo de negocio a delegaciones o empresas de un grupo.

6. Mejora en la seguridad de la información

Una de las capacidades del ERP es la gestión de la seguridad en base a roles, cada persona ve y puede gestionar la información que necesita y limitar la que no, lo que simplifica  asegurar la información valiosa para la empresa y dificulta el robo o la pérdida de esta.


En muchos clientes con la implantación de un ERP como SAP Business One hemos conseguido mejoras en disponibilidad de productos, reducciones de horas extras, disminución de costes de operaciones, de mantenimiento, de diferencias de inventario, mejoras en la trazabilidad de las operaciones etc, lo que ha significado mejoras directas en las cuentas de explotación que es como decía al inicio del artículo lo que se busca con la implantación de un nuevo sistema.



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