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22 jun. 2015

¿Qué es el Big Data?

by Inforges

Big Data

El Big Data parece estar de moda. Actualmente, este término ha ocupado las portadas de los más prestigiosos medios tecnológicos y los responsables de los RRHH aseguran que los especialistas en este campo son (y lo serán aún más en el futuro), uno de los profesionales más demandados.

Sin embargo, muchas personas todavía se preguntan: ¿qué esto del Big Data? Y lo que es más importante, ¿qué aplicaciones puede llegar tener en el ámbito empresarial y por qué es tan importante para los negocios?. Intentaremos responder a estas preguntas.

Podríamos definir el Big Data como el proceso en el que intervienen sistemas informáticos diseñados para acumular y procesar gran cantidad de datos con la finalidad de identificar patrones recurrentes y llegar a hacer predicciones con un bajo margen de error.

Esos datos pueden provenir de multitud de fuentes: de nuestro navegador de internet, de los pagos que realizamos con tarjeta de crédito, de las opiniones que vertemos en la red, de nuestras llamadas de teléfono, del uso de tarjetas de fidelización en una gran superficie, de nuestras interactuaciones en RRSS y de un largo número de fuentes.

En un entorno cada vez más y más digitalizado, los ciudadanos somos emisores constantes de datos que delatan nuestros intereses, nuestros gustos, nuestras pautas de comportamiento, nuestros horarios y lo que es más importante, nuestros patrones de comportamiento como consumidores.

Toda esa información, recopilada y procesada adecuadamente, permite a sus propietarios dibujar un perfil de consumidor que tiende a repetir un patrón. En cierta media, el Big Data nos recuerda que el ser humano es, en un amplio espectro de situaciones, bastante predecible.

El Big Data deja la intuición fuera de la toma de decisiones y extrae de los datos el patrón de comportamiento que tendrán los consumidores. La importancia del Big Data para las empresas reside entonces en el valor de esas predicciones, que otorga a las empresas la capacidad de mejorar la experiencia de compra de sus clientes, adelantándose a sus comportamientos y ofreciéndoles aquello que buscan en el momento preciso.

A estas alturas, existen casos de éxito de Big Data en prácticamente todos los sectores. Desde el transporte aéreo, pasando por las telecomunicaciones, el sector del retail o la banca. Las posibilidades de aumentar la comprensión de un negocio, tus socios y tus clientes con el uso del Big Data son casi infinitas. ¿Te las vas a perder?

 

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