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07 jul. 2015

Trucos para mejorar tu perfil en LinkedIn

by Elena Iniesta

LinkedIn Inforges

LinkedIn es la red profesional por excelencia que cuenta en España con más de cinco millones de usuarios, entre ellos, directivos, empresarios y profesionales de la selección de personal. Es una de las herramientas más usadas por miles de personas que se postulan como candidatos para buscar empleo o para dejarse “seducir y tentar” por una nueva oportunidad profesional. Se denomina no estar en “búsqueda activa”, pero sí en modo de “escucha activa”. 

¿Cuáles serían los consejos a tener en cuenta para tener un perfil atractivo? Os damos algunas pistas:

Contactos. Cuantos más tengas, mejor. Hay que aceptar todas las invitaciones y enviar solicitudes, especialmente a profesionales de la selección. Sin embargo, no conviene enviarlas indiscriminadamente, porque si tienes muchos rechazos, la red te penaliza.

Grupos profesionales. Además de funcionar como un medio para compartir la actualidad, noticias del sector, etc., es interesante participar en el máximo número de grupos que LinkedIn permite: 50. Pero sin hacerlos todos visibles en tu perfil. Configura que aparezcan sólo dos o tres relevantes para tu especialidad. En cuanto a la configuración, debes indicar que estás abierto a recibir propuestas de empleo, si no los reclutadores no podrán contactar contigo. Esto se hace en una pestaña superior que indica ‘Configuración’, en el apartado ‘Comunicaciones’. 

Tu Perfil. Tiene que ser importante. Funcionan por palabras clave. Por ejemplo, si eres abogado, debes introducir el término el mayor número de veces posible, repartido estratégicamente, sin saturar. Cuanto más concreto y preciso sea, mejor. Si eres experto en alguna materia mejor ponerla también.
Debes de tener en cuenta además que:

  • El apartado de trabajo actual hay que cuidarlo especialmente, es lo que ve el reclutador en primer lugar. Bien definido y concreto. Si perteneces a un grupo de empresas, usa la marca, filial o nombre de compañía más conocido o prestigioso. Pero sin mentir. Si estás desempleado, aplica estos consejos en el apartado “trabajo anterior”.
  • LinkedIn te da la opción de señalar tu localización geográfica. Si estás dispuesto a la movilidad laboral, mejor no especificar la ciudad y poner solo España. Si no, indica la ciudad para que sólo te propongan trabajos en ese lugar. Un consejo: haz búsquedas tú mismo para comprobar qué competencia tienes de perfiles similares al tuyo en tu misma ubicación, y decide si ponerla o no en función de ello.
  • El apartado “Extracto” debe ser corto y directo, no más de 12 o 15 líneas. Se trata de vender qué haces, qué sabes y qué aportas. En ‘Información de contacto’ hay que poner siempre un e-mail de consulta. Y es mucho mejor si indicas un móvil, ya que para los reclutadores será más rápido contactarte. Incluye foto, pero cuidado, recuerda, LinkedIn es una red profesional, no es Facebook. No facilites la fecha de nacimiento para no ser descartado por filtros de edad, ni trabajos que no aportan nada a tu especialización o hayan sido demasiado cortos. Describe tus tareas y responsabilidad en tus puestos anteriores y señala los idiomas que dominas. Si deseas movilidad internacional, haz versiones del perfil en varios idiomas. 

Y un consejo final y muy, muy importante: ante la duda, no incluyas algo que tal vez no haga tan atractivo tu perfil.

¡Mucha Suerte en tu búsqueda!

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