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06 ago. 2015

La unión de generaciones para el éxito en la empresa

by Inforges

Al igual que en las buenas bodegas de Rioja donde puedes encontrar diferentes tipos de vino, las empresas inteligentes están formadas por plantillas en las que conviven hasta cuatro generaciones de trabajadores. 

 De la misma manera que podemos encontrar desde un vino Joven hasta un Gran Reserva, pasando por el Crianza y el Reserva, en empresas talentosas conviven desde la Generación Baby Boomer hasta la Generación Z. 

Estudios como “Generación y Talento” de las profesoras Mireia de las Heras y Esther Jiménez del IESE BUSINESS SCHOOL nos explican como una buena gestión de la diversidad generacional aporta un valor esencial a la empresa.   

¿Qué generaciones encontramos actualmente en nuestras empresas?

• Baby boomer: nacidos entre 1940 y 1960

• Generación X: nacidos entre 1960 y 1980

• Generación Y también conocidos como Millennials: nacidos entre 1980 y 1992

• Se empieza a incorporar la Generación Z o Nativos Digitales: Nacidos a partir de 1992 

La brecha generacional más importante la encontramos, en estos momentos, entre los Baby boomers y los Millennieals. Es por eso que el estudio anteriormente citado presenta las diferencias y principales aportaciones de estos dos grupos. Veamos esquemáticamente cuáles son los principales rasgos de cada una de estas Generaciones.

CÓMO SON, QUÉ LES CARACTERIZA

BABY BOOMER: Vivir para trabajar, trabaja duro, disciplinado, conformidad, confianza en el sistema, jerarquía, formalidad, autoridad, trabajar hasta llegar a la cumbre.

MILLENNIALS: Vivir… trabajar después, necesidad de feedback positivo, autonomía, actitud positiva, tecnología, trabajar en equipo, flexibilidad, sociabilidad, informalidad.

Y A LA EMPRESA, ¿QUÉ APORTAN?

Indudablemente la experiencia es patrimonio de los Baby boomers. Unida al carácter luchador que les ha forjado el tener que competir en un mundo en vertiginoso cambio, les confiere la hondura para ser puntales de la empresa. Prosperar y hacer carrera, Satisfacción personal, recompensas tangibles como el dinero, el ascenso o una buena oficina, son parte de su identidad.

Dimensión política de la empresa, Compromiso y Responsabilidad, Visión estratégica a largo plazo y Conocimiento del negocio son sus principales aportaciones para el hoy de las compañías.

Los Millennials avanzaron como los paladines de las Nuevas Tecnologías. Internacionalizados en sus costumbres y en sus relaciones, amantes de cualquier cambio que les ayude a conseguir nuevos retos y habilidades. Les atrae el aprendizaje continuo y son mucho más eficaces trabajando en entornos flexibles. 
Conocimiento y aplicación de las Nuevas Tecnologías, Motivación, Innovación, Diferentes canales de comunicación, Distintos modos de organizar el trabajo y menores distancias jerárquicas componen el nutrido grupo de aportaciones de esta Generación a las empresas actuales. 

CREAR SINERGIAS ENTRE LAS DIFERENTES GENERACIONES

Complementariedad, esa es la clave para conseguir que nuestra empresa haga emerger todas esas cualidades y capacidades que nuestros empleados de unas y otras generaciones poseen. 

Es uno de los retos de cualquier organización. Hay mucho talento esperando a aflorar, si la empresa no lo constriñe en una organización anclada en el pasado y temerosa de la innovación que trae consigo la incorporación de nuevas generaciones. 

Los Millennials deben tener presente que la dimensión política y estratégica de la empresa, así como la visión a largo plazo y el compromiso deben aprenderlo de los Baby boomers. Así como trabajar en equipo, manejar diferentes canales de comunicación, cambiar los procesos de la toma de decisiones, acortar las distancias y simplificar la organización son las principales aportaciones que los Gran Reserva deben adquirir de las añadas más jovenes. 

Es un proceso que no para. Hay que resolver satisfactoriamente este reto y seguir avanzando,  porque ya está entre nosotros la GENERACIÓN Z, los NATIVOS DIGITALES.

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