iBlog
18 ago. 2015

¿Qué es Business Intelligence?

by Inforges

Qué es Business Intelligence

Business Intelligence (o Inteligencia de Negocio) es el proceso de análisis de datos que tiene como finalidad impulsar el rendimiento empresarial, facilitando información relevante, precisa y actualizada a los responsables de la toma de decisiones.

El BI abarca una amplia variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las organizaciones recopilar datos de los sistemas internos de la organización y de determinadas fuentes externas. Una vez que se han recopilado, homogeneizado y cargado los datos al sistema de BI, se pueden desarrollar y ejecutar consultas sobre estos datos lo que permite crear informes, cuadros de mando y visualizaciones de datos que transforman los datos en información útil para la organización. 

Los beneficios potenciales de los programas de inteligencia de negocios incluyen: 

• Acelerar y mejorar la toma de decisiones 
• Optimizar los procesos de negocio internos
• El aumento de la eficiencia operativa
• Generación de nuevas oportunidades de negocio
• Y la obtención de ventajas competitivas sobre la competencia al disponer de información de calidad y en tiempo real 

Los sistemas de BI son especialmente útiles para: 

1. Analizar la situación en la que se encuentra la empresa desde uno o varios puntos de vista y de forma global o desde un área de negocio determinada. En definitiva, lo que permite el BI es obtener información privilegiada, cuya finalidad última es facilitar la toma de decisiones.

2. Identificar las tendencias del mercado y los problemas que pueden plantearse así como la manera en la que deben abordarse. Esta perspectiva sobre el futuro que ofrece el BI permite al encargado de tomar las decisiones ser proactivo y adelantarse a las circunstancias del mercado que están por llegar de la manera más adecuada. 

La alta competitividad del mercado actual junto el creciente nivel de exigencia de los consumidores hacen que los sistemas de BI sean cada vez más una necesidad que un lujo para aquellas empresas que deseen sobrevivir al contexto actual. 

Escribe tu comentario