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08 nov. 2015

Business Intelligence

by Inforges

¿Puede su empresa beneficiarse de Business Intelligence?

Como decíamos en un post anterior, titulado ¿Qué es Business Intelligence?, las herramientas de Business Intelligence son tremendamente útiles para las empresas que manejan grandes cantidades de datos y deseen hacer un análisis concienzudo de los mismos con la finalidad de tomar decisiones fundamentadas. La idea detrás de un sistema de Business IntelligenceI es transformar datos en información útil para la toma de decisiones.

Partiendo de esta idea, ¿qué indicios tiene una empresa para saber que necesita una solución de Business Intelligence? Los siguientes casos representan situaciones típicas en las que una solución de Business Intelligence (BI) puede ser beneficiosa para su empresa:

  • Diferentes versiones de la misma verdad. En las reuniones interdepartamentales suelen surgir discusiones acaloradas sobre cuál de las hojas de cálculo refleja las cifras correctas o más actualizadas.

  • Incapacidad para realizar análisis detallados. La empresa sabe cuáles de sus establecimientos tienen mayor volumen de ventas pero no consigue identificar cuáles son los productos más vendidos de la temporada.

  • No existe una política o práctica de uso y conservación de datos históricos. El departamento de ventas está realizando revisiones de cuentas y quiere comparar las ventas de los clientes hasta la fecha de este año con las ventas acumuladas hasta la misma fecha del año anterior. Dicho departamento gestiona una hoja de cálculo para los resultados de este año, pero la persona que gestionaba la hoja del año pasado ha dejado ya la empresa, y nadie sabe qué ha ocurrido con la hoja de cálculo del año anterior.

  • Flexibilidad operativa limitada debido a una tecnología de BI débil o inexistente. Su empresa ha crecido hasta el punto de que su cartera de clientes se ha ampliado enormemente. En la valoración de clientes sería interesante poder identificar cada mes a los diez con un mayor volumen de ventas para ofrecerles incentivos y una atención especial. Esto último resulta complicado actualmente.

  • Análisis que requieren un portátil o un ordenador en lugar de un dispositivo móvil. La competencia está intentando ganar a uno de sus principales clientes de un modo agresivo y el representante de la cuenta necesita que el VP de ventas realice un análisis para determinar qué contraoferta permitiría retener al cliente y seguir obteniendo beneficios. Desafortunadamente, el VP de ventas está de vacaciones y solo dispone de un smartphone.

  • Incapacidad para reaccionar con rapidez. Debido a un problema en el servicio, un cliente insatisfecho está escribiendo tweets negativos sobre su empresa. Sin embargo, su empresa solo controla esporádicamente las redes sociales, por lo que, cuando se da cuenta, los comentarios del cliente se han extendido como un virus.

  • Datos no estructurados que no pueden analizarse. Muchos de los datos de la empresa se almacenan en formatos estructurados. No obstante, el volumen creciente de datos de texto de correos electrónicos, blogs, registros de soporte del cliente, tweets, Facebook y otras fuentes de datos no estructurados no puede analizarse.

  • Alcance limitado del análisis. Sus funciones de Business Intelligence solo forman parte de los sistemas de procesamiento de las transacciones y su empresa solo puede analizar los datos generados y almacenados en estos sistemas. No es capaz de obtener una visión completa de los clientes, ya que los datos de su centro de atención al cliente no se pueden integrar ni analizar con los datos del cliente en el sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basado en Internet.

  • Incapacidad de analizar rápidamente grandes volúmenes de datos. Algunas de las decisiones de la empresa requieren un análisis rápido de grandes volúmenes de datos, pero los productos de BI de los que dispone actualmente solo pueden analizar un pequeño subgrupo con un proceso que, en el mejor de los casos, necesitará varias horas para completarse.

  • Los usuarios están obligados a convertirse en técnicos expertos. Uno de los usuarios técnicos de la empresa del departamento de gestión de nóminas cree que domina el lenguaje SQL (Structured Query Language). No obstante, ha realizado una consulta para intentar buscar todos los productos con precios de venta “inferiores a 5 dólares y superiores a 1.000 dólares” y no entiende por qué no aparece ningún producto que cumpla estos criterios.

  • Producto de BI con funciones de expansión limitadas. Finalmente, el año pasado su empresa pasó de las hojas de cálculo a un producto de BI de alcance limitado. Pero su empresa ha seguido creciendo y es necesario expandir sus análisis. No obstante, el producto de BI no puede adaptarse para satisfacer las nuevas demandas.

Cualquiera de estas situaciones, puede significar que su empresa necesita un sistema de BI. En Inforges, trabajamos con Qlikview, el Nº1 indiscutible a nivel nacional en soluciones de Business Intelligence. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

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