iBlog
29 sep. 2016

8 claves de una estrategia de marketing digital

by bilnea

8 claves de una estrategia de marketing digital

Si queremos crear una estrategia de marketing digital, y las campañas adecuadas que nos garanticen  resultados, tendremos que dedicar tiempo y contar con el equipo adecuado para ello, pero hay 8 claves que debes conocer.

El entorno digital dicen que también tendrá un límite, pero por ahora no es cierto. Hay mucho camino por recorrer y sobre todo en la estrategia de marketing digital.

El planteamiento inicial siempre suele ser parecido. ‘’Tenemos que hacer algo para conseguir más ventas en internet’’ o ‘’Vamos a crear una campaña para que todo el mundo conozca nuestra marca’’. Eso es lo que un cliente o director de empresa suele dar como briefing, pero la realidad del inicio de una campaña o estrategia es muy diferente. El briefing tiene que ser mucho más concreto y prepararse con esmero, ya que será clave para acertar en la estrategia.

Aparecen diferentes agentes que aportan valor a la misma en base a su experiencia o especialidad.  Al menos contaremos con: 

  • Un consultor de marketing digital (estrategia) que sepa cómo integral toda la estrategia, con objetivos claros y definidos
  • Un creativo que de forma visual al mensaje que queremos transmitir
  • Un copy que desarrolle el texto apropiado
  • Un concepto: Storytelling. Todas aquellas campañas o estrategias que se desarrollan bajo una historia que enganche al público objetivo son las que realmente tienen efecto y se quedan en la mente del cliente potencial.

Una vez claros los profesionales mínimos que intervienen en el proceso, vamos a analizar las 8 claves de la estrategia de marketing digital: 

  1. El producto.  Será necesario saber que el producto que vendemos tiene búsquedas en internet y sobre todo que su calidad-precio es competitiva. Muchas estrategias fracasan por no tener en cuenta este primer factor clave.
  2. Planteamiento de campaña. Hay que definir claramente qué queremos conseguir y dónde está nuestro target para llegar a él. No será sencillo sacar algo bueno sin planificar las acciones con un grupo de especialistas de cada área (diseño, desarrollo, contenidos, publicidad digital).
  3. Inversión definida. Por desgracia el 99,99% de las campañas de marketing digital tienen un límite de inversión. Plantea tu cifra concreta y tenla en cuenta para el siguiente paso.
  4. Alcance: ¿Cuántas herramientas de marketing vamos a utilizar? ¿hasta dónde podemos llegar con la inversión definida? Calculando resultados aproximados podremos definir el alcance de las acciones.
  5. Necesidades técnicas: Partiendo de los conocimientos y experiencia que tenga el equipo, tendremos que buscar el resto necesarias. Adaptaciones gráficas, optimización de campañas, analítica de resultados continua, monitorización de acciones, etc.
  6. Timing: Será preciso crear un cronograma en el que podamos tener reflejada la estrategia con detalles como días de acciones, palabras clave, productos a destacar, hashtag empleados en publicaciones de contenidos en social media, etc.
  7. Publicidad digital: Habrá diferentes campañas que podremos montar utilizando diferentes herramientas. Hoy día recomendaríamos tanto Facebook  Ads como Instagram Ads debido a su alcance y segmentación, así como Google AdWords si tenemos un buen gestor de campaña que optimice la inversión. 
  8. Diarios/revistas digitales: Será una fuente de tráfico importante el encontrar un site cuyos usuarios sean nuestro target y podamos aumentar las opciones de visibilidad o captación a través del mismo.

En resumen, si queremos crear una estrategia y campaña adecuada que nos garantice  resultados, tendremos que dedicar tiempo y contar con el equipo adecuado para ello.

¿A qué esperas para crear tu estrategia de marketing digital?



Otros artículos que te pueden interesar:

Escribe tu comentario