iBlog
27 abr. 2017

¿Qué es la tecnología in memory de SAP Business One HANA?

by Aurelio Rubio Ros / Responsable Preventa SAP

imagen post sap hana inforges
 
Lo que hace muy pocos años era ciencia ficción en el mundo del ERP, ahora es una realidad. Se llama SAP HANA y está revolucionando la forma de gestionar las empresas. Pero, ¿qué es SAP HANA?

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA está revolucionando la forma que tienen miles de empresas de gestionar su funcionamiento, ser más eficientes, mejorar la rentabilidad, aumentar sus ventas, mejorar el servicio al cliente y tomar decisiones en base a previsiones inteligentes que el propio sistema nos propone.

HANA es la plataforma tecnológica elegida por SAP para todos sus productos. También para SAP Business One, que es el producto dirigido a medianas y pequeñas empresas.

Pero, ¿qué es SAP HANA? ¿Por qué lo oigo por todas partes últimamente? ¿Es una Base de datos in memory? ¿Es una plataforma que une Business Intelligence y ERP? ¿Es una nueva tecnología?

HANA es todo eso y mucho más. Toda la base de datos ha sido rediseñada por SAP para trabajar por completo en memoria RAM. Si no eres muy “friki”, te diré que esto sirve básicamente para que el acceso a la información se haga miles de veces más rápido que en un sistema tradicional de disco duro.

¿En que puede ayudarme SAP HANA?

Y ahora te preguntarás, vale,  ¿y eso para que me sirve? Pues sirve para interaccionar con millones de registros en tiempo real, es decir, información que antes estaba anticuada nada más imprimirse para la reunión de ventas, o informes que tardaban minutos u horas en salir, ahora son instantáneos y están completamente actualizados, con el último pedido, con la última factura que acaba de entrar hace un segundo...

Dicho de otra forma, el gerente o responsable de un área de una empresa puede tener en su escritorio una serie de indicadores que manifiestan el estado de sus ventas, compras, stock y producción actualizados al segundo. Semáforos que, en definitiva, si están en verde no hay de qué preocuparse, el avión sigue volando sin problemas, no me preocupo, sigo con lo que estoy haciendo. Pero cuando alguno de estos indicadores se pone en rojo, basta con pulsar sobre el indicador para llevarnos a otro grupo de relojes que nos dan un análisis más detallado de lo que está ocurriendo y que, finamente, nos dicen que, por ejemplo, hay un problema con una factura que está impagada, o un pedido que no es rentable.

¿Qué aporta SAP HANA que no tenga otro ERP?

Todo esto ya se conseguía hoy en día con sistemas de Business Intelligence, entonces ¿qué aporta HANA? Pues que desde el propio indicador o grafico podemos entrar en la factura, podemos interactuar con ella, endosar una actividad a otro usuario para encargarle que se ocupe de ello y seguir explorando datos, interactuando constantemente con gráficos indicadores y las transacciones reales. Estemos en la oficina, en casa o directamente con nuestro teléfono móvil,y ¡OJO! no solo con cosas que han ocurrido, sino con cosas que aún no han ocurrido o que el propio sistema detecta que pueden ocurrir.

Tecnología In Memory y herramientas predictivas

La velocidad de proceso de datos in memory y la tecnología de Hana nos permite adentrarnos en herramientas predictivas, tales como informes de tesorería avanzados, o prever nuestras ventas este mes y que SAP proponga las acciones de compras y producción que debemos poner en marcha para satisfacer nuestra demanda. No es ciencia ficción, ni la rebelión de las maquinas a lo “Terminator”, es simplemente poner al servicio de la gestión empresarial herramientas predictivas muy potentes gracias al diseño innovador de soluciones SAP, permitido por el abaratamiento del hardware que hace unos años era prohibitivo y ahora está al alcance de cualquier empresa.

También podemos utilizar Enterprise Search, una herramienta equivalente a tener un Google dentro de SAP. Escribe cualquier cosa y el sistema clasificará los resultados que encuentre de forma automática para que tú,  en un par de clics sepas cual es el albarán al que se refiere tu compañer@. “Oye… que ha llamado una tal Marta preguntando no sé qué de su pedido de bombones”. Escribe en la pantalla de SAP Business One “Marta Bombones” y ¡ZAS! SAP te dice cuál es el pedido, de que productos se compone, si podemos entregarlo o no y qué artículos alternativos podríamos ofrecerle a Marta. ¡Ah! Y de paso su número de teléfono o email para ofrecerle nuestro mejor servicio. ¡Todo ello no nos ha llevado más de 5 segundos!

El siguiente paso de evolución es directamente chatear con Hana y dejar que el sistema vaya analizando, prever lo que va a ocurrir y aportarnos soluciones… esto llegará pronto.

En definitiva, la plataforma in memory de SAP Business One HANA es un concepto muy potente y novedoso con el que resolvemos eficientemente la gestión de la empresa, con herramientas muy sencillas de utilizar que están totalmente integradas con las transacciones comerciales (compras, ventas, cobros, pagos, tesorería, contabilidad, almacén, producción, etc.) por medio de indicadores y elementos gráficos que nos alertan del buen o mal funcionamiento de nuestras áreas de gestión. Todo en tiempo real, muy fácil e intuitivo, a la velocidad del pensamiento humano, con propuestas de mejora ofrecidas por el propio sistema. Todo esto está ya al alcance de cualquiera, se llama SAP Business One HANA y hace pocos años era pura ciencia ficción.

¿Quieres saber más sobre SAP HANA? Echa un vistazo a estos vídeos prácticos sobre el uso de Hana:

Dashboard Analysis con SAP Business One powered ba SAP HANA SAP Business One innovación para tu negocio Análisis en tiempo real

¡Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros!
 
Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

 
Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario