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08 jun. 2017

6 razones por las que ya deberías tener tu portal B2B

by Carmela Pozuelo Monfort / Directora de proyectos eBusiness

6 razones por las que ya deberias tener tu portal b2b
 
¿Estás pensando en poner en marcha tu propio B2B? Los clientes son cada vez más exigentes y quieren tener la información a mano cuando la necesitan sin largas esperas o llamadas telefónicas. Si tú no les ofreces herramientas que le permitan agilizar los procesos que realizan contigo, lo hará la competencia y podrás perderlos... Esta es una de las razones por la que deberías tener tu propio eCommerce B2B. Te damos 5 más...

Hoy en día y cada vez más, los clientes utilizan internet para buscar productos o servicios, comparar precios y relacionarse con sus proveedores. Las plataformas de eCommerce tanto B2C (Business to Customer) como B2B (Business to Business) están a la orden del día y permiten ofrecer a los clientes, tanto particulares como profesionales, todo aquello que necesitan de una forma ágil y automatizada, desde cualquier lugar y a cualquier hora, evitando gestiones y llamadas que consumen un tiempo muy valioso del personal interno de tu organización así como de tus propios clientes. Si no lo has hecho todavía, te vamos a dar 6 razones por las que ya deberías estar pensando en poner en marcha tu propio B2B.

1. Porque si no lo haces tú lo harán tus competidores.

Los clientes son cada vez más exigentes y quieren tener la información a mano cuando la necesitan sin largas esperas o llamadas telefónicas. Si tú no les ofreces herramientas que le permitan agilizar los procesos que realizan contigo, lo hará la competencia y podrás perderlos.

Un consejo: Analiza a tu competencia para averiguar si ya tienen B2B.

  • Si lo tienen… es un riesgo que puede hacerte perder clientes.
  • Si no lo tienen… es una oportunidad para sacarles ventaja.     

     

2. Porque tu negocio estará siempre abierto y en cualquier lugar.

Imagina que pudieras tener un empleado muy eficiente, que conoce todas las reglas de tu negocio, que conoce todas las condiciones especiales de cada uno de tus clientes, que se sabe de memoria lo que hay en tu almacén, lo que está por llegar y lo que te interesa liquidar, que es capaz de decidir cuál es la forma más óptima de enviar la mercancía para ahorrar costes y que además… ¡habla 15 idiomas, nunca duerme y puede estar al mismo tiempo en cualquier lugar del mundo!

Este empleado es tu B2B. ¿No lo contratarías?

3. Porque venderás YA lo que tienes y DESPUÉS lo que tendrás.

¿Recibes llamadas preguntando por el stock disponible de productos?, ¿por cuánto stock hay?, ¿para cuándo estará disponible? ¿Llamas a tus clientes para informarles de que no puedes servir toda la mercancía de un pedido porque no la tienes? O peor aún… ¿se enteran de que no les has servido todo cuando les llega la mercancía incompleta?

Un B2B te permitirá mantener a tus clientes informados en tiempo real de la disponibilidad de tus productos, dejando que decidan lo que quieren pedir en base a esta información y ahorrando muchos tiempos innecesarios, tanto de personal interno de tu organización como de ellos mismos.

 

4. Porque ahorrarás mucho tiempo y por tanto dinero

En el B2B podrás gestionar los procesos de posventa con tus clientes de forma automática y sin intervención de tu personal, permitiéndoles consultar sus pedidos, albaranes, facturas incluso descargando los documentos que necesiten.

Podrás automatizar la entrada de reclamaciones o solicitud de garantías, normalizando la información que necesitas para darle trámite, canalizando estas solicitudes a través de las personas adecuadas e informando a los clientes del estado de la misma notificándoles mediante correo electrónico.

Además, ofreciendo esta información en tu portal B2B fomentarás que los clientes se conecten y de paso verán las novedades o promociones activas lo que podría incrementar el volumen de pedidos que te realizan.

 

5. Porque fidelizarás a tus clientes y te comprarán más y con más frecuencia

Si tienes distintos tipos de cliente (tienda pequeña, distribuidor, instalador o autónomo) o tienes reglas de negocio diferentes para cada mercado (nacional o internacional), el B2B te permite adaptar el proceso de compra a cada uno de ellos mejorando así la experiencia de usuario. Por poner algunos ejemplos:

  • Es posible que para unos clientes las direcciones de envío sean las habituales pero para otros más grandes puedas enviar la mercancía directamente al cliente final.
  • Podría ser que en unos países el catálogo a mostrar sea distinto al de otros o que haya clientes que tienen exclusividad con algunos productos y no puedan ser vistos por los demás clientes.
  • Para los clientes que realizan pedidos muy grandes podrías darle la opción de introducirlos mediante una hoja Excel cargando rápidamente el pedido sin tener que introducir una a una las referencias.
  • Si tienes clientes con forma de pago por adelantado y te supone una gestión adicional el atender sus pedidos telefónicamente y comprobar la realización del pago antes de servir en el B2B podrían hacer el pedido y pagarlo con tarjeta/paypal de modo que solo te entren sus pedidos cuando el pago se ha realizado.

     

    En definitiva, una vez se identifica en el B2B, puedes optimizar todos los procesos para que el cliente te compre de la forma más rápida y sencilla posible asegurando que se tienen en cuenta todas las reglas de negocio aplicables a ese cliente en particular.

    Si la experiencia del usuario en el B2B es buena, ¡comprará más y volverá!

     

6. Porque si lo haces BIEN será un éxito y tu negocio crecerá

Implantar un B2B no es tarea sencilla precisamente porque hay que adaptarlo a todas las casuísticas específicas del negocio y requiere por tanto de una inversión suficiente para asegurar el éxito de su puesta en marcha.

Lo barato sale caro. Poner en marcha un B2B simple que no se adapte a tu negocio no te servirá para nada y estarás tirando el dinero:

  • Si la experiencia de usuario no es óptima tus clientes no lo utilizarán, preferirán seguir llamando por teléfono, mandando un email o una foto de un papel con el pedido manuscrito (lo hemos visto)     
  • Si las reglas de negocio no se aplican al 100% (los precios no están actualizados, las condiciones especiales del cliente no se aplican, el mínimo del pedido no se controla, el stock que se muestra no es fiable, los portes no se incluyen…) tus clientes no lo utilizarán o tendrán que hacer gestiones por fuera del B2B para preguntar y asegurar lo que están viendo… consumiendo tiempo de tus empleados y percibiendo un mal servicio por parte de su proveedor, que eres tú.

¡Hazlo bien, será un éxito y tu negocio crecerá!

 


 
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