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16 jun. 2017

Ofertas de empleo, ¿es posible que el trabajo me encuentre?

by Jose Sierra Bohajar / Técnico de RRHH
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 La era digital ha cambiado la forma
de interactuar entre empresas y candidatos. En estos días es posible que el trabajo te encuentre, sobre todo gracias a los perfiles públicos donde las empresas (sobre todo las de perfiles especializados) han puesto el foco para encontrar el talento que necesitan. Para mejorar tu probabilidad de encontrar oportunidades laborales, no solo basta con poseer un perfil público atractivo, sino que también debes de tener en cuenta otras variables, como los portales de empleo, que pueden incidir en tu éxito para la búsqueda de empleo.

¿Es posible que el trabajo me encuentre?

Sin duda la respuesta es sí. La era digital no solo ayuda a las empresas a buscar candidatos de una manera más eficaz y rápida, también ayuda a los buscadores de empleo a estar en BBDD públicas. Es decir, existe un escaparate público donde puedes “exponer” tu currículum  de forma que las empresas interesadas en un perfil como el tuyo puedan acceder a él e incluso contactarte para una oportunidad laboral. Una de las redes donde es posible tener este tipo de perfiles públicos es la red social profesional más grande y conocida, LinkedIn, que cambió allá por el año 2003 la forma de buscar trabajo ofreciendo la posibilidad de contactar a personas que, sin esta red, resultarían casi imposibles de contactar. Es por eso que, ante esta oportunidad, no tener un perfil público bien ordenado y con toda la información te resta oportunidades de conseguir el empleo que estás buscando.

Pero antes de lanzarte a las redes sociales, es recomendable conocer como las empresas buscan en ellas y cómo las utilizan, ya que no solo son un escaparate de currícula, sino también una herramienta muy potente para el desarrollo del networking, es decir, para desarrollar una red de contactos profesionales afín a tus intereses y de rápido acceso.

¿Cómo me encuentran las empresas en la red?

Las empresas utilizan los algoritmos de búsqueda de las bases de datos, las conocidas como “búsquedas booleanas”. Este algoritmo se basa en los operadores AND, OR o NOT y buscan palabras clave por toda la información pública de internet. Por lo que lo primero que tienes que hacer es descomponer tu currículum en todas las palabras clave relacionadas, esto incluye escribir sinónimos de puesto y explicar y describir cada función desarrollada y herramienta tecnológica utilizada (paquete office, SW de gestión,…) Por ejemplo, si eres un ingeniero informático y te dedicas a la programación, es aconsejable que a lo largo de tus descripciones de puesto pongas la palabra programador y sinónimos como desarrollador o incluso traducidos al inglés, developer, programmer… etc. para así tener más probabilidad de ser encontrado por profesionales de recursos humanos en sus búsquedas directas de candidatos.

En función de cuál sea nuestra especialidad profesional y sector en el que nos movemos, la eficacia de los canales de búsqueda difiere, por ejemplo, un informático tiene más probabilidad de encontrar trabajo en LinkedIn, que un veterinario, por lo tanto, es necesario hacer un estudio de si tu sector está presente en las redes sociales, y si no lo está de forma significativa, sería necesario localizar fuentes alternativas (lo que actualmente se conoce como workplaces) como por ejemplo las consultoras de selección, que tocan todo tipo de sectores y están todos los días en contacto con las empresas y las oportunidades profesionales.


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Ya tengo mi perfil público, ¿ahora qué?

Mientras estás esperando a que tu perfil reciba visitas, es el momento de tomar la iniciativa e interactuar con la red. Cuanto más contactos y visibilidad (con artículos, comentarios en post… etc.) tengas, mejor será tu posicionamiento respecto a perfiles de las mismas características al tuyo. Por lo que el primer paso para una persona que está buscando trabajo es contactar con todas las personas posibles de RRHH o Managers de las empresas en las que estés interesado trabajar. Cuanto más personalizada sea la invitación de conexión, más posibilidades tendrás de que sea aceptada. El siguiente paso, una vez conseguidos los contactos, es ampliar la información sobre el objeto del contacto y quedar a su disposición para ampliar la información que estime conveniente.

Estar presente en las redes sociales es condición necesaria en la búsqueda de empleo, pero no suficiente. Las redes sociales son una herramienta complementaria a otras tales como portales empleo o tu círculo social, el “boca a boca” y las referencias personales son un clásico muy actual.

En conclusión, si tienes las redes sociales laborales al día, eres activo en los portales de empleo y tu círculo social sabe que estás en búsqueda, tu probabilidad de encontrar oportunidades laborales  aumenta exponencialmente. Sin duda, estarás haciendo todo lo posible por lograrlo. 
 
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