Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Asertividad: Clave de éxito y felicidad en el liderazgo empresarial y personal

Asertividad: Clave en el liderazgo empresarial y personal

La asertividad es la habilidad de decir lo adecuado en el momento adecuado y de la forma adecuada, habilidad social necesaria hoy día para cualquier persona que tenga un puesto de liderazgo en la empresa y por supuesto también es fundamental para liderar nuestra vida personal con éxito. Las personas con niveles altos de asertividad son capaces de gestionar los conflictos de forma constructiva, no se toman los mensajes negativos de los demás como algo personal, saben decir “no”, expresar una queja y pedir algo sin problema. Si quieres desarrollar tu asertividad, en éste post te ayudamos con algunas técnicas prácticas.

 

¿Qué es la asertividad?

¿Has oído hablar de la comunicación asertiva? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes, te explicamos en que consiste.

La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. ¿Eres asertivo/a?, ¿cómo te comunicas con tu entorno profesional y personal?

Existen tres estilos de comunicación que te resumimos a continuación:

  • Pasivo: la persona pasiva evita hablar, se pliega a lo que dicen los demás y no define sus puntos de vista, es decir, se suele dejar llevar por las opiniones de los demás. 
  • Agresivo: suele ser ofensivo a la hora de comunicar. Se impone por la fuerza, juega al «yo gano – tú pierdes» y no se muestra abierto a escuchar sugerencias de los demás.
  • Asertivo: es la persona que habla con efectividad y propiedad, exponiendo sus ideas de forma lógica y sin contradicciones. Juega al «yo gano – tú ganas».

Y tú, ¿con cuál te identificas? ¿en qué lugar de la balanza te posicionas?

 

pasivo, asertivo, agresivo

 

Ventajas de usar una comunicación asertiva

Existen ventajas y desventajas respecto a la asertividad, estas son:

Ventajas de usar la asertividad:

  • Te aseguras obtener lo que necesitas.
  • Te proteges a ti mismo/a.
  • Influimos positivamente en otras personas.

Desventajas de no usarla:

  • Nos genera sentimientos como el miedo, la culpa, la inseguridad, etc.
  • Fomenta enemigos.
  • Perdemos el control propio.
  • Afecta a la salud mental.

 

Técnicas para desarrollar tu asertividad

Después de todo lo que te hemos contado acerca de las ventajas de ser una persona asertiva, lo normal es que te hagas las siguientes preguntas:  ¿Cómo desarrollar mi asertividad?,  ¿Cómo puedo mejorar mi nivel de asertividad?  Te recomendamos practicar las siguientes técnicas:

  • DISCO RAYADO: repetir una y otra vez lo que se quiere. Sin enojarse ni irritarse, ni levantar la voz y sin dar explicaciones ni excusas.
  • BANCO DE NIEBLA: reconocer los aspectos reales de la crítica sin ser defensivo, no contraatacar al otro, para exponer lo que se piensa.
  • ASERCIÓN NEGATIVA: expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida y reconocer el error que se haya cometido e incluso realizar una autocrítica.
  • INTERROGACIÓN NEGATIVA: solicitar explicaciones cuando nos critican para saber si se trata de una crítica constructiva o manipulativa.
  • ASERCIÓN POSITIVA: conductas positivas tales como dar y recibir halagos, reforzar el comportamiento de los demás y expresar afecto positivo.

 

Además de poner en práctica estas técnicas, para tener un buen nivel de asertividad, debemos usar la empatía como base. Definimos la empatía  como la facultad de identificarse con el otro, de ponerse en su lugar y percibir lo que siente. Saber gestionar nuestras emociones y las propias es un gesto de empatía y de inteligencia emocional, otro concepto asociado a la asertividad. Si quieres saber más sobre inteligencia emocional,  te recomendamos que veas este video sobre inteligencia emocional y gestión de emociones de Elsa Punset.

¿Conoces las habilidades más demandas por las empresas? ¡Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros!

Transformación de las personas a través de la formación y el desarrollo

Formación In Company bonificada

Obtén la máxima transferencia al puesto de trabajo y vincula la formación a los objetivos de negocio. Formación in company, 100% adaptada a tus necesidades.

Formación eLearning bonificada

Para afrontar los nuevos retos tecnológicos las empresas deben invertir en la formación de sus empleados, y en los últimos tiempos están adoptando los modelos de e-learning, que permiten más flexibilidad para el aprendizaje

Escuela de Gestores

Es nuestro programa “estrella” basado en el management de Peter Drucker. ¡El programa mejor valorado por las empresas más importantes de la Región de Murcia!

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: