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12 dic. 2017

Por qué integrar Business Intelligence en tu Estrategia de Marketing Digital

by Juan Luis González Soriano / Técnico de Marketing y Comunicación.

business intelligence y marketing digital

El Marketing Digital y la tecnología Business Intelligence son elementos tan complementarios y sinérgicos que se podría decir que han nacido para trabajar juntos. Debemos entender que tanto el área de BI como la de Marketing Online deben trabajar en conjunto para acompañar a la estrategia corporativa mediante el uso y análisis de los datos, permitiendo una toma de decisiones orientada hacia la mejora de procesos y la optimización del retorno de la inversión (ROI) de la empresa. 

Business Intelligence y Marketing Digital como pilares de tu estrategia empresarial.

Quizás coincidas conmigo si te digo que, en la actualidad, muchas son las empresas que han comenzado a concederle una importancia relevante a la implantación de proyectos de Marketing Digital en sus estrategias empresariales. Sin embargo, ¿crees que se le concede la misma importancia a los proyectos de BI? 

En este contexto y sin la integración de herramientas de Business Intelligence, nos encontramos con que la mayoría de estas empresas están dejando escapar oportunidades de crecimiento y mejora en sus márgenes de beneficios como consecuencia de no combinar estas dos técnicas que, desde el punto de vista estratégico, permiten obtener un diagnóstico completo de la empresa y de su mercado que les pueda servir de guía para tomar las decisiones más inteligentes para su negocio.

¿Por qué  es necesario hacer una estrategia basada en datos?

La digitalización del consumidor junto con la recopilación y el uso de datos ofrece una oportunidad única de generar valor a los equipos de marketing. Cada vez que un usuario realiza una acción en internet (clic en un banner, descargar un documento, etc) está generando un dato que puede ser utilizado por las empresas para generar engagement. Por ello, los departamentos de marketing tienen a su disposición herramientas nunca antes imaginables, como Google Analytics, que nos permiten ejecutar acciones y estrategias mucho más relevantes, medibles y optimizables que nunca. 


analítica de datos bi y marketing

Ventajas de incorporar Business Intelligence en tu Estrategia de Marketing Digital

Algunas de las ventajas que las organizaciones pueden obtener de combinar una estrategia de Marketing Digital con Business Intelligence son:

  • Segmentación de campañas publicitarias

    La aplicación de técnicas de Business Intelligence ayuda a que las campañas publicitarias sean más específicas gracias a la recolección de datos integrales de audiencias objetivo. Así, la inteligencia de negocio permite a los profesionales de marketing crear patrones de comportamiento de usuarios ideales en los diferentes medios y soportes. 

  • Medición de Resultados de pago

    Las herramientas de BI ofrecen analíticas en tiempo real basadas en los esfuerzos de marketing digital. Tanto las campañas de SEM como las de Social Media Marketing pueden verse beneficiadas por los esfuerzos que realizan los analistas expertos en Business Intelligence. Así, los principales resultados derivados del buen uso de herramientas de Business Intelligence para analizar los datos de publicidad de pago por clic (PPC) son el aumento del ROI de la campaña y una mayor eficacia del trabajo.

  • Potencia tu estrategia de Inbound Marketing

    Los grandes volúmenes de datos que proporcionan las herramientas de Business Intelligence, como Qlik Sense, pueden ser utilizados por los especialistas de marketing online de la compañía para construir una radiografía mucho más precisa de su público objetivo y permitirles entender qué tipo de contenido genera mayor tráfico web, conversiones, etc. Disponer de estos datos ayudará a plantear una estrategia de Inbound Marketing mucho más efectiva, mejorando el posicionamiento SEO y atrayendo un tráfico mucho más cualificado hacia nuestro site.

  • Mejora la experiencia del usuario y aumenta las conversiones

    Con objetivos y estrategias claramente definidos, las empresas pueden usar Business Intelligence para mejorar la efectividad general de su sitio web examinando el rendimiento del sitio, las tendencias de uso, la lealtad del visitante, la circulación de la audiencia, el contenido y la ubicación del producto, el rendimiento del motor de búsqueda y el comportamiento general del visitante. Por tanto, una empresa puede utilizar estos elementos para comprender mejor su sitio web y mejorar su diseño.

Conclusion

Unificar estrategias de Business Intelligence y Marketing Digital se basa principalmente en saber que decisiones son las más inteligentes tomar para hacer un uso óptimo, correcto y eficiente de nuestros datos, convertirlos en objetivos y luego traducirlos de nuevo en información útil. Por tanto, la combinación de estas dos áreas se presenta como una de las mejores alternativas para diseñar una estrategia de marketing y publicidad que funcione y que además se optimice continuamente.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que te ofrece incorporar herramientas de Business Intelligence en tu organización, te invitamos a descubrir cómo convertir datos en conocimiento con Qlik Sense.

 

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