iBlog
03 ago. 2017

Qlik Sense vs Qlik View ¿qué herramienta de Business Intelligence se adapta mejor a mi negocio?

by Miguel Diez Sánchez / Consultor de proyectos BI

Qlik Sense vs Qlik View ¿qué herramienta se adapta mejor a mi negocio?

Seguro que alguna vez has buscado en Google "Qlik Sense vs QlikView" para dar respuesta a la pregunta ¿qué herramienta de business intelligence se adapta mejor a mi negocio? Qlik Sense no se ha creado para sustituir a QlikView sino para completarla y para que podamos disponer de una herramienta versátil y adaptable a cualquier tipo de cliente. ¿Cuál necesitas tú? La respuesta en este post.
 

Qlik es una empresa del mercado del Business Intelligence que se ha posicionado entre las empresas líderes del sector BI en el Cuadrante Mágico de Garner, algo que lleva demostrando desde hace 7 años.

¿Por qué Qlik Sense?

En 2014, Qlik saca al mercado Qlik Sense como un punto de inflexión en las herramientas del BI tradicional. Una herramienta pensada para el autoservicio de cualquier persona de la Organización. Los expertos de Qlik indican que no es una herramienta pensada para sustituir QlikView, sino para complementarla. Con ambas herramientas, se pretenden cubrir todas las necesidades del mercado.

¿Qué tienen en común Qlik Sense y QlikView?

A pesar de ser diferentes herramientas para la gestión de Business Intelligence, también existen diversos puntos similares entre ambas herramientas:

  • Fuentes de datos: las dos herramientas son capaces de conectarse a cualquier base de datos para analizar la información. Esto permite disponer de una única herramienta de análisis de información escalable a todos los sistemas de la Organización. 

fuentes de datos
 

  • Script y Transformación de datos: A nivel de script de datos, las dos herramientas son idénticas.  Además, Qlik dispone de una web de ayuda tanto para Qlik Sense como para QlikView.
  • Motor asociativo: dispone de procesamiento en memoria, indexación automática y capacidad de ofrecer información "No relacionada” con los filtros seleccionados como, por ejemplo, ver los productos que he vendido este año, pero no vendí el año anterior.​​
  • Búsqueda Global: permite realizar búsquedas globales en todas las hojas del documento y poder analizar la información y aplicar filtros. 

búsqueda global
​​

Principales características de QlikView y Qlik Sense.

Empecemos resumiendo las características principales de cada uno de los productos:

QLIKVIEW

La plataforma de BI QlikView permite a los usuarios descubrir conocimientos más profundos mediante la creación de sus propios análisis.

Dispone de infinidad de opciones de personalización en objetos, tamaños, colores, etc. Esto permite realizar una identificación exhaustiva del estilo adaptado a su negocio. Además, permite personalizar el acceso y la seguridad de tus informes a través del sistema de Windows.

Por otro lado, posibilita la utilización de Macros y Desencadenadores dentro de los objetos de QlikView. Esto permite realizar acciones automáticas como por ejemplo realizar una selección al pulsar un botón o una imagen.

caracteristicas qlik view

 

QLIK SENSE

Es una herramienta de Business Intelligence mucho más fácil de usar, intuitiva y adaptable a diferentes tamaños de pantalla y formas. Está pensada y preparada para dispositivos móviles y tabletas, y para que sea accesible desde cualquier lugar.

Está orientada para el “Auto servicio”, es decir, que los usuarios finales sean capaces de generar sus propias gráficas y personalizaciones adaptadas a cada una de sus necesidades.

Permite también compartir tus personalizaciones con el resto de la organización, haciendo colaborativo el trabajo realizado. Además, dispone de una seguridad personalizable y posibilidad de crear “Streaming” para agrupar tus proyectos y una visualización atractiva e interactiva sin necesidad de parametrizaciones.

caracteristicas qlik sense


Qlik Sense vs QlikView, ¿qué herramienta se adapta mejor a mi negocio?

Lo más importante de todo es que estas dos herramientas de BI disponen del motor asociativo de Qlik, lo que hace que las dos aplicaciones adquieran un gran poder de descubrimiento.

En mi opinión, si tuviera que elegir una herramienta, me decantaría por Qlik Sense. En general, es una herramienta para Business Intelligence mucho más moderna y pensada para el usuario final. Además, la posibilidad de autoservicio por parte del usuario, hace que el valor de la herramienta suba de manera exponencial.

Por otro lado, la movilidad es fundamental para los trabajadores de cualquier entorno empresarial y es una tendencia que existe desde hace tiempo y sin duda, Qlik Sense cumple con este acometido.

Para finalizar, cabe destacar que Qlik posee una gran comunidad y una web de ayuda donde podrás resolver todas tus dudas, así como tutoriales y guías para aprender cuestiones básicas de la misma.


¡Si quieres más información sobre nuestras soluciones de Business Intelligence, no dudes en contactar con nosotros!

contacta con nosotros

 
 
Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario