iBlog
26 sep. 2017

5 indicadores clave de tu empresa que debes saber de memoria

by Álvaro Martínez Melgarejo / Consultor.

5 indicadores clave de control de gestión
 

Elegir los indicadores clave para el seguimiento de tu empresa es esencial para el control de gestión. Conocer bien la información que nos reportan, supervisarla con la frecuencia adecuada y saber interpretarla es imprescindible para dirigir la compañía.

 

5 indicadores clave de tu empresa que debes saber de memoria

Los indicadores clave de la empresa son el resultado de un buen sistema de análisis y reporting en la compañía: son componentes de una visión global que nos ayuda a controlar las desviaciones sobre los objetivos previstos.

El seguimiento periódico de estos indicadores nos permite conocer su progreso, analizar sus tendencias y anticipar escenarios futuros. Unos pocos indicadores bien escogidos permiten entender con claridad cómo se encuentra la salud económica y financiera de nuestra compañía y su evolución.

Un buen gestor debe apoyarse en los indicadores clave para la toma de decisiones. Su cuadro de mando debe contener aquellos de los que se obtenga información real y relevante

Indicadores Clave de mi empresa: “Lo que no se mide no se puede controlar. Lo que no se puede controlar no se puede mejorar”.

Desde Inforges Consultores os proponemos 5 indicadores relevantes que os darán una visión global de la compañía con información muy valiosa para la toma de decisiones:

1. Fondo de Maniobra.

 Gracias a este indicador sabemos si la empresa puede hacer frente a lo que debe a corto plazo (pasivo corriente) con lo que tiene a corto plazo (activo corriente). Otro paso más allá encontramos la Prueba Ácida, que indica la solvencia a corto plazo de la compañía, teniendo en cuenta sólo sus activos más líquidos.

2. Ingresos, Margen Bruto o Margen de Contribución por empleado.

Es importante el control de la evolución de la productividad de la plantilla de la compañía. Cada empresa en función de su naturaleza o sector puede estar interesado en conocer cada una de las tres variables que proponemos.

3. Float.

Se calcula como la diferencia de los días de cobro de nuestros clientes y los de pago a proveedores. Nos indica cómo de favorable es la política de pagos y cobros de la compañía y da una idea del impacto que tiene ésta en las necesidades de financiación a corto plazo de la compañía.

4. Capacidad de devolución de deuda.

Combina el cashflow generado con la deuda financiera de la compañía. Indica los años que necesitaría la empresa para devolver su deuda si mantuviese la generación de caja actual.

5. Valor de la empresa.

Nos da un valor orientativo de nuestra empresa. Es muy útil conocer la evolución de este indicador, ya que en él se combina la capacidad de la compañía de generar beneficio con la deuda financiera a la que debe hacer frente. En el post  Cuánto vale mi empresa ya explicamos cómo se puede realizar el cálculo de este indicador.

 
Existen diferentes indicadores clave. Unos son comunes para todas las empresas y otros dependen del tipo de empresa y de su sector, por lo que es necesario adaptarlos a cada modelo de negocio. Por ello, es muy importante ayudar a nuestros clientes a identificar sus indicadores clave, la información que pueden extraer de ellos y a establecer un seguimiento periódico que se integra en el sistema de Control de Gestión

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario