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20 nov. 2017

5 motivos para desarrollar una App a medida para tu empresa.

by Guillermo García Pérez / Programador eBusiness

desarrollo app a medida para empresa
 

En la actualidad, todos tenemos en nuestro bolsillo un dispositivo móvil con una app a medida capaz de informarnos de la posición geográfica exacta en la que nos encontramos e indicarnos el camino más corto para ir a cualquier parte, realizar fotografías con una calidad asombrosa, grabar y reproducir audio y vídeo, comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar, darnos acceso a todo el conocimiento que hay en la red,… ¡Y todo cada vez a un coste más reducido! ¿Te has planteado alguna vez desarrollar una app a medida para tu empresa?

Es innegable que la tecnología móvil está cambiándolo todo, y gran parte de este cambio se lo debemos al uso de las apps móviles. Entonces, ¿cómo no aprovechar todo este avance para mejorar también nuestras empresas? Las posibilidades que nos ofrecen son increíbles: mejorar los procesos, ser más productivos, ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, etc. A continuación te contamos 5 motivos para desarrollar una app a medida en tu empresa:

1. La información en el lugar adecuado

Hay tareas que no pueden ser realizadas desde un ordenador situado en un puesto de trabajo estático dentro de una oficina y las cuales también necesitan consultar o guardar información. No es complicado imaginar ejemplos en los que un trabajador tiene que realizar una actividad en el exterior, rellenando formularios en papel para más tarde tener que ir a un ordenador y pasarlo todo de nuevo en el programa correspondiente.

¿Por qué no proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para hacer su trabajo una única vez? La solución: una app a medida para smartphone o tablet mediante la cual poder consultar o introducir la información que se necesite sin estar atado a un lugar físico. ¿Que no hay conexión en ese momento? No hay problema, la información queda guardada y se sincronizará cuando se disponga de conexión de nuevo.

Además, gracias al sistema operativo Android, es posible adquirir dispositivos a un coste bastante asequible para poder trabajar con las aplicaciones de uso interno. Ya no es necesario hacer una inversión considerable en dispositivos tipo PDA para poder tener herramientas de movilidad.

2. Adiós a la firma en papel

Todavía hay muchas gestiones que necesitamos terminar estampando una firma en un papel. Esto supone tener que transportar el documento, almacenarlo, digitalizarlo… Por no hablar de que el papel podría extraviarse o dañarse antes de ser digitalizado.

Una app a medida en una Tablet o un Smartphone nos permitiría realizar la misma gestión, firmando la información oportuna de forma totalmente simple y legal directamente en la pantalla y enviando este documento a nuestros sistemas.

3. Las capacidades del Smartphone como herramienta de trabajo

Ahora todos los móviles tienen sensores físicos, de geoposicionamiento, cámaras fotográficas,… Están dotados de una gran cantidad de herramientas. ¡Aprovechémoslas!

Por ejemplo, si nuestro trabajo implica desplazamiento, una app a medida nos puede marcar la ruta óptima que debemos seguir y puede guardar las posiciones que necesitemos. Si tenemos que registrar información del exterior, podemos hacer fotografías que se envíen automáticamente a nuestro sistema.

4. Servicios añadidos para mejorar la relación con el cliente

Hasta ahora hemos hablado de cómo una app a medida puede mejorar nuestra empresa por dentro, pero también podemos plantearnos crearla para dar un servicio directo a nuestros clientes.

Una app a medida pública, disponible a través de las tiendas de aplicaciones de Android o iPhone, también puede servir como complemento a nuestro servicio o producto para dar un valor añadido a los clientes, mejorando la relación con ellos.

Con sus aplicaciones, los restaurantes de comida rápida dan cupones de descuento, los supermercados permiten sacar número en la carnicería, las tiendas de ropa dejan acumular puntos con tus compras en tiendas físicas escaneando un código de barras generado por la app, las aerolíneas permiten usar sus aplicaciones para gestionar los billetes sin necesidad de tener que imprimirlos. ¿Y qué ganan todas estas empresas ofreciendo estos servicios? El objetivo es meterse al cliente en el bolsillo, o mejor dicho, estar en el bolsillo del cliente.
Si conseguimos que un cliente tenga la aplicación móvil instalada y la utilice, además de trabajar su fidelización, estamos abriendo un potente canal de comunicación para poder proporcionar información de forma totalmente directa, por ejemplo a través de notificaciones push.

Si nos fijamos en el ejemplo de un restaurante de comida rápida, es mucho más efectivo enviar una notificación informando de una promoción en el momento exacto en el que el cliente pasa frente al establecimiento a la hora de cenar, que mandar la típica newsletter a su email a principio de mes. Eso sí, es muy importante hacer un uso moderado de las notificaciones push, o corremos el riesgo de que el cliente desinstale nuestra aplicación móvil. Deben estar muy bien pensadas y siempre proporcionar valor.

5.Presencia en los marketplaces de apps

En el punto anterior hablábamos de las ventajas de tener una app a medida pública, pero no se trata sólo del servicio o de la comunicación con nuestros clientes, sino también de tener presencia.

Hoy en día todos tenemos asumido que para que una empresa “exista” es imprescindible que tenga una web, y es indudable que también debe aparecer en los buscadores para que sus productos o servicios se conozcan. Hace relativamente poco surgió la necesidad de tener presencia también en las redes sociales, por lo menos en aquellas en las que se encuentre el público objetivo de la empresa. Ahora es el momento de estar en los marketplaces de Apps: Play store, App store, etc.

La presencia en marketplaces de apps es algo que comienza a ser cada vez más común, pero no todo el mundo ha dado el paso. Por ello, puede ser una gran oportunidad para diferenciar nuestra oferta de la competencia, estar los primero y hacernos un hueco en el mercado entre los adoptadores tempranos.

Si llegados a este punto estás pensando en buscar alguna herramienta que pueda ayudarte a desarrollar tu aplicación a medida móvil, te recomiendo que le eches un vistazo a este post sobre Microsoft PowerApps: la herramienta de Office 365 para desarrollar aplicaciones móviles

Si te parece que estas utilidades pueden ayudarte a ofrecer una ventaja competitiva para tu empresa y estás pensando en que ha llegado el momento de implementar una aplicación móvil a medida, en Inforges podemos ayudarte.

 

 
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