Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Cómo te ve la banca. Diagnóstico de nuestra empresa

Cómo te ve la banca. Diagnóstico de nuestra empresa

¿Conoces tú cuál es la salud financiera de tu propia empresa? ¿Cómo te ve la banca? Cuando obtenemos algún tipo de financiación a través del banco, éste querrá siempre estar al tanto de nuestra situación económico-financiera con el objetivo de conocer nuestra capacidad para hacer frente a la devolución del crédito. Además, otro tipo de agentes pueden querer conocer esta información para tomar diversas decisiones.

Aspectos a tener en cuenta para la obtención de financiación externa

Es muy común que en nuestra empresa surja la necesidad de buscar financiación externa, ya sea por factores como la estacionalidad de nuestras compras, debido a las condiciones de pago y cobro de nuestros proveedores y clientes, para conseguir oxígeno ante una situación delicada o con la intención de poder invertir en el crecimiento de nuestra organización; y, normalmente, esta búsqueda de financiación suele ser dirigida hacia la banca.

Llegado el momento de acudir al banco en búsqueda de este tipo de financiación, es importante tener en cuenta dos aspectos primordiales:

  1. La entidad bancaria querrá conocer nuestra capacidad de devolución de la deuda analizando la situación económica y financiera de nuestra compañía. Para ello la banca puede pedirnos información de nuestra contabilidad en cualquier momento u obtener nuestras últimas cuentas oficiales disponibles en el Registro Mercantil. Existen actualmente algunas empresas orientadas a la elaboración de informes sobre diagnósticos económico-financieros de todas las empresas que tienen sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
  2. La banca también necesitará saber para qué queremos esa financiación, por lo que deberemos elaborar un plan de negocio que aporte esa información.

 

¿Cómo actúa la banca una vez que obtengo financiación?

No olvidemos que nuestra relación con la banca no acaba cuando la financiación nos ha sido otorgada. Las entidades bancarias quieren tener actualizada constantemente esa información financiera para conocer en cada momento la solvencia de nuestra empresa. Es importante tener siempre disponible esta información, incluso puede ser positivo ser proactivos y actualizarla antes de que nos la pidan, ofreciendo así una buena imagen del sistema interno de análisis y control de la compañía.

Existen también otros agentes que quieren conocer nuestra situación mediante el análisis de las cuentas anuales:

  • El cliente que quiera saber si vamos a tener continuidad en el futuro y seremos capaces de seguir suministrándole nuestro producto.
  • Cualquier proveedor que tenga la intención de conocer nuestra capacidad para hacer frente a los pagos.
  • La competencia para estudiar el sector y compararse.
  • Un futuro colaborador que quiera estar al tanto de nuestra estabilidad económica y financiera.
  • Aseguradoras de riesgo que necesiten saber nuestra solvencia o la capacidad de generar recursos de la empresa.

En un análisis de la contabilidad se pueden conocer parámetros muy importantes de la compañía tales como EBITDA, EBIT, Punto Muerto, Cashflow, Fondo de maniobra, NOF (Necesidades Operativas de Fondos), Prueba Ácida, Días de pago a proveedores, días de cobro a clientes y FLOAT (Diferencia días cobro y pago), ROI (Rentabilidad económica), ROE (Rentabilidad financiera), etc. Este diagnóstico nos permite sacar conclusiones de la situación financiera y económica de la empresa e incluso detectar posibles deficiencias que pueden ser rectificadas a tiempo.

 

¿Quieres conocer cómo te ve la banca, cómo te ven los agentes económicos con los que te relacionas día a día?

En Inforges Consultores realizamos un diagnóstico gratuito a las empresas que estén interesadas en nuestros servicios de Control de Gestión, utilizando la contabilidad publicada en el  RRMM y un análisis de los últimos datos de la empresa si aún no ha sido presentado el Impuesto de Sociedades y no están disponibles públicamente.

¡Si quieres saber cómo te ve la banca, no dudes en contactar con nosotros!

Consultoría de negocio

Gestión Profesional 360º

Implantamos en la empresa la metodología y herramientas de la Gestión Profesional 360º siguiendo un procedimiento específico que parte de la Planificación Presupuestaria como piedra angular para planificar y controlar el desempeño de la empresa

Planificación presupuestaria

La Planificación Presupuestaria sienta las bases para el Control de Gestión Profesional: cualquier parámetro relevante de la empresa (comercial, operativo, de inversión…) se debe medir en términos económicos y financieros para poder ser controlado y evaluar su impacto en los resultados.

LEAN Manufacturing

Le ayudamos a convertir a su empresa en un equipo de alto rendimiento, trabajando en tres frentes: el uso eficiente de herramientas ofimáticas, la coordinación eficáz del equipo y el desarrollo de hábitos personales orientados al trabajo productivo.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: