Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Innovación empresarial: ¿Debe ser el CEO responsable de la innovación en la empresa?

Innovación empresarial: ¿Debe ser el CEO responsable de la innovación en la empresa?

El 2022 viene cargado de retos para las empresas, toca esforzarse mucho más. Incrementar la competitividad, ganar tamaño y crecer de manera rentable y conseguir resultados excelentes va a depender de la apuesta que hagan por una gestión tecnológica eficiente y la innovación empresarial. La pregunta es: ¿Debe ser el CEO responsable de la innovación en la empresa?

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial es sinónimo de cambio, de agilidad, y también de ventaja competitiva. Se da cuando, por ejemplo, las empresas quieren:

  • Implementar nuevas ideas
  • Optimizar la cartera de productos y/o servicios
  • Lanzar una nueva estrategia organizacional
  • Desarrollar tácticas para responder ágilmente a cambios en el entorno
  • Optimizar flujos de trabajo
  • Capacitar al capital humano para afrontar retos

¿El objetivo? Mejorar los resultados: ingresos, costes o tiempo, etc.

Ahora, hazte estas preguntas: ¿Es la innovación parte del ADN de tu empresa? ¿Qué resultados te gustaría mejorar? ¿Crees que tu empresa debe plantearse una innovación disruptiva, o solamente mejoras graduales?

 

¿Por qué hoy más que nunca hay que innovar?

Los motivos pueden ser económicos, estratégicos, por que se detectan nuevas oportunidades, etc. Lo que está claro es que, dado el contexto actual de cambio constante, seguro que a tu empresa le está afectando:

  • La globalización de los mercados
  • Los modelos de negocio y los mercados que se han adoptado una posición más compleja, con más cambios y un comportamiento impredecible
  • El ciclo de vida reducida de productos
  • Las tecnologías disruptivas y emergentes
  • Los cambios en el patrón de compras de los clientes
  • La necesidad de conseguir equipos más alineados
  • El nuevo paradigma de trabajo tras el COVID-19

Ahora, hazte la pregunta: ¿Qué está afectando a tu empresa que pueda ser motivo para plantearte apostar por un proyecto de innovación empresarial? ¿Tienes claras las tendencias emergentes? ¿Los tipos de públicos con los que nos encontramos hoy en día?

 

¿Debe ser el CEO responsable de la innovación en la empresa?

La innovación no consiste solamente en digitalizar procesos o en aplicar metodologías agiles. Para poder implementar la innovación, la empresa, en su totalidad, debe estar convencida de ella. Es ahí donde el CEO juega un papel esencial. Un directivo será innovador en la medida en que sea capaz de inspirar y empujar a su equipo para que también lo sea.

El CEO debe ser el disruptor interno de su propia empresa, cuestionando prácticas arraigadas durante años y liderando una transformación profunda de la empresa.

Su papel es cada día más parecido al de un emprendedor, siendo portavoz y guía del cambio.

Las empresas innovadoras son muy sensibles al talento, esto hace que una de las tareas fundamentales del CEO sea definir y defender los valores de la empresa (misión, visión y valores), con un fin claro: atraer, fidelizar y retener talento, a los mejores del mercado. Una cultura que promueva la innovación y la creatividad es vital para sobrevivir en esta era de cambios impredecibles y de gran impacto.

Es importante dejar claro que esto no significa que el CEO tenga que ser un experto en innovación, sino que deben ser consciente de su importancia y de que implementar acciones o estrategias innovadoras pueden impactar de manera positiva en las cifras de su negocio o en la agilidad de sus procesos.

Un CEO innovador piensan en términos de preguntas, y las lanza para que entre todos aparezcan las ideas. ¿Qué preguntas lanzarías tú? ¿Estás impulsando alguna acción interna que te permita tener acceso a esas ideas? ¿Cuentas con un equipo de innovación?

 

¿Qué cualidades identifican al CEO innovador?

Las podríamos resumir en:

  • Liderazgo y visión
  • Entusiasmo y compromiso
  • Vocación para cambiar las cosas y pensar en grande
  • Aprendizaje continuo, capacidad de escucha y creatividad
  • Empatía y trabajo en equipo.
  • Pensamiento analítico y capacidad de observación
  • Capacidad de asumir riesgos

Y, además, integridad y honestidad, mostrando preocupación y haciéndose responsable del resultado final.

Para liderar a otras personas, primero hay que liderase a uno mismo. Es el momento de reflexionar: ¿Qué habilidades o competencias necesito mejorar? ¿Cómo puedo aportar mayor valor?

Impulsar la innovación empresarial requiere de especialistas que cuenten con las herramientas necesarias a la hora de afrontar cada reto. En Inforges somos expertos en metodologías ágiles, como el Design Thinking, con la que buscamos aportar valor a nuestro cliente posicionando al usuario en el centro de todo el proceso.

Durante estos últimos años hemos colaborado con entidades públicas o privadas, de diferentes sectores y tamaños. Entre algunas podemos destacar: Fripozo, Carmencita, Campo de Lorca o Fundación Jesús Abandonado.

Todas ellas nos han permitido avanzar y mejorar, entendiendo que cada organización es un reto, con objetivos diferentes que hay que superar a través de innovación y pensamiento disruptivo.

Y recuerda, el esfuerzo de intentar hacer las cosas diferente, mejor, implica tener en consideración a todos los empleados. No debemos olvidar que la innovación empresarial se basa en el capital más importante de cualquier organización, el capital humano.

Transformamos organizaciones a través de innovación y digitalización

Consultoría en Innovación

Innovar no es sólo idear. Innovar es materializar esas ideas, dentro de un proceso de creación sostenible, cuyo fin es conquistar el mercado, para que genere valor tangible en el núcleo del negocio.

Diseño y Rediseño de Porfolio

Portfolio, portafolio, oferta, offering o catálogo, son solo algunos de los términos con que solemos identificar a la propuesta de productos y/o servicios que definen a nuestra empresa de cara a nuestros potenciales clientes.

Diseño y Rediseño de Producto

No sólo tenemos por qué acometer un diseño o rediseño completo del porfolio de productos y/o servicios, también podemos realizar añadidos o rediseños particulares a la oferta ya existente, sobre todo cuando ya se ha llevado a cambio un reestudio profundo de la oferta en fechas relativamente recientes.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: