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El nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA

El nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA, el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), un sistema por el que se establece la obligación de llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

El Real Decreto Ley 596/2016 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre en materia de prevención y corrección del fraude fiscal, anunció la entrada en vigor del nuevo Sistema SII (Suministro Inmediato de Información) para la gestión electrónica de los libros registro del IVA con la Agencia Tributaria. De esta forma, todos los contribuyentes afectados por esta obligación fiscal, deberán adherirse a este sistema de declaración electrónica a partir del 1 de julio de 2017.

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El nuevo SII es un cambio en el sistema de gestión actual del IVA, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

¿Me afecta el nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

El Sistema SII afecta a más de 62.000 empresas españolas, entre:

  • grandes compañías con una facturación anual superior a 6.010.121,04 €.
  • grupos societarios a efectos de IVA.
  • y contribuyentes inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘REDEME’).

¿Es necesario presentar los modelos 340, 347 y 390?

Con la puesta en marcha de este sistema ya no será necesario presentar los modelos 340, 347 ni 390 al final de cada ciclo. Los libros de IVA se construirán en el propio sistema de la AEAT, a partir de las transacciones realizadas por las empresas

¿Afecta a las operaciones realizadas desde el 1 de Enero?

Aunque la obligación de este nuevo sistema entra en vigor el 1 de julio de 2017, también se establece la obligación de suministrar toda la información de las operaciones realizadas desde 1 de enero a 30 de junio durante el segundo semestre de 2017, por lo que los contribuyentes afectados deberán actualizar sus sistemas informáticos a la mayor brevedad.

En Inforges ya estamos trabajando en la adecuación del software con el Reglamento del IVA y con la Ley de Facturación, como paso previo a la aprobación definitiva del SII en orden ministerial, en la que se concretará el formato definitivo de la información que se tendrá que comunicar electrónicamente a la AEAT y que a fecha de hoy todavía no se ha publicado.

Conforme vayamos teniendo novedades al respecto os iremos informando.

No obstante, os dejamos un enlace publicado por la Agencia Tributaria: Suministro Inmediato de Información del IVA

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