iBlog
24 may. 2018

Blockchain: seguridad de pagos en la red

by Inforges

blockchain
 

Blockchain (o cadena de bloques) es una de las tecnologías más interesantes en la actualidad, pilar de criptomonedas como el Bitcoin. La clave de esta tecnología es el consenso: "si todos tenemos la misma información, esa información es verdad". ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo explicamos en este post.

El mundo tecnológico se mueve a velocidad de vértigo: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o Blockchain están en boca de todos, y nos están cambiando la vida, precisamente, esta última tecnología surge para dar solución a un aspecto de la red que nos preocupa: la seguridad, fiablidad y privacidad de nuestras transacciones.

Al igual que ocurre en el mundo offline, en nuestras transacciones no nos fiamos los unos de los otros, por eso necesitamos una tercera parte que verifique quienes somos (intermediarios). Blockchain hace que esos intermediarios no sean necesarios ¿Cómo? haciendo que todos tengamos la misma información. Nacida de la mano de la criptomoneda Bitcoin, analicemos qué es la tecnología blockchain.

1. ¿Qué es el Blockchain?

La red blockchain es básicamente una red descentralizada formada por ordenadores interconectados que se encuentran distribuidos por todo el mundo y que guardan una copia de transacciones realizadas. Esas transacciones forman parte de una gran base de datos que actúan como un libro de registro. A mayor amplitud de la red, mayor seguridad existe. Cada ordenador que participa en dicha red se llama nodo.

El concepto ya está definido. Estos son los pilares clave sobre los que se asienta esta tecnología.

 

2. Pilares básicos de las transacciones en la red.

SISTEMA DESCENTRALIZADO

Es importante aclarar el término de descentralización, y es que no existe un servidor central u ordenador físico que sea el encargado de gestionar todo el flujo de información. Se trata de una red llamada P2P, en donde la comunicación no está centralizada. Este tipo de red se aplica en sistemas de telefonía por internet como es el caso de Skype o en plataformas de películas en streaming como Netflix.

Por ello y al hilo del concepto de nodo que mencionamos anteriormente, este sistema flexibiliza al paso de información entre servidores, evitando que toda ella tenga que pasar por un servidor central como es el caso de Whatsapp, por ejemplo. Pero hay más eslabones que hacen que esta tecnología funcione.

blockchain red descentralizada

LA IDEA DE TOKEN

¿Qué se intercambia realmente en esta red? La palabra token proviene del inglés y significa prueba o símbolo. Pero en asociado a la tecnología blockchain, su definición más amplia podría ser la de unidad de valor que puede tomar diferentes formas y que son emitidas por personas o entidades con el fin de intercambiar dicha unidad de valor. Su concepto no se restringe a término de moneda virtual, ya que comprende y adopta cualquier forma que decida quién lo emite, ya sean: derechos, monedas virtuales, productos, etc.

Crear tokens no es tan difícil como parece, y los inversores pueden verse atraídos si la idea que hay detrás resulta atractiva. La información contenida en el token está encriptada, impidiendo mostrar su contenido a otros y su intercambio generan las transacciones anteriormente mencionadas.

 

INFORMACIÓN ENCRIPTADA Y CONCEPTO DE MINADO

Blockchain se basa en un modelo de encriptación, el cual impide la falsificación, duplicación o modificación de la información contenida en los bloques. Además, al basarse en una red distribuida con muchos nodos y utilizar claves encriptadas, cualquier intento de modificación o fraude es rápidamente detectado, y el daño es nulo. Esta función es de vital importancia para evitar el fraude fiscal y la economía sumergida como comentaremos más adelante en otro post.​

Para entender correctamente qué hace a blockchain tan especial, hemos de profundizar en el concepto de minado. Para que las transacciones se lleven a cabo han de ser autorizadas por los mineros. Pero, ¿qué son los mineros? Los mineros son nodos específicos que se dedican a verificar las transacciones a cambio de una contraprestación económica (en el caso de la moneda bitcoin, reciben retribución en forma de una parte de dicha moneda por su trabajo realizado). Su función es esencial, puesto que sin ellos no sería posible verificar la transacción y proceder al intercambio. Una vez las transacciones han sido autenticadas por ellos, se meten en bloques que recogen todas las transacciones registradas. El concepto de ‘cadena de bloques’ alude a esos bloques de transacciones.

Relacionado con la minería está el denominado “hash”. Sin entrar mucho en detalle, los “hashes” son códigos de encriptación alfanuméricos únicos de cada bloque de transacciones que se realizan, y que están compuestos por letras mayúsculas, minúsculas y números. ¿Y para qué sirven? Estos códigos sirven como elemento de unión entre bloques de transacciones, de forma que cualquier cambio por pequeño que sea, genera un código hash distinto, teniendo que modificar toda la cadena al estar los bloques interconectados entre sí. De ahí el término de cadena de bloques, ya que estos están encadenados entre sí mediante este código.

Somos conscientes de que este es un campo que puede resultar complejo de entender, pero esperamos haber ayudado a comprender mejor la tecnología que vino de la mano del Bitcoin, y que sin duda revolucionará la forma de llevar a cabo las transacciones en el futuro. Blockchain y Ciberseguridad van de la mano, muy importantes para los usuarios.

 

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario