iBlog
21 nov. 2018

Cuando contar con un Centro de Servicios Gestionados para mi departamento TI

by Jose Antonio Muñoz Marín / Socio Director del área de Sistemas
centro de servicios gestionados ti - inforges

La finalidad de un Centro de Servicios Gestionados se basa en garantizar la disponibilidad, capacidad, rendimiento y seguridad de los activos TIC donde se apoyan los servicios críticos de la empresa. Pero, ¿cómo sé qué nivel de servicio es el adecuado para mi empresa? Te damos las claves para saber cuándo y a qué nivel contar con un Centro de Servicios Gestionados en tu organización.

En entradas anteriores en las que ya hablamos sobre cómo se estructura un Centro de Servicios Gestionados, mostrábamos cuales son las principales pautas para su funcionamiento, los beneficios que es capaz de aportar al negocio y el papel que éste desempeña para ayudarte a optimizar de la gestión de los activos TIC de tu empresa.

Si lo deseas, antes de seguir leyendo puedes volver a consultar el artículo y revisar esta Infografía sobre cómo funciona un Centro de Servicios Gestionados.


Niveles de Madurez tecnológica. ¿Cómo sé qué tipo de Servicio Gestionado necesito en mi empresa? 

Como decíamos, los Servicios Gestionados se ofertan de manera modular, lo cual permite a las organizaciones contratar únicamente aquellos servicios que estimen oportunos para cubrir sus necesidades de negocio actuales y futuras. 

En este punto debemos de plantearnos en qué estado o nivel de madurez tecnológica se encuentra mi empresa, ya que de esta manera conseguiremos averiguar qué tipo de actividades son las que puedo realizar internamente con los recursos de los que disponemos y que otras actividades son las que me interesa externalizar, puesto que me resultarán más rentables dejarlas en manos de un proveedor externo especializado.

De esta manera, en un Centro de Servicios Gestionados, los estados de madurez tecnológica que diferenciamos en los departamentos de TI de una organización son los siguientes:


Nivel Correctivo

Estaríamos hablando de un soporte tipo Service Desk, ya que el servicio se centraría en proporcionar un punto único de contacto para la Gestión Integral de incidencias, peticiones y consultas a los usuarios, basado en estándares ITIL.

Es la forma más básica de soporte de servicios gestionados. Se activa cuando se produce una incidencia. Impacta en el negocio ya que durante su ejecución, puede afectar a uno, varios o a todos los usuarios.


Nivel Preventivo

Ofrece un soporte a nivel de Administración, proporcionando una infraestructura atendida, actualizada y protegida para garantizar la mejor disponibilidad  y rendimiento.

Generación de un “Checklist” de tareas periódicas planificadas cuya misión es mantener en perfecto estado los sistemas de información, incluyendo las actualizaciones de parches a la última versión de cada fabricante.


Nivel Predictivo

Se trata de un soporte a nivel de Monitorización, brindando respuesta rápida ante incidencias y mejora de la gestión de la disponibilidad, capacidad y rendimiento gracias al análisis en tiempo real  de la información del estado y salud de todos los  componentes TI.

Su principal funcionalidad se centra en evitar o mitigar las incidencias motivadas por fallos en los equipos interviniendo antes de que éstas ocurran.


Nivel Evolutivo

Proporciona un soporte a nivel de Estrategia mediante el asesoramiento táctico y estratégico al CIO/CEO del gestor del servicio.

Entre otras funciones, destacamos la mejora continua de los servicios existentes mediante su evolución (nuevas versiones) o transformación (nuevos productos) alineado con las necesidades del negocio y las exigencias del mercado.

niveles madurez servicios gestionados

Una vez que la dirección de la empresa, junto con el departamento de TI, ha identificado su estado de madurez tecnológica y es capaz de posicionarse en el nivel adecuado dentro de los mencionados, es el momento de valorar y tomar las decisiones más adecuadas respecto a aquellos recursos que la propia organización es capaz de acometer y cuales necesita que sean  abordados por profesionales experimentados.

¡Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a través de nuestro Centro de Servicios Gestionados, no dudes en contactar con nosotros!

 

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario