
El rápido crecimiento de trabajadores remotos, la movilidad y la expansión de aplicaciones y datos distribuidos entre múltiples proveedores IaaS y SaaS han provocado que las arquitecturas y herramientas de seguridad tradicionales sean la pesadilla de los equipos de TI y hagan vulnerables a empresas y usuarios. En este post os hablamos de como Citrix SD-WAN y la tecnología CITRIX SASE garantizan una experiencia de aplicaciones siempre listas, mientras protegen de amenazas y puntos débiles.
La transformación del negocio digital está invirtiendo los patrones de diseño de servicios de red y seguridad, desplazando el foco a la identidad del usuario y/o dispositivo, y no al centro de datos. Y es que las medidas de seguridad convencionales suponían que las aplicaciones y los usuarios estarían dentro del perímetro de la red, pero ya no es así. Hazte estas preguntas: ¿Sabes lo que es una red SD-WAN? ¿Conoces el termino SASE? ¿Estás desarrollando una estrategia para asegurar el acceso a múltiples nubes? ¿Tienes claro cómo facilitar esta transición en tu empresa sin impactar en los recursos con los que cuentas?
Gartner creó el termino SASE, definiendo sus objetivos y cómo debería ser una implementación, en 2019. La tecnología SASE combina funciones de seguridad de red con capacidades SD-WAN para hacer frente a las actuales necesidades dinámicas de acceso seguro de las empresas.
En lugar de ofrecer el tráfico a un ”appliance” para la seguridad, los usuarios se pueden conectar al servicio SASE en la nube para utilizar las aplicaciones y los datos de forma segura con una aplicación coherente de políticas de seguridad, con independencia de su ubicación, las aplicaciones o los dispositivos, eliminando los ”appliances” basados en el perímetro y las soluciones legacy.
¿Por qué las soluciones heredadas basadas en hardware son inadecuadas ahora?
Las medidas de seguridad no pueden depender de los “appliances” de hardware convencionales por varios motivos:
- Redirigir el tráfico de las aplicaciones cloud mediante el centro de datos para una inspección de seguridad crea latencia.
- Las VPN son difíciles de ampliar y les falta la seguridad necesaria para proteger de amenazas de día cero.
- El uso de distintos proveedores de servicio para tratar distintos problemas es complejo.
¿Qué es Citrix SD-WAN?
Las redes WAN no están preparadas para la adopción de la nube. El acceso a múltiples nubes implica complejidad de la gestión, imprevisibilidad del rendimiento de las aplicaciones y vulnerabilidad de datos. Para abordar estos retos hay un nuevo tipo de WAN denominada SD-WAN, WAN definida por software, que proporciona conectividad resistente y de baja latencia desde entornos distribuidos en la nube y aplicaciones on-premise.
Citrix SD-WAN es una arquitectura que proporciona un acceso rápido a los proveedores de nube públicos más importantes y optimiza el suministro de aplicaciones cloud, SaaS y virtuales con acceso directo a Internet. Con una administración de red en un solo panel y basada en la nube, es fácil de usar: no hace falta configurar múltiples soluciones desde distintos proveedores.
¿Qué es la tecnología CITRIX SASE?
Citrix Secure Internet Access y Citrix SD-WAN son componentes clave de una solución Secure Access Service Edge. La tecnología Citrix SASE proporciona una pila de seguridad completa suministrada en la nube para proteger frente a las amenazas a cualquier aplicación para cualquier usuario con cualquier dispositivo. Con SD-WAN integrado y emparejamiento directo a miles de servicios SaaS, garantiza un rendimiento de la aplicación, sin importar la disponibilidad de la red.


Otros artículos de interés: