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07 mar. 2022

Claves del control de gestión en empresas de transporte

by Álvaro Martínez Melgarejo | Consultor Desarrollo de Negocio en Inforges Consultores

Claves del control de gestión en empresas de transporte


Con el incremento de los costes relacionados con la actividad del transporte, adquiere cada vez mayor importancia el estudio de la rentabilidad para cada una de las unidades productivas de la compañía. El control de gestión en empresas de transporte debe fijar su objetivo en la recopilación, análisis y control de los parámetros clave que ayuden a la dirección en la toma de decisiones.

Tener un buen control de gestión es imprescindible para cualquier empresa, pero en función de la tipología o el sector en el que desarrolla su actividad, debe centrar sus esfuerzos en el registro y análisis de las variables clave para una buena dirección de la compañía.

En este artículo vamos a centrarnos en un sector de vital importancia en el tejido empresarial del levante español y que ha continuado creciendo en los últimos años, como es el sector del transporte. Cada día que pasa se hace más evidente la necesidad del control y posterior análisis de la información, debido principalmente al incremento de costes del transporte y a la competencia dentro del sector con el fin de obtener mayor rentabilidad y ventajas competitivas.

Si bien es importante el análisis financiero de la compañía, éste suele ser más homogéneo entre las distintas empresas y sectores, como puedes consultar en otro de nuestros artículos 5 indicadores clave de tu empresa que debes saber de memoria (inforges.es). Por lo tanto, aquí nos centraremos en varios aspectos a nivel económico y que afectan a la Cuenta de Resultados de la compañía:

  • Análisis de vehículos y conductores
  • Análisis comercial
  • Leasing vs renting


Análisis de vehículos y conductores

La principal cuestión para las empresas de transporte de mercancías es poder hacer un análisis adecuado de la ratio kilómetros por vehículo y por conductor.

La clave para rentabilizar al máximo nuestras flotas es mantener en continuo movimiento nuestros vehículos y conductores, cumpliendo siempre con la normativa de conducción vigente. Para ello, es imprescindible obtener:

  • Estadísticas de esos kilómetros recorridos, tanto cargados como en vacío, para poder obtener conclusiones que nos ayuden en la toma de decisiones.
  • Estadísticas de gasto por tractora y conductor que aporten un punto de vista más allá en el análisis de rentabilidad.

Idealmente, deberíamos disponer de una analítica individualizada por vehículo completo, que incluyese:

  • Los gastos fijos (renting, conductor...)
  • Y variables (combustible, autopistas, reparaciones...)

y determinar su rentabilidad comparando éstos con los ingresos del vehículo, y determinando el coste total por kilómetro.


Análisis comercial

Una de las “patas” imprescindibles en el análisis son los resultados de nuestro equipo comercial, que gana peso en la analítica cuando la línea principal de trabajo de la compañía es la agencia de transportes.

Es crucial analizar el resultado que genera cada uno de los clientes de nuestro equipo comercial, obteniendo información que nos permita estudiar:

  • El Margen de Contribución de cada cliente y de cada integrante de nuestro equipo comercial
  • Así como el peso de cada uno de ellos en el margen global de la compañía.

Idealmente deberíamos disponer de una analítica de precios de venta por cliente (€/km o €/viaje), e incluso por tipo de viaje o destino.


Leasing vs renting

Otra de las decisiones importantes a la hora de gestionar la flota de la compañía es si contrataremos los vehículos a través de renting o leasing.

La realidad es que no hay una opción mejor que la otra, pero sí que es interesante saber la repercusión de cada una de ellas:

  • En el caso del renting: todo el gasto irá directamente a la cuenta de resultados de la compañía, afectando al EBITDA, aunque, desde otra perspectiva, no incrementaremos la deuda ni el riesgo financiero de la compañía.
  • En cambio, en el caso de contratar nuestra flota a través de operaciones de leasing: no tendrá una repercusión en el EBITDA de la compañía, ya que solo afecta a los gastos financieros, pero sí incrementaremos la deuda y, por tanto, el riesgo de la compañía de cara a posibles operaciones de financiación en el futuro. Aun así, en este caso es posible que una entidad financiera que esté estudiando concedernos riesgo financiero nos solicite un listado de obligaciones de renting para conocer las obligaciones de pago adquiridas relativas a la flota.

 

Un control de gestión global para la compañía debe incluir tanto el análisis de los resultados como el de balance, comparando la información a lo largo del ejercicio con nuestro presupuesto y ejercicios anteriores, pero es clave no perder de vista la importancia de analizar la rentabilidad de nuestras líneas de negocio y unidades productivas. Este trabajo nos servirá de apoyo indispensable para la toma de decisiones y ayudará a la compañía en la concreción y revisión de objetivos.

En Inforges Consultores somos especialistas en Control de Gestión y hemos desarrollado soluciones personalizadas para sectores con particularidades a la hora de modelizar y controlar sus parámetros principales, entre ellos el Sector del Transporte.

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