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11 mar. 2020

¿Teletrabajo en tu empresa? Las claves a tener en cuenta

by Inforges

¿Teletrabajo en tu empresa? Las claves a tener en cuenta
 

¿Teletrabajo en tu empresa? ¡Ya no hablamos del futuro! Los modelos de trabajo han cambiado en gran medida gracias a las nuevas tecnologías y son muchos los trabajadores que podrían llevar a cabo su trabajo desde casa a través de la nube. Se trata de confiar, pero también de determinar quién puede y quién no puede hacerlo. Te lo contamos en este post.

¿Sabías que un 67 % de las empresas en España incrementarán las opciones de teletrabajo de sus empleados en 2020? El teletrabajo es tendencia, y es que las nuevas plataformas y herramientas online, el talento tecnológico, la necesidad de RRHH por atraer a los millenials o la conciliación laboral y personal, son motivos suficientes para tomárselo en serio.

¿Estás haciendo algo en este sentido? Vamos a pensar…

  • ¿Está mi empresa preparada para el teletrabajo si surgiese la necesidad?
  • ¿Es necesario que los trabajadores estén “físicamente” en la empresa para hacer su trabajo?
  • ¿Si trabajasen desde casa tendría acceso a la información, documentos, aplicaciones y equipos que utilizan cuando trabajan desde la empresa?
  • ¿Cómo se haría el control horario en estos casos?
  • ¿Dispongo ya de una solución de “virtualización de puestos de trabajo”?
  • ¿Están perfectamente definidas sus tareas y procedimientos de trabajo?
  • ¿Estamos trabajando ya en el cloud?
  • ¿Hacemos uso de herramientas de productividad en la nube como office 365?
  • ¿Desde el área de RRHH hay un plan de acción que permita liderar con éxito un equipo de profesionales en el que el teletrabajo esté presente para algunos e incluso todos sus miembros?
  • ¿Mi empresa incluye el teletrabajo dentro de las políticas de conciliación de vida personal y profesional?
  • ¿Me permitiría el teletrabajo un “ahorro de costes”, tanto en tiempo como en desplazamientos?
  • ¿Y la seguridad? Mejor dicho, ¿la ciberseguridad?

Probablemente muchas de estas preguntas tendrán una respuesta rápida, pero es buen momento para tomárselo en serio y fijar una reunión con el Responsable de Recursos Humanos, el Financiero, el CIO, Marketing o Formación y hacer un planteamiento sólido.

Nos hemos dejado para el final dos aspectos muy importantes:

A la hora de elegir los profesionales que van a teletrabajar es fundamental tener en cuenta: que sea disciplinado, responsable, que logre automotivarse y tenga las habilidades informáticas necesarias para que el desempeño de sus funciones no se vea entorpecido por falta de conocimiento tecnológico. No obstante, el Centro de Soporte, interno o externalizado, seguiría estando ahí para resolver cualquier incidencia.

Por supuesto, establecer pautas de trabajo, fomentar las relaciones entre compañeros, fijar los canales de comunicación y el uso herramientas colaborativas serán clave.

 

¿Qué aspectos tecnológicos tengo que tener en cuenta para que mis trabajadores trabajen desde casa?

  • ¿Tienes el CPD en la nube u on-premise? Probablemente tengas una solución híbrida. Piensa dónde tendrán que acceder tus trabajadores.
  • ¿y tu plan de continuidad de negocio? ¿Plan de Contingencia? ¿Copias de seguridad? Si no lo tienes, es el momento de soluciones de Back-up as a Service.
  • ¿Haces uso de aplicaciones en la nube? Optimiza y saca el máximo partido a Office365.
  • ¿Qué tal llevas tus conexiones de comunicaciones externas al CPD? Toca revisar, optimizar o lanzar soluciones VPN, Citrix, etc.
  • ¿Tendrían tus trabajadores acceso a la aplicación de control horario? Ya hay soluciones online, no debería ser un problema.
  • ¿Cómo llevas la ciberseguridad? Imperdonable no tener los equipos actualizados, software antivirus y encriptación ante posibilidad de robos.
  • Toca también revisar el dimensionamiento de las comunicaciones y servidores para soportar un mayor volumen de usuarios de forma concurrente. No vendría nada mal revisar tu Infraestructura IT.
  • ¿Tienes tus trabajadores dispositivo portátil?
  • Deberías prestar mayor atención a aquellas tareas que requieran digitalización de documentos.
  • ¿Y la centralita telefónica? ¿Dispones de centralita virtual? También tiene fácil solución.
  • No olvides las reuniones. Hablamos de reuniones virtuales.
  • Ya lo hemos comentado, el “centro de soporte remoto” a los usuarios por parte de del departamento de TI. Quizás sea el momento de una solución de Servicios Gestionados. No es porque sí, es una tendencia en 2020 el crecimiento de los servicios profesionales externos.
  • O una herramienta ITSM para liberar a tu departamento de TI de tareas rutinarias y se centren en lo importante.
  • ¿Cómo controlarías la propiedad intelectual de tu empresa cuando mis trabajadores están fuera? Citrix te lo pone fácil.

 

Teletrabajo: procedimientos de trabajo, administrativos y tecnología

 

¿Cuánto tiempo llevaría implantar un proyecto de teletrabajo en mi empresa?

Todo va a depender de tu situación actual. Si ya ofreces a tus trabajadores de un puesto de trabajo virtual, el día que tengan que trabajar desde fuera para ellos no habrá cambios en la operativa diaria de trabajo.

Si partes de cero, te llevará unos meses mínimos para poder adoptarlo, sobre todo en cuanto a procedimientos de trabajo y administrativos, tecnología, y que las personas cojan las dinámicas y la forma de trabajar.

Si dispones de una base tecnológica sólida, dos días para montar un piloto funcional de teletrabajo con puesto de trabajo virtual a las empresas y, como media, una semana para un paso a producción de hasta 10 trabajadores remotos o dos semanas para hasta 40 trabajadores, esto son solo estimaciones, pero pueden valer perfectamente para que te hagas una idea.

No inventamos nada, simplemente hacemos realidad una tendencia de 2020 que mejorará la experiencia de los empleados y aumentará la productividad y el compromiso.   Solicita una “demo” para ver nuestras soluciones en acción. ¿Listo para trabajar mejor? ¿Hablamos?

 


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