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01 oct. 2018

Comercio electrónico B2B: 7 características imprescindibles

by Óscar Íñiguez de la Torre / Consultor de proyectos eBusiness

7 CARACTERISTICAS B2B - INFORGES

En un comercio electrónico B2B, entre empresas (business to business), el objetivo principal debe ser facilitar la compra. Nos movemos en un ámbito profesional donde el proceso de compra es muy diferente al de los consumidores, ha de ser rápido, fácil y adaptarse todo lo posible a cada cliente. ¡Descubre las 7 características imprescindibles para mejorar las ventas!

A la hora de desarrollar nuestra tienda online B2B, tenemos que tener en cuenta los hábitos de nuestros clientes durante la compra y la información que nos solicitan antes y después de la compra. Aunque cada empresa tiene su forma de trabajar, hay unos puntos básicos que pueden ayudarnos a mejorar las ventas o la relación con nuestros clientes.

Diseño responsive

La idea de que en una compra profesional siempre estamos ante alguien detrás de la pantalla de un ordenador es cada vez menos correcta. Los profesionales usan distintos dispositivos para adquirir los productos que necesitan, igual que cualquier consumidor. La investigación de productos o precios puede empezar en un móvil o tablet y terminar con un pedido en firme realizado desde un PC. Por tanto, es básico contar con un diseño "responsive" que se adapte a las peculiaridades de cada medio y las aproveche para facilitar las compras.  

Pedidos rápidos

El cliente B2B es un profesional ocupado con muy poco tiempo para comprar. Si nuestro catalogo es amplio y con muchas opciones, debemos presentarlas para poder hacer una selección múltiple, de forma que se pueda llenar el carro rápidamente. Para pedidos de reposición es habitual dar al cliente la facilidad de repetir pedidos anteriores.

Precios por cliente

Es fundamental que nuestra tienda online B2B se adapte a las características de nuestros clientes: no es lo mismo una persona que esta haciéndonos su primer pedido que alguien que lleva comprando durante años. Por lo general, el precio debe de poderse adaptar a la antigüedad del cliente, la frecuencia de compra y a la cantidad solicitada. 

Solicitud de presupuestos

Entre profesionales hay ocasiones en que el precio depende de otros factores que son muy importantes y que hay que valorar en cada caso. Para estas situaciones es conveniente no limitarse a un precio fijo en la página web y dejar la posibilidad de que el cliente realice un pedido concreto y nos pida un presupuesto. Una buena gestión de presupuestos ayuda a finalizar pedidos en firme y a ganarnos la fidelidad de los clientes.

Búsqueda de productos

En catálogos con muchos productos es imprescindible contar con una buena herramienta de búsqueda para que el cliente encuentre rápidamente los artículos que quiere comprar. Además de una buena presentación visual, debemos asegurarnos de que las búsquedas devuelven la información solicitada y que están habilitados todos los datos que los usuarios utilizan para buscar, por ejemplo, códigos ean, referencias internas, colores o tallas.

Usuarios y permisos

En compras empresariales es habitual que haya más de una persona involucrada en un proceso de compras, distintos agentes, representantes o departamentos. Mientras que un departamento puede realizar la selección de producto, es otro departamento el que emite la aprobación final del pedido. Para estos casos es conveniente poder tener distintos usuarios de nuestro comercio B2B con diferentes permisos que nos permitan adaptar nuestra tienda a ese proceso interno de compra del cliente. Creando niveles de usuario y distintos permisos para cada acción podemos personalizar y mejorar la experiencia de nuestros clientes a la hora de comprar nuestros productos.

Conexión con el ERP empresarial

Un punto básico en un B2B es la conexión con el corazón digital de la empresa, con el sistema de ERP. Este enlace nos va a permitir automatizar nuestro catálogo de productos y los pedidos de la tienda online. Una buena integración con los procesos digitales que ya existen en la empresa es fundamental, porque en caso contrario el trabajo manual se multiplica conforme crecen los pedidos a través de la página B2B. La conexión con nuestro ERP (por ejemplo SAP Business One) requiere un estudio previo para aprovechar al máximo la información y crear un enlace que podamos ir desarrollando en un futuro.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, desde Inforges recomendamos optar por Magento 2 como plataforma de referencia para ecommerce B2B. La versión de pago de Magento 2 incluye muchas de estas funciones y en su edición gratuita, podemos obtenerlas mediante módulos adicionales. La flexibilidad de Magento 2 permite adaptar el proceso de compra a las características de negocio de cualquier empresa, consiguiendo una solución fiable, robusta y preparada para crecer desde el principio.

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