iBlog
19 abr. 2018

Principales consejos de seguridad informática para empresas

by Inforges

Ciberseguridad consejos
 

¿Crees que tu empresa está a salvo de ataques maliciosos? ¿Sabes cómo proteger todos tus datos? Desde el día en que nació, Internet no es un sitio perfecto e impenetrable. Con el imperante avance de la tecnología, la seguridad en la red está a la orden del día.

Los avances y la tecnología nos han permitido ser cada vez menos vulnerables ante los hackers y salvaguardar de forma más eficiente los datos e información en las empresas.

Pero la lucha por mantener a salvo nuestros datos continúa. Es por ello que siempre recomendamos optar por las soluciones más exigentes, la protección disponible que mejor se adapte a las necesidades de una corporación, una máxima que debe estar presente en las compañías. Te ofrecemos algunos consejos para mejorar la seguridad informática de la empresa.

Las claves para proteger el sistema informático de tu empresa

Existen amenazas informáticas por parte de atacantes que tratan de obtener información por medio de actos maliciosos, atacando a sistemas de información como infraestructuras, redes computacionales, a las bases de datos en servidores, etc.  Por ello, debemos proteger nuestra empresa con el fin de reducir el riesgo y evitar un  potencial ciberataque en nuestras redes que deje nuestra información privada al descubierto.

consultoria ciberseguridad

¿Cómo detectar y prevenir ataques o hackeos? 

1. Auditoría Hacking 

La mejor forma de evaluar el estado de seguridad de los sistemas informáticos de una empresa es identificar vulnerabilidades que pudiesen ser explotadas por atacantes externos sin autorización. Hay asesores que se encargan de realizar auditorías hacking, estudiar el estado de los sistemas y la existencia de posibles atacantes cibernéticos.

2. La formación del equipo en seguridad

Actualmente la mayoría de las empresas están totalmente volcadas en el aspecto digital y se hace necesario actualizar la formación de la plantilla en temas de seguridad informática. La educación en aspectos de seguridad de los empleados no es un gasto extra sino una inversión en la empresa.

El equipo debe tener claro que existen riesgos pero también que hay que informarles y facilitarles las herramientas necesarias para que exista una verdadera protección de los datos en la red.

3. Protege tus datos mediante las herramientas adecuadas

Crear un sistema de protocolo en la empresa para prevenir ataques a la red es muy recomendable en cualquier sector. Un hábito tan simple como planificar copias de seguridad cada cierto tiempo disminuye en buena medida la posibilidad de pérdida que pueden sufrir los archivos. Si los datos de la empresa son valiosos, las copias de seguridad se hacen imprescindibles.

Otras acciones prácticas pueden ser la codificación de los discos duros para asegurar la información o tener un buen software antivirus actualizado, siempre con la última versión disponible.

4. ¿A qué red nos conectamos?

En la actualidad el trabajo ya no está anclado a una oficina, sino que está allí donde llevemos nuestro portátil o teléfono. Actualmente muchos empleados tienen movilidad geográfica por trabajo y podrían conectarse a redes inseguras. Realizan sus tareas desde distintos lugares y deben desconfiar de cualquier red desconocida.

Si el ordenador portátil contiene información valiosa y al conectarse a redes wifi inseguras o abiertas desconocidas, la información contenida en él puede estar en peligro. Por ello debemos tener en cuenta las redes a las que conectemos los dispositivos electrónicos. Las redes wifi abiertas pueden ser el cebo perfecto para que intrusos entren fácilmente en nuestros ordenadores.

5. Detección de correos electrónicos

Una de las formas más comunes de acceder a nuestros datos o a los de nuestra empresa tus datos se presenta a través de la descarga o apertura de documentos de dudosa procedencia.

Los trabajadores deben estar alerta, para detectar un remitente de correo electrónico dudoso o desconocido, un enlace o archivo adjunto que pueda traer consecuencias. Debemos saber que el acceso a la información en una empresa usando cualquiera de estos métodos no es tan complejo como como podríamos pensar. En cuanto un paquete porta un virus y es descargado todo nuestro sistema estará en riesgo.

6. Un ‘hacker’ en tu empresa

Una de las alternativas que cada vez están optando más empresas es contratar a un ‘hacker ético’ y esta práctica es una corriente en crecimiento de cara al futuro. Básicamente consiste en detectar a un experto en informática y seguridad para que dentro de nuestra empresa investigue vulnerabilidades y solucione cualquier amenaza que exista.

¿Qué medidas toma tu empresa para tener tus sistemas informáticos protegidos? Descubre cómo abordar un Plan de Acción de Ciberseguridad en tu empresa.

 

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario