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24 feb. 2020

Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner 2020

by José Antonio García-Calvo Fernández | Responsable de Operaciones de Gestión

Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner 2020
 

¿Conoces el líder del Cuadrante Mágico de Gartner 2020? ¡Descubre los resultados del reconocido análisis de plataformas para Business Intelligence!

En este año 2020, repetimos líderes en el Cuadrante Mágico para plataformas de análisis e inteligencia empresarial que publica anualmente Gartner, y del que ha liberado recientemente su última versión.

Microsoft, Tableau, Qlik y ThoughtSpot repiten su posicionamiento privilegiado en el cuadrante de los líderes.

El pasado año destacábamos la “democratización” de los precios por parte de Microsoft, Qlik y Tableau con respecto al resto de competidores clásicos, y la aparición del nuevo “player” ThoughtSpot en el cuadrante de los líderes, en base a unas fuertes inversiones muy prometedoras en el proyecto de esta spin-off de Google.

Microsoft líder absoluto del mercado, no solo por su precio

Este año 2020, Gartner destaca la diferenciación de Microsoft en base a tres criterios distintos del atractivo coste de 10 dólares por usuario de su versión PRO, y gratuito en su versión Desktop.

 

Cuadrante mágco de Gartner 2020 BI

 

Tales criterios son, en primer lugar, la inclusión -estratégica a nuestro juicio- del producto en la paquetización de nivel “E5” dentro de Office 365, lo que le permite “penetrar” en las organizaciones mediante lo que Gartner califica como una “difusión viral”, mediante una especie de “auto sembrado” o “polinización” del producto entre los clientes que adquieren Office 365, y ahora cuentan con una potente herramienta de BI que les llega “de serie” sin, en muchas ocasiones, haber decidido explícitamente su compra, ni valorar otras opciones de mercado.

El segundo de estos criterios es el de la ampliación de funcionalidad a través de los servicios de Azure en la nube, si bien no ofrece a los clientes más opciones de solución SaaS.

Y -en tercer lugar- la inclusión de nuevas capacidades y tendencias visionarias, como la integración en redes sociales, lectura del lenguaje natural, y tendencias en apertura, consumerización y automatización -identificadas por Gartner como impulsores clave del mercado- manteniendo en todo momento un enfoque de solución plenamente integral, dentro y fuera del ámbito de Business Intelligence.

Estos dos últimos criterios tienen su reflejo en el ritmo de crecimiento que ha llevado a Microsoft a liberar una versión de producto por semana.

Microsoft solo ha conseguido arrastrar en cabeza a Tableau, quien ofrece una experiencia de exploración basada en imágenes con poderosas capacidades de marketing y productos empresariales ampliados, aunque existe cierta incertidumbre sobre su evolución a futuro tras su reciente adquisición por parte de Salesforce.

Qlik, a pesar de sus 15 años consecutivos como líder -merced a ser uno de los primeros proveedores en ofrecer una experiencia de usuario final con capacidad de implementación “multinube”- y mantener una clara visión orientada hacia Machine Learning (ML) y el crecimiento basado en la Inteligencia Artificial (IA), no ha crecido al mismo ritmo de sus competidores directos.

Por su parte, ThoughtSpot, con un innovador enfoque de búsqueda “search-first” en lenguaje natural -al que agrega componentes de ML e IA- sigue siendo muy atractivo y, al mismo tiempo, muy emulado por sus competidores, no habiéndose registrado una diferenciación significativa durante 2019. Lo que, unido a sus crecientes necesidades de inversión, ha mermado las prometedoras expectativas de posicionamiento durante 2019.

Nada sustancialmente nuevo bajo el cuadrante de los líderes, donde se mantienen las grandes herramientas corporativas (Cognos, Microstrategy, Business Objects), entendemos que por el peso que han adquirido los numerosos desarrollos sobre su base instalada, que suponen una importante “barrera de salida” hacia otras soluciones más optimizadas en precio.

Aparecen nuevos contendientes de nicho (Board, Logi, Alibaba, …) en el mismo punto en el que otros iniciaron su evolución hacia el liderazgo del mercado, y a los que habrá que observar con interés.

Un adecuado diseño de la arquitectura de Business Intelligence y una elaborada estrategia del dato, nos permitirán mantener el necesario nivel de independencia de las herramientas concretas en un mercado que promete ser “fascinantemente cambiante”, pudiendo sacar partido de todas y cada una de las herramientas en cada ámbito de especialización, si se cuenta con una estrategia BI adecuada.

 

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