iBlog
05 mar. 2021

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence

by José Antonio García-Calvo Fernández | Responsable de Operaciones de Gestión

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence
 

Otro año más tenemos aquí el tan esperado Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas Analíticas y de Business Intelligence 2021. Microsoft, Qlik y Tableau repiten posicionamiento como líderes del mercado, destacando Microsotf como líder absoluto, mientras que ThoughtSpot deja el cuadrante de los líderes.

Tras catorce años consecutivos, Microsoft sigue su trayectoria imparable como líder a mayor velocidad que sus competidores. No solo por su precio y potencia, sino también por su alineamiento con las herramientas de Office 365 y Teams, lo que ha supuesto un enorme canal de autopropagación y su consolidación como herramienta analítica en la era del teletrabajo; y también por la ambiciosa estrategia que supone la inversión en herramientas visionarias integradas con Power BI.

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence

Como contras, Gartner pone de manifiesto un cierto desalineamiento entre las versiones en local y en la nube (Report Server y Azure) de Power BI, el hecho de que Azure sea la única opción de solución en la nube, y -por último- identifica cierta aspereza en la administración de las alertas y difusión de informes por parte de los usuarios.

La existencia de una versión gratuita para uso personal y su frecuencia semanal de actualizaciones contribuyen notablemente al gran impulso y popularidad ganados en el mercado.

Qlik no deja de ser un líder, si bien con mucho menor impulso de mercado que sus otros dos competidores cercanos. Destacan su motor cognitivo, su arquitectura abierta y las capacidades multicloud. Como contras, se ponen de relieve la complejidad de precios, su bajo impulso de mercado y la falta de cohesión en la integración de otros productos adquiridos por la compañía.

Tableau continúa también como líder, merced a su experiencia de exploración basada en elementos visuales y sus potentes capacidades de marketing tras su adquisición por Salesforce, si bien esta integración sigue en proceso. Por contra, los usuarios encuentran que es una herramienta cara en comparación con otros proveedores de servicios en la nube.

ThoughtSpot ha descendido de cuadrante, aunque sigue siendo una herramienta visionaria por su innovador enfoque de análisis basado en la búsqueda. El cual está siendo emulado por la competencia.

Por lo demás, nada sustancialmente nuevo en cuanto a los players clásicos (SAP Business Objects, Microstrategy, IBM Cognos, …) con unos precios al alcance de las grandes corporaciones. Nada nuevo en cuanto a la super especialización requerida para el uso de algunas herramientas como SAS. Y sólo algunos cambios en cuanto a la salida de productos de este estudio y a la entrada de las nuevas herramientas Google (looker), Amazon Web Services e Infor.

Por nuestra parte, como integradores y usuarios de estas plataformas, insistimos en la enorme importancia que tiene poner el foco en la cultura del dato, más allá de las herramientas concretas. Esto supone invertir como organización en una elaborada estrategia de en torno al dato, que nos va a permitir mantener el necesario nivel de independencia con respecto a las herramientas concretas del mercado y -a su vez- sacar partido al uso simultáneo de varias de ellas en distintas áreas de especialización, tales como marketing, análisis del negocio, minería de datos o Machine Learning.

Mas información Analítica y Business Intelligence

hoja de ruta business intelligence gratis

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario