Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence

Otro año más tenemos aquí el tan esperado Cuadrante Mágico de Gartner 2021 para Plataformas Analíticas y de Business Intelligence 2021. Microsoft, Qlik y Tableau repiten posicionamiento como líderes del mercado, destacando Microsotf como líder absoluto, mientras que ThoughtSpot deja el cuadrante de los líderes.

Tras catorce años consecutivos, Microsoft sigue su trayectoria imparable como líder a mayor velocidad que sus competidores. No solo por su precio y potencia, sino también por su alineamiento con las herramientas de Office 365 y Teams, lo que ha supuesto un enorme canal de autopropagación y su consolidación como herramienta analítica en la era del teletrabajo; y también por la ambiciosa estrategia que supone la inversión en herramientas visionarias integradas con Power BI.

Cuadrante Mágico de Gartner 2021

Cuadrante mágico de Gartner 2021 para plataformas de Analítica y Business Intelligence

Como contras, Gartner pone de manifiesto un cierto desalineamiento entre las versiones en local y en la nube (Report Server y Azure) de Power BI, el hecho de que Azure sea la única opción de solución en la nube, y -por último- identifica cierta aspereza en la administración de las alertas y difusión de informes por parte de los usuarios.

La existencia de una versión gratuita para uso personal y su frecuencia semanal de actualizaciones contribuyen notablemente al gran impulso y popularidad ganados en el mercado.

Qlik no deja de ser un líder, si bien con mucho menor impulso de mercado que sus otros dos competidores cercanos. Destacan su motor cognitivo, su arquitectura abierta y las capacidades multicloud. Como contras, se ponen de relieve la complejidad de precios, su bajo impulso de mercado y la falta de cohesión en la integración de otros productos adquiridos por la compañía.

Tableau continúa también como líder, merced a su experiencia de exploración basada en elementos visuales y sus potentes capacidades de marketing tras su adquisición por Salesforce CRM, si bien esta integración sigue en proceso. Por contra, los usuarios encuentran que es una herramienta cara en comparación con otros proveedores de servicios en la nube.

ThoughtSpot ha descendido de cuadrante, aunque sigue siendo una herramienta visionaria por su innovador enfoque de análisis basado en la búsqueda. El cual está siendo emulado por la competencia.

Por lo demás, nada sustancialmente nuevo en cuanto a los players clásicos (SAP Business Objects, Microstrategy, IBM Cognos, …) con unos precios al alcance de las grandes corporaciones. Nada nuevo en cuanto a la super especialización requerida para el uso de algunas herramientas como SAS. Y sólo algunos cambios en cuanto a la salida de productos de este estudio y a la entrada de las nuevas herramientas Google (looker), Amazon Web Services e Infor.

Por nuestra parte, como integradores y usuarios de estas plataformas, insistimos en la enorme importancia que tiene poner el foco en la cultura del dato, más allá de las herramientas concretas. Esto supone invertir como organización en una elaborada estrategia de en torno al dato, que nos va a permitir mantener el necesario nivel de independencia con respecto a las herramientas concretas del mercado y -a su vez- sacar partido al uso simultáneo de varias de ellas en distintas áreas de especialización, tales como marketing, análisis del negocio, minería de datos o Machine Learning.

Herramientas Business Intelligence para Empresas

Microsoft Power BI

Power BI es una solución basada en la nube que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de diferentes visualizaciones en paneles e informes.

Qlik

Qlik es una plataforma completa de Business Intelligence para la visualización y el descubrimiento de datos (Data Discovery), que permite a las organizaciones “democratizar” los datos, recopilando, procesando y obteniendo su valor dentro de una compañía para que estos datos estén accesibles para todos.

Tableau

Tableau es considerado por muchos como una de las mejores herramientas de presentación visual de datos, con una gran facilidad de uso, que simplifica los datos para presentarlos en un formato comprensible e intuitivo.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: