iBlog
11 abr. 2022

Del IoT (Internet of things) al IoE (Internet of energy). Una visión corporativa

by Pedro I. Moreno Cuéllar | Responsable Transformación Digital

Del IoT (Internet of things) al IoE (Internet of energy). Una visión corporativa
 

Cuando todavía estamos intentando interiorizar todas las posibilidades del IoT (Internet of Things), de repente nos encontramos con un nuevo vocablo técnico que incorporar a nuestro repertorio: el IoE (Internet of Energy), el cual promete revolucionar las redes inteligentes energéticas o Smart Grids. En un momento histórico en el que existe tantísima preocupación por el ahorro energético, por cuestiones económicas y de sostenibilidad, descubramos qué posibilidades ofrece está nueva tecnología revolucionaría.

Estamos en una nueva era dónde el procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos es clave en la toma de las mejores decisiones. Más aún si se combina con soluciones de streaming de datos en tiempo real e inteligencia artificial. Y esos datos, a nivel corporativo, entre muchas otras fuentes, se obtienen de los dispositivos IoT (Internet of Things) a pie de campo.

Es un mercado, el del IoT, que en consecuencia ha disparado sus cifras en los últimos años. Todo ello a pesar de las graves crisis logísticas y de escasez de semiconductores que aún sufrimos y que han disparado los costes de producción hasta cifras nunca antes vistas.

Pero antes de continuar, para todos aquellos que no ubiquen que es el IoT, hagamos una breve introducción empezando por una definición formal: “El Internet de las cosas no es sino una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite el intercambio de datos entre ellos, permitiendo que se pueda capturar información clave sobre el uso y el rendimiento de los dispositivos y los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.” HARDZONE. 

Tipos de IoT

  • IoT Doméstica: El IoT supone una evolución de la domótica tradicional en la que los dispositivos incorporan una capa de inteligencia y conectividad que permite que se adapten mejor a las necesidades domésticas. Algunos ejemplos son: persianas motorizadas, sensores de temperatura y humedad, controladores de climatización, bombillas inteligentes, cerraduras electrónicas, interruptores o centralitas de alarma.  
  • IoT Empresarial:  Las aplicaciones empresariales de IoT pueden automatizar los procesos de negocios que dependen de la información contextual proporcionada por los dispositivos programados, como: máquinas, vehículos y otros equipos.
  • IoT Industrial:  Es el conjunto de sensores, instrumentos y dispositivos autónomos conectados a través de Internet a aplicaciones industriales. Esta red permite recopilar datos, realizar análisis y optimizar la producción, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes del proceso de fabricación y prestación de servicios. 
  • IoT Verde: Enfatiza en la eficiencia energética asociada al IoT reduciendo el efecto invernadero causado por las aplicaciones ya existentes. Para ello, busca lograr un bajo consumo energético en los propios dispositivos IoT.

Términos relacionados con el IoT

  • 5G: La tecnología 5G ofrece latencia ultrabaja, tasas de transmisión de datos de hasta 10Gbps, banda ancha 1.000 veces más rápida por unidad de área, cobertura cercana al 100% o reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
  • Mobile IoT: Se refiere a redes IoT seguras de área amplia de baja potencia (LPWA -low power wide área-) gestionadas por operadores de telecomunicaciones.
    • NB-IOT (Narrowband-IOT): Es una tecnología estándar abierta basada en LTE. Se caracteriza por una mayor duración de batería de los sensores y una muy buena cobertura en interiores, exteriores y subterráneos. Es adecuada para dispositivos que funcionan con baterías y transmiten datos ocasionalmente: smart cities, etc.
    • LTE-M (Long Term Evolution for Machines): También conocida por CAT-M1, utiliza las antenas LTE instaladas y está optimizada para un ancho de banda mayor.
  • Sigfox: La tecnología Sigfox fue desarrollada en 2010 por la empresa Sigfox en Francia, que también es un operador de red LPWAN. Ésta comercializa su propia solución de IoT en 73 países y su alcance está creciendo en todo el mundo gracias a la asociación con varios operadores de red.
  • LoRa: Esta tecnología fue originalmente desarrollada por Smetch, pero actualmente está administrada por la “alianza LoRa”, quien certifica a los fabricantes de hardware. LoRaWAN se ha definido como una capa de enlace de datos (MAC, OSI Layer 2) con algunos elementos de una capa de red (OSI Layer 3) encima de LoRa (LoRaWAN). No hay un único monopolio en la red LoRa como pasa con SigFox.

Pero más de allá de tipologías y términos, con lo que tenemos que quedarnos es con el grandísimo potencial que tiene la intercomunicación entre las aplicaciones empresariales y el IoT, permitiendo un nivel avanzado de automatización que requeriría una intervención manual mínima. Un nivel de automatización que nos va a permitir tener la capacidad de poder poner el foco en casuísticas productivas a las que antes les prestábamos menos atención,  como es el caso de la eficiencia energética.

Y no porque fuera un tema de poco interés en sí, sino porque simplemente teníamos otras problemáticas productivas de mayor nivel que teníamos que superar primero. Y el IoT nos ha ayudado, como hemos visto, precisamente, a dar ese salto hacia la excelencia productiva. Una excelencia productiva que a día hoy, en el contexto que vivimos, y teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no se entiende sin una política energética de garantía dónde el IoT va a jugar un papel clave gracias al IoE (Internet of Energy).

Un IoE que se basa en la integración de la arquitectura energética y la de comunicaciones a un nivel hasta ahora no explotado, dando lugar a una red totalmente novedosa que podrá explotar sus activos en modos nunca antes imaginados:

  • Cargas inteligentes controlables: las cargas controlables provenientes de cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente que cuente en su haber con medidores e infraestructura de medición avanzada. Serán capaces de comunicarse con los sistemas de administración de energía existentes para su correcta gestión y optimización.
  • Control de demanda de generación y carga: la condición intermitente de las fuentes de energía renovables, dependientes de las variaciones solares y eólicas, así como el valor variable del estado de carga de los sistemas de almacenamiento de energía y las nuevas infraestructuras para vehículos eléctricos, podrán ahora gestionarse de la mejor manera.
  • Transformación de la red de distribución: la diversidad de fuentes energéticas y la capacidad de generación distribuida que se habilita con el desarrollo de las Smart Grids (redes inteligentes) mejorará la cantidad y el volumen de la red de distribución. El flujo de energía bidireccional mejorará los requisitos de control y operación de las distribuidoras eléctricas existentes.

 

El objetivo del IoE es proporcionar sistemas de energía más flexibles, capaces de gobernar, incluso, los escenarios energéticos más complejos, combinando la detección de datos, medición, recolección, procesamiento, transmisión y servicios.

En este contexto, las infraestructuras de medición avanzada (AMI) adquieren una gran importancia. Una tecnología sin duda prometedora para permitir procesos de medición y monitoreo entre usuarios y, empresas de servicios públicos. El fin es claro: obtener la tasa de consumo de energía en tiempo real para que el centro de gestión energético pueda siempre tomar las mejores decisiones en base a dicha información.

Por tanto, el IoE aporta una perspectiva innovadora para la gestión conjunta del flujo de energía y de información. Una perspectiva que tiene que superar distintos retos en los próximos años en términos de complejidad, eficiencia, confiabilidad y seguridad, para que la normalicemos en nuestro día a día corporativo.

Para finalizar, sólo me gustaría añadir que Inforges, como consultora 360º de referencia, puede asesorarte en la implantación de mejoras a nivel productivo y energético dentro de tu empresa a través de las últimas y mejores soluciones que ofrece el mercado. Desde el departamento de Innovación y Transformación Digital estaremos encantados de atender todas vuestras solicitudes en el email pimorenoc@inforges.es

 

Si está interesado en la implantación de mejoras a nivel productivo y energético a través de las últimas soluciones que ofrece el mercado contacta con nosotros.


Contacta con nosotros

  Otros artículos relacionados: