iBlog
26 oct. 2021

Fondo de Recuperación Next Generation: ¿Qué podemos esperar y cómo prepararnos?

by Carlos Alberto Tourné, Consultor Senior en Inforges Consultores

Fondo de Recuperación Next Generation: ¿Qué podemos esperar y cómo prepararnos?

¿Cómo puedo beneficiarme de los Fondos de Recuperación Next Generation? ¿qué proyectos van a subvencionar o financiar? De momento es una pregunta a la que no hay una respuesta concreta, pero si tenemos ciertas pistas: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial o igualdad de género son algunos de sus ejes, toda empresa que esté preparada para avanzar en alguno de estos frentes va a contar probablemente con apoyo de fondos. ¿Estás preparado?

Desde que la crisis de la pandemia impactara en nuestras vidas, los gobiernos han anunciado a bombo y platillo que iban a regar la economía de ayudas para las empresas. Hasta ahora, los principales programas que han surgido a raíz de la crisis han ido destinados a mitigar los problemas de tesorería a corto plazo motivados por la fuerte reducción de los ingresos en ciertos sectores. De ahí surgen los Reales Decretos de apoyo a la solvencia empresarial que se firman durante 2020.

Desde Europa se promete que ahora las ayudas van a ir más encaminadas a ofrecer paquetes de estímulos a la inversión privada, con el fin de que los países de la Unión Europea puedan acometer un proceso de modernización económica y productiva, que acelere la salida de la crisis y que de un nuevo carácter al desarrollo económico más sostenible, justo y digital.

Este es fin con el que se crean los nuevos fondos europeos Next Generation, dotados de un total de 750.000 millones de euros, de los que España va a gestionar 140.000. Estos fondos se gestionarán desde fórmulas de colaboración público-privada como mediante la participación en proyectos impulsados desde las diferentes Administraciones.

Estos fondos se componen de diferentes programas, que no vamos a detallar pues muchos tienen que ver con cuestiones puramente públicas, el que más va a tener impacto sobre las empresas es el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se articulan a través de préstamos y subvenciones.

La pregunta que nos hacemos todos es, ¿cómo puedo beneficiarme de estos fondos?, ¿qué proyectos van a subvencionar o financiar? De momento es una pregunta a la que no hay una respuesta concreta, pero si tenemos ciertas pistas. El gobierno ya ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir estos 140.000MM€, y lo ha articulado alrededor de cuatro ejes transversales:

  • Transición Ecológica: con planes para impulsar la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables.
  • Transformación Digital: con foco en la extensión de la tecnología 5G, incentivar la implantación de la inteligencia Artificial y el Big Data.
  • La Cohesión Social y Territorial: para combatir los efectos de la despoblación
  • La igualdad de Género: para avanzar en la igualdad real de oportunidades

 

A través de este plan, España tiene previsto movilizar 72.000 MM€ entre 2021 y 2023, ya hay una parte de hecho en los presupuestos de este ejercicio. Por lo tanto, y aunque todavía no hay publicados programas concretos para este tipo de proyectos, toda empresa que esté preparada para avanzar en alguno de estos frentes va a contar probablemente con apoyo de fondos.

Esto es un reto para las empresas, pues si no son capaces de avanzar en sostenibilidad y digitalización, es probable que otras compañías de la competencia aprovechen esta oportunidad y tomen la delantera. En este sentido, es importante que como empresarios no nos quedemos atrás e identifiquemos los proyectos de esta naturaleza que podamos desarrollar para impulsar nuestra competitividad.

Estos proyectos pueden ser un desafío para empresas con problemas organizativos o financieros, ya que requieren de cambios profundos en los procesos y de una estructura financiera saneada para poder rentabilizarlos. En este sentido recomendamos aprovechar este espacio de tiempo hasta que los programas se concreten para hacer un ejercicio de análisis interno y un plan de mejora.

Igualmente, es importante asesorarse para poder diseñar estos proyectos, específicamente mediante una adecuada planificación económica-financiera, previendo de forma realista el impacto de estas inversiones, y elaborando memorias en las que se explique a la Administración, de forma clara y detallada, porqué deben financiar nuestros proyectos.

Independientemente de esto, recordamos que existen numerosas ayudas disponibles actualmente en otros programas. Desde Inforges hemos elaborado un Dossier completo de las ayudas disponibles, que podéis descargar mediante este enlace.

Catalogo de ayudas 2021 Inforges


Contacta con nosotros

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario