iBlog
09 may. 2022

Las tendencias tecnológicas que de verdad se están imponiendo este 2022

by Pedro I. Moreno Cuéllar | Responsable Transformación Digital

Las tendencias tecnológicas que de verdad se están imponiendo este 2022

Cada año, en las primeras fechas, las grandes consultoras nos tienen acostumbrados a unos informes de tendencias tecnológicas cada vez más completos, pero la realidad es que esos informes, a veces, nos resultan demasiado visionarios. Porque seamos claros, la realidad, salvo condición excepcional, en la mayoría de los casos va a un ritmo más pausado. Por eso, y a la vista de lo que llevamos ya de 2022, hemos querido lanzar un nuevo artículo de tendencias, sólo con las que de verdad se están imponiendo. ¡Te invitamos a que lo leas y nos compartas tu opinión al respecto!

En mi caso, y tras examinar esos informes por parte de Gartner, Deloitte, Accenture, KPMG, EY, etc., he decidido sintetizar sólo las corrientes que, viendo el avance de este 2022, de verdad están teniendo un impacto corporativo tangible y realista. Por tanto, y aunque te pueda extrañar en un principio, no esperes encontrar referencias a metaversos, NFTs o reconocimientos biométricos avanzados, ya que, aunque parezca que de repente todo el mundo está en la ola, la realidad es bien distinta, ya sea por su nivel de desarrollo o implantación o por simples causas legales.

Sin más, te dejo con lo mejor de lo que llevamos de este 2022: 

1. El Smart Working

Si en 2021 el protagonista fue el Teletrabajo, este 2022 lo está siendo el Smart Working, la nueva transformación cultural que ha venido para quedarse.

El Smartworking consiste en la organización de los recursos y los equipos de tal modo que cada cual desarrolle su función allí donde sea más eficiente en cada momento. Unas veces será en la oficina corporativa, otras veces en el hogar, otras como nómada digital mientras viaja y otras in situ, visitando a clientes, proveedores o instalaciones. 

2. La Experiencia Total 

Se trata de una estrategia empresarial que integra la experiencia del trabajador, la del cliente, la del usuario y, como novedad, la multiexperiencia en muchos puntos de contacto.

La característica principal de la experiencia total es que impulsa una mayor confianza, satisfacción, lealtad y promoción de los clientes y empleados, ofreciendo una gestión total de las experiencias. Esta combinación de todas las “Xs” marcará el potencial de mejorar los resultados comerciales, acelerando el crecimiento.

3. Entornos Smart 

Las infraestructuras inteligentes son el pilar mediante el que las empresas, organizaciones, industrias, ciudades, etc., sustentarán su crecimiento. Para poder implementar todo el conjunto de mejoras que las TICs ofrecen es imprescindible que todos los actores se doten de una estructura organizativa que sea capaz de adoptar, ejecutar y desarrollar las tecnologías aplicadas a cada ámbito.

Las infraestructuras, por lo tanto, son imprescindibles para satisfacer el crecimiento sostenible de estos entornos y generar verdaderas ventajas competitivas. Gracias a la adopción de este tipo de infraestructuras Smart, los entornos pueden dar el salto definitivo en su transformación digital. 

4. Hiperautomatización 

La hiperautomatización es la evolución natural de la automatización de procesos, entendida esta última como la mecanización de todos aquellas tareas manuales y repetitivas desarrolladas por el factor humano de una organización.

Esta tendencia tecnológica, que se espera tenga un elevado grado de aceptación por parte de las organizaciones a nivel mundial, permite automatizar cualquier proceso empresarial a partir de la combinación de diferentes tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la Automatización Robótica de Procesos (RPA).

Los resultados derivados de la implementación de esta tecnología son evidentes:

  • reducción de tiempos en el ciclo productivo
  • supresión de la intervención humana en los procesos manuales
  • mejoras en la toma de decisiones
  • eliminación de los errores vinculados con el factor humano
  • reducción de los costes operativos
  • incremento de la productividad y competitividad de la organización
  • y aumento de la satisfacción de los empleados al tener que desarrollar tareas de mayor valor para la organización.

  ​

5. La Red 5G SA

El hecho más relevante de 2021 fue sin duda el rápido despliegue de la red 5G que se ha producido en todo el mundo, y especialmente en España.

Este despliegue en nuestro país está en fase NSA, es decir, una primera fase del 5G, donde la velocidad se incrementa notablemente, la latencia comienza a reducirse y las redes amplían enormemente su capacidad y eficienciapor lo que la probabilidad de sufrir los efectos de redes congestionadas es mucho más reducida en entornos masificados.

Este año, con la llegada del 5G SA, la latencia se está reduciendo mucho más y están aumentando las velocidades máximas, creando un entorno al que llegarán nuevos servicios en los que ya se está trabajando, con innovadoras soluciones para la industria y la administración.

6. Soluciones No-Code o Low-Code

Las plataformas low code constituyen una de las tendencias tecnológicas que han democratizado el acceso a la tecnología de nivel empresarial, posibilitando que cualquier organización, sin importar su tamaño, actividad o el nivel de cualificación de sus empleados en competencias digitales, representen una rémora para su proceso de transformación digital y digitalización.

El low code permite diseñar aplicaciones multiplataforma de forma segura en escasos minutos y sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos con el objetivo de mejorar los procedimientos empresariales a nivel interno y externo.

Los resultados de esta tendencia tecnológica son claramente evidentes:

  • aumento de la productividad y de la competitividad de la organización
  • flexibilidad, escalabilidad, reducción de tiempos y posibilidad de realizar automatizaciones e integraciones con otras plataformas y softwares

7. La Malla de Ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es una arquitectura flexible que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares. Permite que las mejores soluciones de seguridad independientes trabajen en conjunto para mejorar la seguridad general y proteger los activos. Uno de sus grandes puntos a favor es que puede verificar la identidad, el contexto y el cumplimiento de las políticas cloud y no cloud de forma rápida y fiable.

Es una de las grandes apuestas del 2022, pues cambia el enfoque de proteger un perímetro de IT tradicional hacia un enfoque más modular que centraliza la seguridad. Se prevé que en los próximos años pueda reducir el impacto económico de los incidentes de seguridad en un 90%.

8. Análisis Predictivos

No es una novedad en las listas de tendencias, pero merece volver a aparecer en la de este 2022 porque las herramientas de análisis predictivo están cambiando las reglas del juego en todas las industrias.

Si hablamos de eficiencia, el Análisis Predictivo juega un papel crucial en el análisis de datos y la consolidación de los data lakes y, sin duda, va a estar en el top de nuevos proyectos, especialmente en el ecosistema de IT. Además, será crucial para impulsar la tecnología IoT y la ciberseguridad.

9. Decision Intelligence

Tampoco es nuevo en este 2022, pero la denominada “inteligencia de decisiones” da un enfoque práctico crucial en la toma de decisiones para mejorarlas. Su función es la de modelar cada decisión como un conjunto de procesos apoyada en la inteligencia y la analítica para aprender, informar y perfeccionar estas decisiones.

Es el complemento perfecto para apoyar las decisiones humanas para, después, automatizarlas mediante el uso de análisis aumentados, simulaciones e Inteligencia Artificial.

10. Sostenibilidad 

La hemos dejado para el final, pero no por ser la menos importante, todo lo contrario. Se podría clasificar como una tendencia en sí misma que engloba otras muchas, y es que en los últimos meses hemos visto como ha habido un gran cambio de rumbo en los modelos de negocio.

Muchas empresas han optado por hacer pequeños y grandes cambios en sus compañías poniendo especial atención en la reducción de las emisiones de CO2 (con Blockchain, por ejemplo), migrando a la nube, tecnologías limpias de procesos y productos, optimización de procesos y consumo, reciclaje, importancia de las métricas, etc.

Para terminar, sólo me gustaría resaltar que si te ha parecido interesante alguna tendencia en particular y ves oportunidades reales para tu sector o negocio, no dudes que desde el Departamento de innovación y Transformación Digital de Inforges estaremos encantados de atender todas vuestras solicitudes.

 

En inforges contamos con expertos que pueden ayudarte a dar el salto a la transformación digital, optimizando recursos, reduciendo costes y poniendo foco en tus objetivos.

Contacta con nosotros

  Otros artículos relacionados: