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22 mar. 2019

Management: Las claves del gestor en la era digital

by Elena Luis Martínez / Consultora en Inforges Desarrollo de Personas.

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El Management es un saber transversal que compete a todos los profesionales con independencia del ámbito y nivel jerárquico de su trabajo. Nos encontramos ante un nuevo escenario laboral marcado por la transformación digital, en el que la tecnología ha evolucionado, pero también lo han hecho los gestores y sus habilidades profesionales necesarias para afrontar con éxito el día a día. En este post te mostramos las claves que debe tener el gestor en esta nueva era digital.

En estos momentos estamos viviendo un cambio de paradigma en las empresas en el que, para adoptar la nueva cultura de transformación digital, es necesario un cambio en las estrategias, métodos de trabajo y procesos de negocio.  

Para que pueda llevarse a cabo este cambio cultural en las organizaciones, ¿es suficiente el uso de tecnologías innovadoras y punteras? No necesariamente, debe producirse un cambio de mentalidad en la forma de entender el trabajo y sobre todo, en la gestión de personas.

Por esto, es importante tomar conciencia de que el factor de éxito en la transformación digital no es la tecnología, sino la gestión de personas y el cambio cultural que se produzca gracias a esta.

Para dirigir con éxito esta transformación digital en las empresas, será esencial la figura de un gestor que actúe como líder digital, que dote a la organización de capacidades digitales, que comprenda y vincule tanto la faceta relacionada con la tecnología como con las personas, y que sea capaz de conducir el proceso de cambio.

 

¿Qué diferencia a los gestores de éxito en el mundo digital?

En un entorno en el cual predomina la tecnología, se vuelve fundamental valorar y distinguir el componente humano y la inteligencia emocional como ventaja competitiva para la gestión de personas en las empresas. Esto ha tenido como consecuencia que los gestores deban reunir una serie de competencias y habilidades profesionales que hace unos años no eran imprescindibles y que ahora son fundamentales para el management.

Estas competencias clave que el gestor necesita para hacer frente a las nuevas situaciones que se le presentan se pueden dividir en dos categorías: hard skills o habilidades duras, y soft skills o habilidades blandas.

Hard skills o habilidades duras del Management 

Estas habilidades hacen referencia a aquellos conocimientos, tanto generales como específicos, relacionados con la disciplina y ámbito de actuación del sector que nos dediquemos. Dentro de esta categoría, también encontramos las competencias informáticas, el conocimiento de tecnologías y plataformas emergentes, y las habilidades que hemos desarrollado realizar un determinado trabajo o puesto.

Estas habilidades son resultado del estudio, formación, cursos, certificaciones obtenidas, nivel de especialización de nuestra disciplina o el nivel lingüístico y de idiomas que tenemos.

 

Soft skills o habilidades blandas del Managemnt

Son las denominadas habilidades sociales, aquellas competencias que nos permiten relacionarnos y que implican de la interacción de más personas. Son desarrolladas a lo largo de nuestra vida, están relacionadas con nuestra personalidad y están influidas por las situaciones y experiencias vividas.

Dentro de esta categoría, encontramos una serie de competencias clave relacionadas con el management y el  liderazgo digital que todo buen gestor debe reunir:

– Ser capaz de comunicar los cambios y decisiones de forma transparente y coherente, proporcionando la información necesaria a los colectivos implicados y haciendo uso de los canales digitales.

Empatizar con los colaboradores, desarrollando la inteligencia emocional y siendo consciente de las necesidades, fortalezas y debilidades del equipo para contribuir a potenciarlas y desarrollarlas.

– Fomentar el engagement o sentido de pertenencia, creando un vínculo y cohesión de equipo, implicándolos en el cambio, haciéndoles partícipe de los proyectos y consecución de objetivos comunes y generar la confianza para conseguir el compromiso de su equipo de forma no presencial.

– Desarrollar la innovación entre los colaboradores, asumiendo riesgos calculados, fomentando la cultura del error, propiciando un ambiente favorable en el que el error no sea castigado, y donde se valoren positivamente las aportaciones e ideas de mejora.

–  Potenciar la capacidad de análisis de los datos e información, enfocándose en los detalles y cuestionarse diferentes situaciones y escenarios para tomar las decisiones de la forma más acertada.  

Dirigir el cambio, saber conducir el negocio y el equipo para alcanzar el éxito, guiando y formando a sus colaboradores en la gestión del cambio, marcando estratégicamente el camino y haciendo uso de las tecnologías como medio para transformar el negocio.

– Poseer una visión estratégica del negocio, estar orientado a los objetivos y entender la tecnología como una estrategia en sí misma, impulsando y facilitando el uso de herramientas digitales para coordinar y trabajar en entornos digitales.

Hoy más que nunca, el management debe adaptarse a un entorno globalizado y en continuo cambio, y debemos estar preparados para ello. Por esta razón, cada vez cobra mayor importancia el poder desarrollar habilidades que nos permitan hacer frente a este nuevo escenario y a conseguir una buena gestión de nosotros mismos, de lo que nos rodea y de los demás. 

Ahora ya conoces cuáles son las competencias clave para liderar y formar parte del proceso de transformación que están viviendo las empresas.

Y tú, ¿consideras que tienes las habilidades necesarias para ser un buen gestor?

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