iBlog
27 may. 2022

¿Por qué es fundamental saber el valor de mi stock?

by José Miguel Espín Meseguer, Consultor en Inforges Consultores

¿Por qué es fundamental saber el valor de mi stock?

¿Qué es la valoración del stock y por qué es tan importante? ¿Qué métodos existen para calcular el valor de mi inventario? En este nuevo post os respondemos a estas preguntas y cómo afecta a la cuenta de resultados.

Todas las empresas que venden bienes físicos necesitan determinar el valor de su inventario o existencias, con un fin contable. Además, la forma en que se determine este valor puede afectar considerablemente a los resultados de la empresa.

¿Qué es el inventario?

Cuando decimos inventario nos referimos al conjunto de existencias o bienes que están en posesión de la empresa y forman parte del proceso de transformación, incorporación, producción o venta. Las existencias forman parte del activo corriente de la compañía.

Por ejemplo, en el caso de una empresa agrícola, sus existencias contemplarán principalmente: el producto final (fruta) que aún no ha sido vendido y se encuentra en el almacén, los materiales auxiliares para encajar el producto (cajas, mallas…), la fruta que está madurando en el campo…

¿En qué consiste la valoración del inventario?

Es el proceso mediante el cual se asigna un valor contable para las existencias de una empresa en una fecha determinada. En las empresas que se dedican a vender bienes tangibles, las existencias suelen representar un alto porcentaje del activo, por lo que es importante mantener un criterio de valoración constante.

Como el precio de adquisición o el coste de producción de estos bienes no es siempre el mismo, sino que varía en función de la situación del mercado, el valor del stock va a depender en función del criterio que la empresa adopte.

Los dos métodos de valoración de existencias permitidos y que ya os detallamos en un post anterior Métodos de valoración de existencias ¿cuánto vale tu inventario?, son los siguientes:

  • FIFO
  • Coste medio ponderado

¿Por qué es importante el valor de mi stock?

Conocer el valor de nuestro stock es importante porque nos permite saber con exactitud la evolución que experimentan las existencias almacenadas de una compañía durante un ejercicio contable, valoradas según su precio de compra. Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS = EXISTENCIAS FINALES – EXISTENCIAS INICIALES

  • Si el resultado tras aplicar la fórmula es positivo, indicará que se ha producido un aumento en el valor del inventario de la empresa, por lo tanto. debe estar considerado en la cuenta de resultados como un ingreso.
  • Si, por el contrario, el resultado fuera negativo supondría un gasto en la cuenta de resultados, ya que las existencias habrían disminuido.

El objetivo principal de la variación de existencias de la compañía es que solo se tenga en cuenta como gasto, para el cálculo del resultado del ejercicio, aquellos bienes que han sido consumidos durante el periodo al que nos referimos. Por tanto, realizar un seguimiento mensual sobre la evolución del valor del stock es crítico para conocer el margen bruto real que tiene la empresa mensual y anualmente, y no distorsionar el resto de los márgenes para poder analizar la rentabilidad real que está ofreciendo el negocio.

Desde Inforges Consultores, te ayudamos a conocer el valor de tu stock no solo anualmente, si no mes a mes, para que puedas seguir la evolución real y estable del margen bruto de tu negocio.

 

¿Quieres que te ayudemos a conocer el valor de tu stock?


Contacta con nosotros

  Otros artículos relacionados: