iBlog
29 may. 2020

Power BI para finanzas

by José Vicente Ferrer | Gestor de Proyectos BI

Power BI para finanzas
 

En el post de hoy presentamos una de las herramientas de Inforges para finanzas, basada en un cuadro de mando con Power BI, una herramienta que nos permite cargar cualquier dato de cualquier ERP existente en el mercado y que, a través de un Data Warehouse presenta indicadores financieros clave como balances, ratios y normas de reparto.

Mediante el Data Warehouse podemos cargar en el modelo de datos que alimenta Power BI los datos de cualquier origen de datos del que disponga tu empresa, bien sea un ERP, Hojas Excel, ficheros Access o cualquier otro sistema de almacenaje de información.

Mediante herramientas ETL (Extracción, Transformación, Carga), adaptamos el formato de tus datos para realizar una implantación rápida y reducir los costes y los tiempos de implantación de los cuadros de mando.

Este cuadro de mando está desarrollado a través de la metodología DAR (Dashboard Analysis Report), una metodología de presentación de informes de forma jerárquica donde vamos a presentar la información partiendo de los principales indicadores que tu empresa necesita y profundizar en la información de cada uno de los indicadores hasta llegar al detalle.

Mediante un Dashboard o panel de control, podrás conocer la situación general de tu empresa de un solo vistazo.

Los paneles de Analysis permiten realizar un análisis más profundo de la información, mediante gráficos y tablas de datos para detectar que ratios son los que requieren una atención del detalle.

Por último, en los paneles de Report, podrás analizar al detalle, los datos de aquellos Ratios o KPIs que han llamado tu atención en los anteriores paneles.

KPIs Finanzas

En un primer cuadro de mando dispnes de una serie de indicadores que variarán en función de las necesidades de cada cliente y de las prioridades de tu compañía.

Así, Power BI no sólo permite modificar estos indicadores, sino también crear informes personalizados o trabajar estos datos a través de otras herramientas como Excel, siempre desde el mismo origen de datos, Power BI, que se encuentra en la nube de Microsoft y que además nos garantiza seguridad.

Una vez definidos los indicadores, se realizarán una serie de comparativos según el año que hayamos seleccionado, y se asignará para cada uno de estos indicadores un objetivo que podremos decidir cómo visualizar, de tal forma que sea un comparativo respecto al año anterior o respecto a un presupuesto.

 

Informe financiero Power BI Inforges Seidor

Balance financiero

Seguido del primer cuadro de mando, las KPIs, se encuentra el segundo, el balance financiero, que nos permite, además de poder filtrar todos los datos que nos permite el anterior, seleccionar centros de coste, departamentos y proyectos.

Así, en este cuadro de mando contamos con una serie de Ratios Financieros como son el activo no corriente, patrimonio neto y pasivo no corriente y el fondo de maniobra, además de deudas con entidades financieras y a corto plazo.

 

Balance financiero Power BI Inforges Seidor

Power BI para CEOs CFOs y Responsables de Administración

Ratios de necesidades operativas de fondos

Power BI también cuenta con un informe de necesidades operativas de fondos, donde vamos a visualizar una serie de ratios financieros relacionados con estas necesidades, como pueden ser compras, ventas, existencias y tesorería.

Aquí se compara el valor de los Ratios respecto a los años anteriorres para ver cual es la diferencia respecto al año anterior y su evolución.

Todo esto va acompañado de una serie de visualizaciones gráficas de cada uno de los indicadores, e igualmente que en los casos anteriores, se puede realizar una comparación anual o mensual.

Necesidades operativas de fondos Power BI Inforges Seidor

Ratios de liquidez

Por otro lado, tenemos los ratios de liquidez, a través de los cuales vamos a visualizar la liquidez de cada año, el ratio de tesorería, el ratio del fondo de maniobra, solvencia, periodo medio de cobro de clientes y periodo medio de pago de proveedores.

Sus gráficos, además de ofrecernos los valores anuales, nos permiten establecer una línea de objetivo que indica dónde debería estar nuestro valor óptimo.

Además cuenta con indicadores que muestran la evolución de nuestro endeudamiento y nuestra autonomía e independencia financiera, entre otras cosas.

Ratios de liquidez y endeudamiento Power BI Inforges Seidor

Otros cuadros de mando

Otros cuadros de mando importantes con los que cuenta Power BI y que presentan las mismas características funcionales son el balance, el balance de pérdidas y ganancias, el balance de situación y el balance de sumas y saldos.

Balance de pérdidas y ganancias Power BI Inforges Seidor

En definitiva, Power BI es una herramienta que permite a directivos, profesionales de contabilidad y finanzas disponer de la información relevante en el momento preciso para la toma de decisiones estratégicas de una manera flexible, centralizada, ordenada y segura.

Webinar: Power BI para finanzas

Si te perdiste nuestro webinar del pasado 15 de mayo, solicita poder verlo cumplimentando nuestro formulario de contacto.

Webinar Power BI para Finanzas

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario