Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Qué es un Plan de Igualdad, por qué implantarlo, para qué empresas es obligatorio y sus beneficios

Qué es un Plan de Igualdad, por qué implantarlo, para qué empresas es obligatorio y sus beneficios

Según la ley para la Igualdad efectiva todas las empresas deben tener un plan de igualdad y, dependiendo del número de trabajadores, los plazos son más exigentes, siendo el 7 de marzo de 2021 el plazo para las empresas entre 100 y 150 trabajadores, pero ¿Qué es un Plan de Igualdad?  ¿Por qué implantar un plan de igualdad? ¿Qué ventajas tiene la implantación del plan de igualdad? Te lo contamos todo en este post.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Los planes de igualdad incluirán la totalidad de la empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.

 

¿Qué contiene un Plan de Igualdad?

Ahora que sabes lo que es un Plan de Igualdad, debes saber que deberá contener al menos las siguientes materias:

  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

 

¿Por qué implantar un plan de igualdad y para qué empresas es obligatorio?

Dependiendo del número de trabajadores, es obligatorio por Ley elaborar y aplicar un Plan de Igualdad:

  1. Entidades de más de 50 trabajadores dentro de los siguientes periodos:
    • Empresas de más de 250 trabajadores: Inmediato.
    • Empresas de entre 150 hasta 250 trabajadores: 7 de Marzo de 2020.
    • Empresas de entre 100 y 150 trabajadores: 7 de Marzo de 2021.
    • Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: 7 de Marzo de 2022.
  2. Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa.
  3. Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones.

El incumplimiento de la Ley puede suponer importantes sanciones que van desde la pérdida de ayudas, hasta multas de entre 6.251 € a 187.515 €.

Por otra parte, el proceso de cambio y modernización global de todos los sectores económicos exige de sus recursos humanos un importante esfuerzo de adaptación. Este proceso de cambio requiere la necesidad de la incorporación de las mujeres de forma plena y activa en condiciones de igualdad. De esta manera, se puede conseguir una sociedad más justa, equitativa y unos resultados competitivos.

Además de la obligatoriedad legal, otros motivos para implantar la puesta en marcha de un Plan de Igualdad son:

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción y la formación.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla.
  • Garantizar la igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
  • Aplicar e integrar la perspectiva de género a todas las áreas de la empresa.
  • Mejorar el branding interno, así como la imagen externa de la empresa.

 

¿Qué ventajas tiene la implantación del plan de igualdad?

Los beneficios de la implementación de un plan de igualdad en la empresa son muchos, pero entre los principales destacan beneficios internos y externos.

Beneficios internos

Por la propia naturaleza de los Planes de Igualdad, al buscar un trato equitativo entre todos los hombres y mujeres que trabajan en una empresa, el mero hecho de tenerlo implantado ya es motivador para sus trabajadores, dando lugar a un mayor compromiso e identificación con la empresa, y como consecuencia, aumentar la productividad y reducir los índices de absentismo.

Beneficios externos

  • Si tu empresa colabora con la Administración Pública, en algunos casos, la propia Administración exigirá el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito. En otros casos, la Administración dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • También las empresas podrán mejorar su imagen social de cara a la competencia o a su sector en general al poder exhibir en su publicidad (web, publicaciones en prensa, etc.) el que ya tienen implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

 

Esperamos que ya tengas claro qué es un Plan de Igualdad. Desde Inforges te apoyamos en el diseño e implantación de tu Plan de Igualdad, una herramienta con un impacto muy positivo en tu organización. Si quieres recibir más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

Plan de Igualdad 2020 Más información

Plan de Igualdad para empresas

Auditoría Salarial

Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba

Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo

Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones.

Elaboración del Plan de Igualdad

Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Elaboración de Planes de Igualdad.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: