iBlog
04 jun. 2018

La importancia del Reporting Financiero

by Paula Díaz Tormo / Consultora en Inforges.

reporting financiero
 

Cuando hablamos de reporting financiero mucha gente lo asocia a complejos informes elaborados por las grandes empresas, pero nada más lejos de la realidad. Tan importante o más es llevar a cabo un reporte financiero en la pequeña y mediana empresa como lo es compañías de mayor tamaño y complejidad.

¿Qué es el Reporting Financiero?

El reporting financiero es el proceso de generación de documentación que contiene la información económico-financiera de las principales actividades o procesos internos de una organización. El principal objetivo es proporcionar una visión real de la situación actual de la compañía con la cual se puedan realizar previsiones y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. El reporting financiero es una parte fundamental del Control de Gestión.

Por tanto, estamos hablando de una necesidad básica y global que afecta a todo tipo de empresas, por lo que las PYMES también necesitan contar con herramientas para la toma y análisis de datos que les permita llevar a cabo un buen control de la gestión en tiempo y forma adecuados.

Además, la actualización del reporte financiero debe ser mensual para poder cumplir de forma adecuada con los objetivos planteados en nuestro presupuesto anual, adecuando nuestras acciones a la realidad del negocio en cada momento.

 

Principios del Reporting Financiero

El reporting financiero debe cumplir una serie de requisitos para que sea considerado una herramienta completa y de calidad:

  • Consolidación: el reporting financiero debe reunir la información de todos y cada uno de los departamentos de la empresa, tanto en datos reales como presupuestados, y consolidarla de forma que podamos tener una visión económico-financiera integral de todos los procesos de la organización.
  • Dinamismo: para que los responsables de la empresa puedan tomar decisiones estratégicas con rapidez, deben ser capaces de analizar y entender de forma inmediata la información contenida en el reporting. Para ello, éste deberá contener indicadores, gráficas, tablas comparativas y demás configuraciones que esquematicen y conviertan la información financiera en formatos fáciles de comprender de un primer vistazo.
  • Automatización: es necesario que la generación de los informes se lleve a cabo de la forma más automatizada posible y así evitar errores en la carga y análisis de los datos. Para ello, es importante contar con un sistema de control de gestión que nos permita cargar los datos contables cada mes de forma mecánica y precisa. Por ello, hay que destacar la importancia de implantar un software ERP adecuado que nos garantizará una mayor calidad y fiabilidad de la información financiera.
  • Información interna y externa: el reporting financiero sirve tanto para proporcionar información dentro de la compañía: a la dirección de la empresa para planificación y toma de decisiones estratégicas, a los responsables de los diferentes departamentos sobre cómo se están utilizando los diferentes recursos y sus variaciones a lo largo del tiempo y las desviaciones respecto al presupuesto, etc. Así como para facilitar información a agentes externos: a los auditores para la toma de datos, a las entidades financieras sobre el pool bancario, a los accionistas y otros interesados en caso de que la empresa cotice en bolsa, etc.

En conclusión, para que nuestra empresa pueda cumplir con los objetivos establecidos en su modelo de negocio es imprescindible contar con un buen reporting financiero como pieza clave para su correcta gestión. A su vez, para que los beneficios que nos ofrece sean explotados al máximo, es conveniente invertir en herramientas de Business Intelligence que nos facilitarán y reforzarán la toma de decisiones y el control de la actividad financiera de la empresa.

 


Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario