Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

SAP Business One y Beas Manufacturing: planifica de forma eficaz la producción en tu empresa

SAP Business One y Beas Manufacturing: planifica de forma eficaz la producción en tu empresa

SAP Business One y Beas Manufacturing es la solución de gestión empresarial más completa para ayudar a las empresas de fabricación a superar los retos que plantea la Industria 4.0.,  incorporando soluciones avanzadas de producción aplicables a cualquier tipo de industria. Te enseñamos sus principales funcionalidades.

¿Conoces al detalle cuanta capacidad de recursos (maquinas, personas, equipos..) consumen tus procesos en cada una de las operaciones de fabricación?

¿Eres capaz de confirmar la fecha de entrega de un pedido considerando tu stock actual, el tiempo que necesitas para abastecerte de las materias primas necesarias y la ocupación de tus máquinas en ese periodo de tiempo?

Y si te entra un pedido prioritario como afectará eso al resto de la producción que ya tienes planificada y por tanto el impacto sobre la fecha de entrega del resto de pedidos? Tienes que aumentar el número de turnos esa semana?

 

SAP Business One y Beas Manufacturing

El software de Planificación de la Producción Avanzada de SAP Business One, Beas Manufacturing, te permite conocer desde el primer momento todos los consumos de stock en cada una de las operaciones que se realizan durante tu proceso productivo, ofreciéndote información detallada de las necesidades de compra e inventario para evitar roturas de stock en tu almacén e informarte de cuando tendrás lista la remesa de producto lista para alcanzar el plazo de entrega acordado con tu cliente de forma satisfactoria.

De esta manera, SAP Business One ofrece una solución de producción que permite planificar y secuenciar de forma óptima las ordenes de producción en tu empresa, los escandallos de tus productos, sus operaciones (propias o subcontratadas), los costes asociados, tanto teóricos como reales, introducir planes de calidad, gestionar la trazabilidad, las reclamaciones de clientes y proveedores y adquirir datos de consumos y producción a pie de máquina. Todo ello permite a los fabricantes mantener un alto grado de control, eficiencia y flexibilidad en la gestión de sus sistemas de producción.

 

¿Por qué un módulo de producción?

Los principales aspectos a valorar para implantar un módulo de planificación avanzada de la producción son:

  1. Definición de escandallos de producción en base a materias primas, operaciones (internas y externas), rutas, recursos, herramientas, utillajes, etc.
  2. Simulación y control del coste teórico y real. Imputación de consumos en planta/administración.
  3. Variantes y configurador de productos
  4. Actualización de stocks y trazabilidad de lotes y números de serie.
  5. Planificación de materias primas y órdenes de fabricación para cubrir la demanda.
  6. Planificación en base a la capacidad de los recursos (maquinas, `personas, equipos de trabajo, incluyendo herramientas) priorizando por cliente, fechas de entrega, disponibilidad de materias primas, etc.
  7. Preparación de materias primas y auxiliares desde el almacén general (ubicaciones y terminales móviles) a la planta de producción.
  8. Impresión de instrucciones técnicas en la orden de fabricación.
  9. Captura de datos a pie de máquina e integración con sistemas MES, SGA, Autocad, etc.
  10. Gestión de órdenes de calidad y gestión de las reclamaciones de clientes y proveedores
  11. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de las máquinas de la planta.
  12. Explotación exhaustiva de la Información relativa a costes, indicadores de producción, ocupación de recursos, etc.

 

Gestión de la producción avanzada

En lo referente a la gestión de la producción avanzada, SAP Business One nos permite poner en marcha una serie de funcionalidades adicionales que suelen ser requeridas por las empresas de fabricación, como el MRP, control de la producción, análisis de costes, captura de datos en planta, gestión y control de escandallos, variantes de productos, operaciones de control de calidad, etc.

gestion-produccion-avanzada

 

Estructura del artículo

El sistema funciona de la misma forma independientemente de si se trata de sistemas de fabricación por ensamblajes, producción continua, procesos químicos o cualquier otro tipo de proceso.

El sistema permite crear escandallos de producción por artículo, mostrando en todo momento la cantidad de materias primas, operaciones y operaciones externas necesarias para su fabricación.

estructura-articulo

 

Datos Maestros del artículo

En el apartado de Datos Maestros del artículo, podemos apuntar todas las características relevantes a los artículos.

Se debe de indicar al sistema si este se trata de un artículo de compra o de producción, el tipo de unidad de medida que se utilizará para su consumo, el proveedor por defecto, datos de venta o inventario, planificación, etc.

Al trabajar con MRP, se puede identificar como artículo de producción bajo stock o por bajo pedido de cliente, en cuyo caso se generará la reserva de este stock para el cliente. Se pueden incluir mermas, rechazo o tamaños de lote de producción.

datos-maestros-articulo

El informe de Movimientos de artículos  ofrece información detallada sobre el historial y movimientos de los artículos para saber en qué lugar del proceso se realizan los consumos de estos. También muestra la trazabilidad, los lotes y números de serie asociados al artículo, así como las reservas que pudiera haber de este para pedidos de cliente.

datos-maestros-articulo

 

Plan de Calidad

A su vez, a cada artículo se puede incorporar un Control de Calidad sujeto a un Plan de Calidad concreto para que nos avise de la necesidad de realizar revisiones o inspecciones relacionadas con las exigencias de calidad predefinidas para cada artículo en el proceso que nos interese, ya sea a la entrada de mercancías, en una operación de fabricación, etc.

 

MRP I. Planificación de Recursos

El sistema es capaz de ofrecernos en el momento de introducir una oferta o un pedido una planificación completa que garantice la fecha de entrega en función del stock existente, explotando la necesidades de materias primas, verificando las fechas de recepción de dichas mercancías y teniendo en cuenta la capacidad real de las máquinas y recursos que deben intervenir en dicha fabricación una vez tengamos stock para fabricar.

mrp-planificacion-recursos

 

MRP II. Módulo de planificación finita

Sirve para conocer nuestro nivel de capacidad para producir un artículo. Nos permite ver una secuenciación de órdenes de trabajo planificadas en base a un criterio que elijamos, es decir, el sistema nos indica cuando comienza y termina de fabricarse cada artículo, así como su fecha de entrega. También nos indica si somos capaces o no de cumplir las fechas de entrega para cada cliente.

El sistema permite además visualizar en un diagrama de Gannt las distintas ordenes de fabricación y sus operaciones y además simular como afectaría la introducción de una nueva orden de fabricación prioritaria al resto de ordenes ya planificadas, para poder decidir sobre la conveniencia o no de procesar dicho pedido o aumentar la capacidad de nuestros recursos, por ejemplo añadido un nuevo turno de producción esa semana. En definitiva, herramientas que aportan mucho control y flexibilidad, a la vez que garantizan la satisfacción de nuestros clientes y con trol sobre el stock y los recursos.

mrp-planificacion-finita
mrp-planificacion-finita

 

Análisis de Costes

Una vez configurado el escandallo del artículo, podríamos ver cuánto nos va a costar fabricarlo. La opción de cálculo de Beas nos ofrece la posibilidad de lanzar una simulación del coste de un artículo. El esquema de cálculo se puede basar en función de cualquier tarifa o lista de precios. De esta forma, obtendremos el cálculo teórico de lo que nos cuesta fabricar cada unidad de producto y sus consumos. Esta simulación nos ofrece la posibilidad de ir incorporando otros costes o elementos adicionales a la producción como administrativos, logísticos, etc hasta llegar a introducir incluso un margen y que el sistema nos muestre una previsión del precio de venta del artículo.

analisis-de-costes

Este método podemos aplicar también al tamaño del lote, es decir, que ocurriría si en lugar de fabricar una unidad decidiera fabricar 100 unidades.

 

Operaciones

Supongamos que vamos a llevar a cabo una operación de corte durante el proceso productivo. El planificador avanzado de producción no solo nos permite definir operaciones de trabajo interno en la planta, sino también operaciones externas o subcontratadas relacionadas con dicha operación, como costes, operaciones de mantenimiento, etc.

operaciones

La operación permite configurar el tiempo o duración de la operación por pieza y tiempo de preparación. Además, es posible tener asociados planes específicos de control de calidad en las operaciones o la necesidad de incorporar alguna herramienta, como un molde, junto con sus costes adicionales.

 

Recursos

Los recursos pueden ser de tipo máquina o mano de obra. Este tiene una programación, es decir, se puede definir el tiempo que el recurso trabaja al día, pudiendo incluso configurar aspectos de calendario, turnos, etc.

También es posible configurar el coste adicional del recurso en cuestión en hasta cuatro niveles y pueden ser agrupados por grupos de recursos.

recursos

Una vez tengo definido mi escandallo en base a las materias primas, las operaciones, los recursos, los costes, la planificación y el tiempo a emplear para gestionar las operaciones, ya tendríamos el sistema preparado para comenzar a trabajar.

Todo lo visto anteriormente se puede ampliar a nivel de detalle y precisión para cada tipo de operación.

 

Captura de datos en planta

El sistema permite también recopilar datos a pie de máquina, ya sea por medio de terminales táctiles o móviles. En Ellas el operario puede realizar tras como abrir ordenes de fabricación, cerrarlas, imputar consumos de materiales, tiempos,  tomar medidas relativas al plan de calidad de ese producto y las tareas de trasiego dela almacén relacionadas con la preparación de materias primas para llevar a la planta de producción.

Además EL módulo de fabricación de SAP Business One también permite incorporar soluciones MES (MANUFACTURING EXECUTION SYSTEMS) para la captura automática de datos en planta y al instante, proporcionando datos en tiempo real de la producción. Un software MES permite reducir en un 15% los tiempos de fabricación, una reducción de una media del 24% del WIP, una reducción del lead time en un 27% de media y una reducción del defectivo en proceso en una media del 18%.

Entre otras, las principales características que incorpora un software MES son:

  • Control de Presencia en el Puesto de Trabajo.
  • Seguimiento de órdenes de fabricación.
  • Control automático de líneas máquinas.
  • Trazabilidad e identificación en curso.
  • Monitorización e informes en entorno ASP.
  • Gestión Documental.
  • Calidad (Autocontrol, APPCC, NC, etc.)
  • Avisos/Mensajería.
  • Conectividad con Sistemas Corporativos.

Además de todas estas funcionalidades específicas para la fabricación, cabría también hablar de otras incorporadas en SAP Business One como la posibilidad de crear escenarios de planificación, nivel de carga de recurso disponible, requisitos de material para cada orden de fabricación, partes de trabajo, imputación de tiempos de trabajo a cada operación, etc.

SAP Business One y beas manufacturing se presenta así como una solución global, para PYMES de fabricación discreta y por procesos, para gestionar y controlar los flujos de trabajo, los procesos y los costes, asegurando a los fabricantes eficiencia y flexibilidad.

¿Cuánto cuesta un ERP? SAP Business One es más asequible de lo que piensas

ERP SAP Business One, el software de gestión líder para Pymes

SAP Business One Hana

Comprende tu negocio como nunca antes lo habías hecho, simplifica la gestión, procesa y analiza grandes volúmenes de datos en segundos con la versión para SAP HANA de SAP Business One.

Soluciones SAP Business One por industria

El ERP específico para tu sector industrial: Alimentación y bebidas, Moda y Calzado, Suministros Agrícolas, Distribución, Industria Química, Plásticos, Metal, …

Módulos SAP Business One

Los consultores de Inforges han desarrollado diversos módulos basándonos en nuestra experiencia y orientación al cliente para ofrecer soluciones específicas, que se alinean con tus procesos de negocio y que se integran perfectamente con SAP Business One.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: