Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

SAP y la transformación digital de las empresas

SAP y la transformación digital de las empresas

El término transformación digital está a la orden del día, pero ¿sabes cómo afecta a las empresas? En este post te explicamos cómo las herramientas de SAP ayudan a la transformación digital de las empresas para que sean más eficientes y competitivas.

La Transformación Digital es uno de los mayores retos económicos y sociales para España. Actualmente nos encontramos en el puesto 45 de un ranking llamado Business Usage Index, que mide el grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información por las empresas de un país.

¿Qué es lo que hace que no estemos los primeros de la lista? Los principales problemas que encontramos son: formación insuficiente, falta de inversión, usuarios menos digitalizados… Pero se trata de una oportunidad única para la mejora de la competitividad del país.

Todas las empresas, sin excepción, tendrán que adaptarse al siglo en el que vivimos. La teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin establece que los individuos que tienen más probabilidades de sobrevivir no son los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio. La tecnología digital ha transformado la forma en que las empresas se relacionan con su entorno, de forma que, si aplicamos la teoría de Darwin al mundo empresarial, es probable que en un futuro próximo solamente sobrevivan las empresas que mejor se adapten a la Transformación Digital.

Desde el punto de vista del consumidor, llevamos años digitalizándonos a través de los smartphones, el comercio electrónico o las redes sociales, con un efecto totalmente rompedor sobre modelos de negocio que han vivido inmutables durante décadas. La diferencia frente a otras revoluciones pasadas es que estas introducían mejoras en los procesos productivos y comerciales, pero sin la capacidad transformadora que supone la interconexión de millones de consumidores, marcas y productos.

Dentro del mundo empresarial, encontramos dos grupos de empresas. En primer lugar tenemos las empresas consideradas como nativas digitales, con un modelo de negocio que está concebido y diseñado para su desarrollo en un entorno digital. Por otro lado, tenemos empresas evolucionadas, que se han adaptado a las nuevas tecnologías y han cambiado sus modelos de negocio. Ejemplos de estas empresas serían las tiendas, la prensa o las agencias de viaje. A este tipo de empresas, Internet les supuso un gran reto. De repente, se encontraron que empresas como Amazon, Apple o Booking proponían a sus clientes una nueva forma de adquirir sus productos o sus servicios, es decir, ofrecían una nueva experiencia de usuario. Las empresas tradicionales, que no son capaces de reaccionar a tiempo y adaptarse al cambio, están condenadas a desaparecer. Además de cambiar sus modelos de negocio, deberán rediseñar completamente, cómo producen o distribuyen su política de precios o la forma en la que se relacionan con un nuevo tipo de cliente.

SAP y la transformación digital de las empresas

 

Palancas de la transformación digital

La disponibilidad de la información digital, la automatización de procesos, la interconexión de las empresas y el acceso digital al cliente, son las cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo los modelos de negocio y reorganizando sectores industriales completos.

A través de facilitadores como son internet de las cosas, la fibra óptica, la nube o dispositivos como los smartwatch, podemos capturar, procesar y analizar la información digital, para mejorar las predicciones y tomar decisiones. Si combinamos la tecnología tradicional con la inteligencia artificial tendremos sistemas que pueden trabajar de forma autónoma, reduciendo así los errores y los costes operativos, además de actuar con mayor rapidez.

Si los beneficios están tan claros, ¿por qué no se está produciendo esta transformación? El factor principal es la falta de información sobre el valor que puede suponer esta transformación para cualquier tipo de empresa.

 

La propuesta de SAP e Inforges hacia las PYMES

Tenemos un objetivo claro: convertir a las empresas en empresas inteligentes.

¿Cómo?  Por un lado, tenemos ERP SAP Business One, el ERP de SAP para PYMES, que nos va a permitir disponer de un único sistema de información para todos  los procesos de negocio, como son compras, ventas, contabilidad, inventario, ….  será el corazón digital de nuestra compañía.

Por otro lado, tenemos SAP Cloud Platform, una plataforma que provee servicios en la nube para la conexión, recolección y gestión de los datos entre SAP Business One y tecnologías como: IoT (internet de las cosas), big data, blockchain, inteligencia artificial, aplicación móviles, bots, análisis predictivo,…

Toda la configuración del ERP (activación de los servicios en la nube, la generación de aplicaciones inteligentes…) es posible utilizando la metodología y las herramientas que SAP pone a nuestra disposición. ¿Quieres saber que es SAP

En resumen, la empresa inteligente es algo más que automatizar procesos. Es el futuro de los negocios, el futuro de los empleados y el futuro de la experiencia de las empresas con sus clientes.

¿Cuánto cuesta un ERP? SAP Business One es más asequible de lo que piensas

ERP SAP Business One, el software de gestión líder para Pymes

SAP Business One Hana

Comprende tu negocio como nunca antes lo habías hecho, simplifica la gestión, procesa y analiza grandes volúmenes de datos en segundos con la versión para SAP HANA de SAP Business One.

Soluciones SAP Business One por industria

El ERP específico para tu sector industrial: Alimentación y bebidas, Moda y Calzado, Suministros Agrícolas, Distribución, Industria Química, Plásticos, Metal, …

Módulos SAP Business One

Los consultores de Inforges han desarrollado diversos módulos basándonos en nuestra experiencia y orientación al cliente para ofrecer soluciones específicas, que se alinean con tus procesos de negocio y que se integran perfectamente con SAP Business One.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: