iBlog
13 jun. 2018

Seguridad en nuestro Smartphone, ¿estamos protegidos de ciberataques?

by Inforges

ciberseguridad smartphone
 

¿Crees que tu móvil está protegido frente a los ciberataques? Analizamos por qué los smartphones son vulnerables y cómo podemos aumentar la seguridad para minimizar los riesgos cuando navegamos por internet. 

Cuando hablamos de ciberseguridad, pensamos directamente en mantener protegidos nuestros sistemas informáticos. El ordenador portátil o PC, cómo no, es el más vulnerable y nos preocupamos porque esté debidamente protegido contra los cada vez más sofisticados ciberataques pero ¿y el smartphone? ¿lo protegemos como se merece?

¿Por qué debemos proteger nuestros dispositivos móviles?

Un dato debe ponernos sobre aviso para tomar las medidas de prevención necesarias: según el último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por la “Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación” sobre el teléfono móvil, este es el principal dispositivo de conexión a internet para cerca del 40% de los internautas en España, frente al 32% que siguen prefiriendo navegar por medio del PC. De hecho hasta el 94% de los encuestados usa el móvil para la conexión a internet, frente al 64% que lo hacía hace cinco años. Le siguen por detrás el ordenador portátil (73,6%) y el PC de sobremesa (67,5%).

Con estos datos sobre la mesa, ¿aún seguimos pensando que la seguridad móvil no es importante? ¿o que el teléfono está a salvo de los ciberdelincuentes? Todos nuestros dispositivos son vulnerables y tenemos que ser conscientes de ello pero ¿cómo fomentar la seguridad en nuestro Smartphone? Minimicemos riesgos innecesarios, vamos a ver cómo con unos consejos básicos de seguridad.

Infografía: ¿Cómo prevenir ciberataques?

ciberseguridad smartphone

Consejos sobre seguridad móvil

  • Bloqueo de pantalla. Empieza por proteger el acceso físico a tu móvil como primer paso. Opta por la opción de bloqueo automático de pantalla para proteger tus contactos, tus fotos, tu información personal… la mejor opción para el desbloqueo de pantallas en smartphones es la identificación mediante sensores de huellas.
  • Cuidado con las contraseñas. Utilizar fechas, nombres propios o preguntas secretas de fácil respuesta puede ser una entrada sin demasiadas dificultades de ciberdelincuentes a tu terminal móvil. No optes por el mismo PIN que tienes en tu tarjeta de crédito, esto sería un gran error.
  • Copias de seguridad. Apremia la seguridad en tu smartphone llevando a cabo una copia de seguridad de la libreta de direcciones, fotos e incluso opta por la configuración sincronizada con tu pc o en la nube.
  • Sistemas operativos actualizados. Lee atentamente los avisos sobre seguridad que te muestra tu sistema operativo, tenerlo desactualizado puede ser sinónimo de una entrada fácil de los ciberataques.
  • Aplicación antivirus. Igual que dispones de un antivirus en tu pc ¿por qué no usas uno también en tu Smartphone? Estas herramientas de seguridad móvil además suelen traer otras funciones como filtros de SMS y llamadas.
  • Cuidado con las aplicaciones sospechosas. Es normal descargarnos aplicaciones con las que jugar o utilizar en nuestros momentos de ocio pero algunas de ellas tienen a ciberdelincuentes detrás que quieren robarnos información. Evita las aplicaciones descargadas fuera de los canales oficiales: Apple Store para IOS o Google Play para Android.
  • Enlaces. Debemos tener mucho cuidado con qué enlaces tocamos al navegar por el teléfono ya que puede ser spam malicioso. Algunos de ellos incluso pueden llegar a tener acceso sin restricciones a la cámara y al álbum sin enterarnos.
  • Redes WiFi desconocidas. Evita la tentación de conectarte a redes WiFi fuera de casa que no conozcas, ni enviar datos sensibles por redes sin cifrado.

 

Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario