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27 dic. 2021

Tendencias de Recursos Humanos en 2022

by Inforges

Tendencias de Recursos Humanos en 2022

 

Tras la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, la digitalización y el teletrabajo han puesto a las personas en el centro y al departamento de Recursos Humanos muy cerca de la Dirección General en la gestión de esta pandemia. La capacidad de los profesionales de RRHH para adaptarse en tiempo récord, de una forma imaginativa a la vez que efectiva, a un entorno incierto en continuo cambio, se ha puesto a prueba. Esto, junto a la nueva legislación laboral ha llevado a la gestión de personas a enfrentar importantes desafíos: trabajo híbrido, salario emocional, desarrollo de habilidades digitales, compensación total, igualdad, diversidad e inclusión, transparencia, captación y retención del talento, la experiencia del empleado, ciberseguridad y privacidad, valoración y entendimiento de la motivación de los colaboradores o la gestión del cambio son solo algunos de ellos.

Hablamos de las tendencias de Recursos Humanos que adquirirán más protagonismo en el 2022.

1. Trabajo híbrido

En el trabajo hibrido se está consolidando como fórmula que combina las ventajas del trabajo en remoto y del presencial, siendo esta la alternativa más valorada tanto por empleados como por empleadores. A través de esta fórmula se ha podido recuperar la cercanía y calidez de las relaciones personales, que contribuyen a la integración e identificación del empleado con la compañía, a la vez que sus empleados pueden conciliar vida laboral y personal.

Registro horario, productividad, onboarding virtual o Teambuilding serán aspectos a trabajar en 2022 para optimizar este modelo de trabajo.

2. Salario emocional o Bienestar laboral

En la situación actual, hoy más que nunca la retribución económica no lo es todo. El bienestar físico y psicosocial, el estrés laboral, la necesidad de desconexión digital o la posibilidad de conciliar, son aspectos claves para atraer y retener a tus colaboradores.

 

3. Habilidades y gamificación

Invertir en mejorar competencias mediante planes de formación es una de las mejores formas de que los empleados se sientan cuidados. El upskilling y el reskilling te permitirá fortalecer el employee journey. Necesitarás colaboradores actualizados y poner atención en el desarrollo de las llamadas Power Skills (habilidades de poder), habilidades que les permitan ser más flexible, ágiles t creativos, resolver problemas, comunicar, liderar, tomar mejores decisiones, trabajar en equipo y colaborar en entornos deslocalizados.

Y no te olvides de la gamificación. No solo es una herramienta de formación, fomenta el trabajo en equipo, la motivación y el compromiso, promueve el sentido de pertenencia y aumenta la productividad.

4. Compensación total

Deja atrás los modelos de compensación tradicionales y adopta el modelo de compensación total, que incluye retribución económica más una retribución en especie (plan de beneficios con Retribución Flexible) y una compensación emocional (conciliación laboral y personal, horarios flexibles, trabajo híbrido, etc.).

5. Igualdad, diversidad, inclusión y transparencia

Igualdad retributiva entre hombres y mujeres, amparada por Real Decreto (6/2019) de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, incluir perfiles más variados en las plantillas y terminar con los prejuicios en los procesos de selección, y aumentar el compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual es una tendencia cada vez más presente en los equipos de RRHH.  

Los colaboradores valorarán aquellas empresas que les generen oportunidades, sin que su género, creencias u origen sean una barrera para su crecimiento personal y profesional.

Directamente ligada al tema de igualdad, la transparencia salarial será uno de los principales temas a trabajar, convirtiéndose la “transparencia” en uno de los valores clave de las empresas.

6. Atracción, captación y retención del talento

La atracción y retención de talento ha sido uno de los grandes retos de 2021, y promete continuar siéndolo en 2022. Los esfuerzos y recursos para disminuir o evitar la rotación de personal son cada vez mayores. Las empresas ya no compiten solo por clientes, también compiten por las personas, así que toca trabajar la cultura de empresa, los valores corporativos, la flexibilidad laboral, el salario emocional, las cargas de trabajo, recompensas, el agradecimiento, …en definitiva, es el momento de empoderar al talento.

Y no te olvides de las Redes Sociales, sin duda el canal fundamental para la captación y atracción de nuevos colaboradores, escaparate de nuestra marca empleadora.

Aplicar la filosofía del Inbound Marketing a los recursos humanos ya no es una opción, sino un básico, para lograr atraer y retener el talento que la empresa necesita, y que tiene en el “boca a boca” digital su principal aliado.

El orgullo y sentido de pertenencia se empieza a desarrollar mucho antes de la incorporación ¡Un must en tu estrategia de Employer Branding!

7. Employee experience

La Experiencia del Empleado responde al recorrido que un trabajador hace en una empresa, siendo necesario ser capaces de entender que cada hito dentro de ese recorrido, desde su primera entrevista hasta su salida, va a tener un impacto directo en el bienestar del empleado. Cada vez es más importante conocer la opinión de los colaboradores y hacer que sean los mejores embajadores de la empresa, algo que humanizará la marca, amplificará el alcance social y generará confianza en la empresa.

8. Ciberseguridad, privacidad y protección

Ahora que las comunicaciones y los contactos virtuales se han vuelto más necesarios que nunca se hace vital garantizar la privacidad y protección de los datos personales de quienes integran la plantilla.

Por otra parte, del mismo modo que sucedió con la Ley de Control Horario, la Ley de Igualdad y el Registro Salarial Obligatorio, la Directiva Whistleblower, también conocida como ley de protección de denunciantes, promete cambiar las reglas del juego., desde Recursos Humanos serán numerosas las modificaciones que deberán realizarse para garantizar su cumplimiento. En principio, afectará a todas las empresas que tengan 250 trabajadores en sus plantillas o más, y a partir de 2023 se aplicará la normativa a las compañías que cuenten con 50 empleados activos en adelante. Habrá que estar atentos.

9. People&HR Analytics

Esta tendencia no es nueva, pero este es el año de poner la analítica de datos a trabajar en el departamento de RRHH.

Cuantificar la eficiencia de los procesos asociados al crecimiento de la empresa no es suficiente. Es necesario dar un paso más: valorar y entender cómo están de motivados nuestros colaboradores, conocer su productividad y eficiencia, su bienestar laboral y satisfacción, analizar la rotación de la plantilla o el absentismo laboral.

10. Gestión del cambio

La capacidad de una empresa para transformar procesos, objetivos y tecnología y adaptarse a una sociedad cambiante no es una tarea fácil, por eso, ante cualquier cambio, los responsables de recursos humanos deberán difundir confianza y trasparencia, apostando por nuevas tecnologías y renovando procesos, sin olvidar monitorizar el clima laboral después de un cambio.

11. La tecnología como herramienta de Recursos Humanos

Onboarding digital, inteligencia artificial y big data aplicados a los procesos de selección, entrevistas online, o training virtual, además de ahorro de costes, aumentarán nuestra productividad.

La tecnología no es un fin, sino una herramienta básica lograr los objetivos del área de RRHH en el ecosistema digital que ya forma parte de nuestra realidad personal y profesional.

En definitiva, el departamento de recursos de humano deberá ser ágil y adaptable a los cambios, tanto a nivel digital, como organizacional, directivo, y ante cualquier nueva ley o decreto que surja durante 2022. 

Tendencias de Recursos Humanos en 2022

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