iBlog
22 dic. 2021

WHITEPAPER: La empresa inteligente para el sector de los productos de consumo

by Inforges

WHITEPAPER: La empresa inteligente para el sector de los productos de consumo
 

Durante muchos años las empresas de productos de consumo han aumentado sus ingresos incrementando la cuota de mercado en mercados ya existentes o expandiéndose a nuevos mercados. Sin embargo, algunas de ellas, buscan en las tecnologías inteligentes como el IoT o el aprendizaje automático nuevas vías de crecimiento ¿su objetivo? Intentar comprender las necesidades y deseos más profundos de los consumidores y proporcionarles lo que esperan de una forma más atractiva. En este post os resumimos cómo liderar la transformación en el sector de los productos de consumo y, si quieres saber más, podrás descargar el Whitepaper completo.

Hoy en día, los consumidores recompensan a aquellas marcas que les facilitan la posibilidad de explorar un número ilimitado de opciones para poder elegir la que mejor se adapta a ellos. No distinguen entre físico y virtual, se mueven sin obstáculos entre ambas y se identifican cada vez más con los valores de las marcas, destinando sus compras a marcas con las se sienten identificados. ¡Está claro!  Los días de crecimiento basados simplemente en ofrecer productos de calidad en las estanterías de una tienda a un precio justo han quedado en el olvido.

¿Y qué pueden hacer las empresas de productos de consumo? Adaptarse a la economía de la experiencia, priorizando las experiencias de los clientes antes que los productos.

Se han identificado 3 prioridades estratégicas que mantendrán a las empresas de productos de consumo en el camino hacia el éxito:

 

1. ADOPCIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Se trata de identificar nuevas formas de obtener ingresos y maximizar beneficios monetizando datos o contenido, buscando alianzas innovadoras o vendiendo excedentes. Los pasos a seguir son:

  • Definir áreas prioritarias de innovación. Por ejemplo: servicios, canales, partners o fabricación, entre otras.
  • Elaborar planes de ejecución para cada una de dichas áreas. Teniendo en cuenta: propiedad, recursos necesarios, métricas y responsabilidad. Un elemento clave será garantizar que se incluyan las tecnologías inteligentes en el momento y lugar en el que generen valor añadido y diferenciación.
  • Evaluar el talento interno de la empresa para determinar las necesidades de formación y contratación.
  • Ejecutar los planes.

 

2. OFERTA DE RESULTADOS PERSONALIZADA

A medida que los consumidores obtienen más poder y el número de productores y canales prolifera, las empresas se deberán centrar en los productos y resultados personalizados que exigen los consumidores, a menudo basado en servicios, por ello será vital:

  • Escuchar al consumidor a través de todos los puntos de contacto: tráfico de sitios web, aplicaciones móviles, interacciones en el centro de atención al cliente, chatbots, opiniones en redes sociales, trayecto de compra del consumidor, evaluaciones comparativas de la competencia, etc.
  • Esforzarse por comprender los comentarios y sugerencias, las opiniones y las tendencias que realmente importan a los clientes, priorizando las experiencias que fomenten la fidelidad de los consumidores y proporcionen un valor cuantificable.
  • Predecir las necesidades y deseos de los consumidores de manera proactiva, automatizando las experiencias que motiven el compromiso de los consumidores y fomenten el valor encada punto de contacto.

 

3. ASOCIACIONES MÁS EFECTIVAS EN EL ECOSISTEMA

Aprovecha todos los activos de tu red empresarial: empleados, proveedores, servicios, alianzas o la cadena de suministro, para desarrollar productos y servicios únicos.

La colaboración deberá ir más allá de la mera agrupación de productos "similares" (por ejemplo, cerveza y patatas), pasando a ofrecer servicios relacionados (por ejemplo, cerveza, más patatas, más una suscripción a un canal de fútbol, más entrega de comida a domicilio) que proporcionen un resultado (por ejemplo, entretenimiento).

Los pasos a seguir son:

  • Optimizar los procesos de colaboración con partners ya existentes, es decir, poner en práctica enfoques de colaboración más “inteligentes”, como procesos de aprovisionamiento de última generación con proveedores de materiales y herramientas de planificación conjunta para ventas y marketing.
  • Profundizar en el nivel de colaboración con los partners.
  • Buscar activamente nuevos partners que puedan ofrecer una diferenciación adicional. Por ejemplo, de materias primas porque estén adoptando prácticas sostenibles o de transporte porque tengan la capacidad de atenderlos pedidos de una manera más ágil y localizada.


Tecnologías inteligentes: clave para el sector de productos de consumo

Las tecnologías inteligentes serán decisivas a la hora de ayudar a las empresas de productos de consumo a responder ante las tendencias del mercado:

  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Los asistentes digitales y las interfaces conversacionales ya se han convertido en la próxima generación de interacción con las empresas mediante servicios de atención al cliente.Algunos ejemplos: comprobación de facturas, verificación de reclamaciones o atención virtual al cliente.
  • Plataformas de datos para gestionar las experiencias. Se hace necesario automatizar el análisis estadístico profundo y el procesamiento del lenguaje basado en la IA para identificar tendencias, información y puntos de mejora de la experiencia.
  • Blockchain o Cadena de bloques. A medida que la cadena de valor de los productos de consumo se vuelve más compleja, es fundamental garantizar que cada agente, en cada fase de la cadena, actúe de manera fiable.
  • La automatización de procesos robóticos (RPA). Las herramientas de RPA ya están empezando a desempeñar un papel importante en varias fases de la cadena de suministro de los productos de consumo, desde la fabricación y el almacenamiento hasta el embalaje y el envío.
  • Análisis avanzados. Por ejemplo, tomando como referencia un análisis de segmentación detallado, una empresa puede determinar rápidamente de dónde procede la necesidad o el deseo de un consumidor de una serie de artículos en particular.
  • IA conversacional. La interfaz de voz será la interfaz de referencia de la próxima generación de aplicaciones, algo que permitirá una mayor simplicidad, movilidad y eficiencia, al tiempo que aumentará la productividad de los trabajadores y reducirá la necesidad de formación.

Es evidente que las organizaciones se convertirán en empresas inteligentes en tres direcciones distintas:

  • Optimización de las actividades que ya realizan mediante la implementación de una base digital estable y escalable que añada transparencia e integración a los procesos.
  • Ampliación de sus procesos actuales conectándolos con el mundo real mediante tecnologías del IoT.
  • Transformación de sus empresas mediante una fuente de datos constante que les permita utilizar nuevos modelos de negocio basados en servicios.

 

En resumen, aquellas empresas de productos de consumo que apuesten por la automatización y la eficiencia, que agilicen la toma de decisiones y aborden correctamente las crecientes necesidades de talento, que pasen de vender a los clientes a ofrecerles un servicio, que interaccionen con los consumidores, que se centren en lo que esperan y sus valores, en la salud y el bienestar, la seguridad y el control o la concienciación social, serán las que establezcan el camino a seguir.

WHITEPAPER: La empresa inteligente para el sector de los productos de consumo


Descarga PDF Implementar un ERP Claves para el CEO

 

Contacta con nosotros

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario