Plan de Comunicación y Marketing Online

El punto de origen en la gestión online de tu empresa

Planificación Estrategica en Marketing Online

Como punto de partida en la gestión de una marca en Internet, abordamos el plan de comunicación y marketing online de marca. En esta primera fase inicial, se analiza y define alcance, equipo implicado y acciones a realizar en áreas como:



grafico plan de comunicacion y marketing online
desarrollo web

Desarrollo Web

Web, tienda online, blog corporativo y microsites. Estudio de la/s plataforma/s web actual y propuesta de acciones a mejorar en cuanto a usabilidad web, diseño, SEO On Page, contenidos, estructura y URLs.
diseño grafico

Diseño Gráfico

Necesidades en cuanto a creatividades y gráficas a realizar de manera mensual para los distintos campos de actuación.
social ads

Social Ads

Determinación de presupuesto y tipos de campañas necesarias en medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube).
seo y sem

SEO y SEM

Análisis del estado de posicionamiento orgánico y de pago de la marca. Tipos de campañas realizadas, CPC, CPM; y resultados obtenidos hasta la fecha.
contenidos

Contenidos

Determinación de necesidades en materia de contenidos y propuesta de medios a trabajar (redes sociales, blog, medios de terceros, entre otros).

Realizado este análisis inicial, se implementará una fase de Set-Up en la que el equipo de Bilnea trabajará mano a mano con el equipo asociado de la marca.

Casos de éxito de Plan de Comunicación y Marketing

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  • Logo Smooy
  • Logo Sindel
17 abr. 2019

Posicionamiento Web, SEO y SEM. ¿Cómo beneficia a mi empresa?

by Bilnea Comunicación

Posicionamiento Web, SEO y SEM. ¿Cómo beneficia a mi empresa?

¿Sabes cómo la optimización SEO y la búsqueda pagada pueden aportar valor a la estrategia de posicionamiento SEM de tu empresa? A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, SEM no es Google Ads, sino que lo es todo. Te lo contamos en este post.

Comenzando con lo básico, un motor de búsqueda es una herramienta basada en la web que busca e identifica la información en un archivo mediante la introducción de palabras clave de los usuarios para ayudar a localizar ciertos sitios en Internet. Algunos ejemplos comunes de motores de búsqueda son Google, Yahoo!, y Bing.

El marketing de búsqueda o marketing de motores de búsqueda (SEM) es un nombre general para cualquier actividad que tenga como objetivo mejorar la clasificación de su sitio en estos motores de búsqueda. Es por ello una forma efectiva de competir en el espacio online, dirigiéndose a los clientes directamente en función del historial de búsqueda, las palabras clave específicas, y la ubicación entre otros.

Dentro de SEM, hay dos estrategias principales:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO) implica mejorar la clasificación de un sitio web dentro de los resultados del motor de búsqueda
  • Búsqueda pagada: se refiere a pagar para ser más relevante en los resultados del motor de búsqueda.


SEO-SEM-Busqueda-pagada


"A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, SEM no es Google Ads, sino que lo es todo"



Algo que diferencia específicamente a SEM de otras formas de marketing digital es la capacidad que proporciona para determinar la intención "en el momento". Es decir, en el momento preciso en que un usuario ingresa una consulta de búsqueda, es posible conocer sus intenciones en función de lo que ha buscado

Por ejemplo, si alguien ingresa una consulta de búsqueda para "Agencia de marketing en Murcia", sus intenciones son claras: están buscando un agencia que ofrezca servicios de marketing en Murcia. Conocer esta intención de manera inmediata ("en el momento") le permite al algoritmo dirigirse a ese usuario con un sitio web específico sobre esa consulta, en este caso, para una agencia de marketing.

Pero vayamos por partes...

¿Qué es el SEO?

SEO también se conoce como búsqueda orgánica o no pagada, ya que los rankings de sitios en los motores de búsqueda se obtienen de acuerdo con:

  • La calidad del contenido de un sitio.
  • La popularidad general del sitio.
  • La relevancia y popularidad de las palabras clave.
  • La cantidad y calidad de las fuentes de enlace desde otros sitios.

El SEO es un proceso de optimización repetible y medible que se usa para enviar señales a los motores de búsqueda, notificándoles que vale la pena mostrar su sitio en la página de resultados de búsqueda, lo que aumenta la cantidad de tráfico orgánico que recibe su sitio. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para evaluar cada sitio en relación con cada búsqueda que realizan los usuarios para determinar qué sitio debe clasificar mejor para lo que buscan los usuarios.

La búsqueda pagada

Al lanzar una campaña de búsqueda pagada, se utilizan las mismas plataformas de motores de búsqueda. Además, las palabras clave que se utilizaron para una campaña de SEO orgánico generalmente siguen siendo las mismas.

La búsqueda pagada se diferencia del SEO en que los anunciantes pagan para que sus sitios se posicionen en un lugar determinado en un motor de búsqueda. En Google, esta posición está justo en la parte superior de la página. La búsqueda pagada se ejecuta en un modelo de pago por clic (PPC), donde los anunciantes solo pagan cuando un usuario hace clic en su anuncio.

Para determinar dónde se mostrará un anuncio en una plataforma de búsqueda, se emplean algoritmos para establecer lo que el anunciante está pagando por el anuncio (la oferta) y para determinar la calidad del anuncio. La calidad del anuncio se basa en 2 pilares fundamentales:

  • El rendimiento histórico del anuncio.
  • La relevancia de las palabras clave para la página de destino.

Un anunciante, puede tener una oferta relativamente baja y un anuncio de muy alta calidad, y terminar así con un anuncio de alto rango.

El beneficio claro de la búsqueda pagada es que se puede incluir una web en un lugar visible en la primera página de un motor de búsqueda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no solo un anuncio debe generar clics, sino que también debe generar ventas o cualquier otro resultado deseado. Se produce un problema cuando un anuncio atrae a los usuarios para que hagan clic en él y, sin embargo, no se realicen ventas, lo que puede resultar de una falta de contenido convincente en la página de destino.

Dado que el anunciante paga por clic, y los clics pueden acumularse a un ritmo rápido, es fácil perder dinero a través de esta estrategia de marketing. Imagina que pagas 0,50 € por clic y 50 personas hacen clic en el anuncio por día. Estarías gastando 25€ para ese día. Ahora imagina que el anuncio se ejecuta durante un mes completo, por lo que la inversión se sitúa en 750 €/mes. Si no se obtiene ningún ingreso de publicidad pagada, la ventaja de la de búsqueda pagada se anula.:

Por ello es necesario plantearse previamente las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto cuesta el CPC de mis palabras clave? Ej: 0,50€
  • ¿Qué nivel de inversión mensual estoy dispuesto a asumir?Ej: 750 €
  • ¿Qué capacidad de conversión tiene mi web? Ej: 1%
  • ¿Cuánto tráfico puedo captar con esta campaña al mes? Ej: 50 personas x 30 días = 1500 personas
  • ¿Cuántas ventas potenciales puedo generar al mes?Ej: 1500 personas x 1% conversión = 15 ventas
  • ¿Mi ticket medio es capaz de asumir esa inversión? Ej: 750€ / 15 ventas = 50 € / venta

En este caso el punto crítico se sitúa en los 50 € de ticket medio: la campaña tendrá un retorno positivo siempre por encima de este valor.

Conclusiones

Como hemos visto, el posicionamiento SEM es un aspecto fundamental para la empresa, ya que el 87% de las compras se investigan de forma previa a través de internet. La presencia destacada de la compañía frente a la competencia, será un valor diferenciador que permitirá avanzar al visitante hacia la fase de consideración de compra.

¿SEO o búsqueda de pago?

A la hora de trabajar nuestro posicionamiento SEM, tenemos que tener en cuenta que ambas opciones pueden trabajar de forma conjunta. Además, tendrán sinergias en común:

"Una buena optimización SEO de la página, será determinante para el nivel de calidad de la campaña en Google Ads, por lo que, el anuncio conseguirá alcanzar una mejor posición con un CPC más bajo"



Nuestra recomendación es que se defina claramente la estrategia de posicionamiento SEM de la empresa a través de las palabras clave, aprovechando ambas opciones. Ahora ya sabes cómo la optimización SEO y la búsqueda pagada pueden aportar valor a la estrategia de posicionamiento SEM de tu empresa.

Si necesitas ayuda en este punto, un consultor de Inforges podrá guiarte en ello, aportándote los conocimientos necesarios y consejos para optimizar la inversión y hacer que tu campaña alce el vuelo dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Y tu? ¿Estás preparado para mejorar el posicionamiento SEM de tu empresa?

 


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