Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

¡Funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y finalidad!

¿Qué hace el trabajador/a? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace?¿Qué consecuencias tiene para la empresa lo que hace?

El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo se encuentran dentro de una fase fundamental de Gestión del Talento.
Su metodología: Cuestionario estructurado + Entrevista personal semi-estructurada + Observación directa, permite evaluar el potencial de tus empleados y trazar un plan para su desarrollo.

¿Qué puede aportar a tu empresa un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT)?

  • Aumentar la Coordinación y Desempeño de tu equipo.
  • Aumentar la Productividad
  • Ahorrar en costes optimizando los recursos de tu empresa.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Delimitar responsabilidades y requerimientos del puesto.
  • Facilitar y adaptar el personal ante cambios.
  • Posibilitar la Evaluación del desempeño de la persona que ocupa el puesto.
  • Prevenir la duplicidad de tareas.
  • Indicar las fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo para un rendimiento en sus funciones.
  • Permitir el crecimiento profesional del individuo y el logro de los objetivos de la Organización.
  • Poder visualizar si existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo.

¿Cuál es el procedimiento que llevamos a cabo para lograr esta mejora en tu empresa?


1-organigrama

Revisión del Organigrama actual.

2-revision-de-puestos

Revisión y actualización de las Descripciones del Puesto.

3-criterios-responsabilidad-tareas

Establecimiento de criterios relativos a cada puesto para aumentar la independencia, delimitación clara de las responsabilidades y tareas.

4-perfil-analisis-tecnico

Perfil competencial. Análisis técnico de cada persona. Procedimientos y procesos informáticos.

¿Percibes que algunas de las personas de tus equipos tienen sobrecarga de trabajo y otros a los que le falta contenido? ¿Crees que no se encuentran en el puesto y nivel jerárquico adecuado del Organigrama de tu empresa? ¡Nosotros te asesoramos!

Adaptación del Puesto de Trabajo


El proceso de Análisis de Puestos de Trabajo nos permite identificar potenciales ahorros en costes de personal, carencias en determinados puestos en la organización o descubrir necesidades de creación de puestos que puedan repercutir positivamente en los resultados de la empresa y maximizar los rendimientos. De esta manera, la relación puesto/persona quedarían reflejada de la siguiente forma:



  PUESTO SI PUESTO NO
PERSONA SI PUESTO CUBIERTO EXCEDENTE DE PLANTILLA
PERSONA NO PUESTO VACANTE PUESTO POTENCIAL

Al final de este proceso te proporcionaremos tu  Manual ADPT que contendrá:



  • Las Funciones y Misión del puesto que le corresponden a cada empleado de tu empresa para aumentar la productividad.
  • Los requerimientos necesarios: formación, conocimientos y experiencia para realizar un trabajo óptimo y  facilitar la toma de decisiones.
  • Propuesta de organigrama.
  • Recomendaciones y posteriores fases de mejora a nivel individual y organizacional.
manual-puestos-de-trabajo
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