Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

¡Funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y finalidad!

¿Qué hace el trabajador/a? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace?¿Qué consecuencias tiene para la empresa lo que hace?

El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo se encuentran dentro de una fase fundamental de Gestión del Talento.
Su metodología: Cuestionario estructurado + Entrevista personal semi-estructurada + Observación directa, permite evaluar el potencial de tus empleados y trazar un plan para su desarrollo.

¿Qué puede aportar a tu empresa un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT)?

  • Aumentar la Coordinación y Desempeño de tu equipo.
  • Aumentar la Productividad
  • Ahorrar en costes optimizando los recursos de tu empresa.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Delimitar responsabilidades y requerimientos del puesto.
  • Facilitar y adaptar el personal ante cambios.
  • Posibilitar la Evaluación del desempeño de la persona que ocupa el puesto.
  • Prevenir la duplicidad de tareas.
  • Indicar las fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo para un rendimiento en sus funciones.
  • Permitir el crecimiento profesional del individuo y el logro de los objetivos de la Organización.
  • Poder visualizar si existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo.

¿Cuál es el procedimiento que llevamos a cabo para lograr esta mejora en tu empresa?


1-organigrama

Revisión del Organigrama actual.

2-revision-de-puestos

Revisión y actualización de las Descripciones del Puesto.

3-criterios-responsabilidad-tareas

Establecimiento de criterios relativos a cada puesto para aumentar la independencia, delimitación clara de las responsabilidades y tareas.

4-perfil-analisis-tecnico

Perfil competencial. Análisis técnico de cada persona. Procedimientos y procesos informáticos.

¿Percibes que algunas de las personas de tus equipos tienen sobrecarga de trabajo y otros a los que le falta contenido? ¿Crees que no se encuentran en el puesto y nivel jerárquico adecuado del Organigrama de tu empresa? ¡Nosotros te asesoramos!

Adaptación del Puesto de Trabajo


El proceso de Análisis de Puestos de Trabajo nos permite identificar potenciales ahorros en costes de personal, carencias en determinados puestos en la organización o descubrir necesidades de creación de puestos que puedan repercutir positivamente en los resultados de la empresa y maximizar los rendimientos. De esta manera, la relación puesto/persona quedarían reflejada de la siguiente forma:



  PUESTO SI PUESTO NO
PERSONA SI PUESTO CUBIERTO EXCEDENTE DE PLANTILLA
PERSONA NO PUESTO VACANTE PUESTO POTENCIAL

Al final de este proceso te proporcionaremos tu  Manual ADPT que contendrá:



  • Las Funciones y Misión del puesto que le corresponden a cada empleado de tu empresa para aumentar la productividad.
  • Los requerimientos necesarios: formación, conocimientos y experiencia para realizar un trabajo óptimo y  facilitar la toma de decisiones.
  • Propuesta de organigrama.
  • Recomendaciones y posteriores fases de mejora a nivel individual y organizacional.
manual-puestos-de-trabajo
27 mar. 2020

CASO REAL | E-Learning y Webinars para mejorar el talento digital y las habilidades para el teletrabajo

by Cayetano López Segura / Consultor Recursos Humanos

CASO REAL | E-Learning y Webinars para mejorar el talento digital y las habilidades para el teletrabajo
 

Décimo día de ‘‘cuarentena’’, décimo día de teletrabajo, décimo día que aprovecho para quedarme en casa, continuar dando lo mejor de mí, trabajar de forma “productiva” y lo más importante, continuar desarrollándome profesional y personalmente. En este post te contamos un caso real de una empresa que ha encontrado en la formación virtual, webinars y e-elearning, y herramientas como Citrix y Office 365 una solución rápida para la adopción del teletrabajo.

El talento innato es insuficiente; es necesario su desarrollo. Por eso, el talento nace, pero sobre todo se hace. Debido a la situación que vivimos actualmente, en mayor o menor medida, todos hemos necesitado desarrollar nuevas habilidades y competencias relacionadas con la tecnología. Nuestro equipo se ha formado de manera digital para conseguir una óptima adaptación a las circunstancias.

En este momento es cuando una de las competencias más valoradas en el mercado actual aparece: la adaptación al cambio. Y con ella desarrollamos otras vitales para conseguir nuestro objetivo: talento digital para poder teletrabajar y ser productivos trabajando desde casa.

“Teníamos claro que debíamos disponer de los recursos materiales y tecnológicos para poder teletrabajar en cualquier parte, por ello optamos por Citrix y Office 365, pero era vital su conocimiento. Por ello, compañeros y colaboradores realizamos webinars para aprender cómo  acceder con citrix a los servidores de la compañía y una formación e-learning para adquirir los conocimientos necesarios para utilizar eficazmente las aplicaciones que nos ofrecía Office 365, en especial Teams, para continuar con total normalidad nuestra labor. Con esta última nos reunimos diaria y semanalmente, compartimos archivos y el equipo puede trabajar de manera colaborativa para así asegurar la consecución de los objetivos y no estar paralizados por el COVID-19” – dice el CEO de la compañía.

Existen una serie de habilidades que se deben poseer para hacer de esta herramienta un éxito, alcanzar objetivos y tener un buen desempeño laboral: ser disciplinado, responsable, automotivación y por supuesto fomentar las relaciones entre compañeros, fijando los canales de comunicación y el uso herramientas colaborativas.

Teletrabajo adaptacion al cambio y talento digital

 

Nuestro equipo, en continua formación, y gracias a la formación virtual, e-learning y webinars, estableció las pautas de trabajo:

  1. Procedimientos para el acceso a servidores a través de Citrix.
  2. Uso de One Note para anotación y seguimiento de tareas a desempeñar.
  3. Compartición de agendas, planificación de tareas y reuniones con Outlook.
  4. Compartición de documentos mediante One Drive accediendo en cualquier lugar o dispositivo.
  5. Interactuación con compañeros, reuniones y llamadas por Teams. O simplemente realizar una videollamada para un Kit Kat.
  6. Desarrollo de proyectos conjuntos en tiempo real en la intranet con Sharepoint.

 

“La imposibilidad de realizar formación presencial no nos detuvo. Con los webinars y los cursos e-learning diseñamos acciones formativas concretas según necesidades o requerimientos y formamos a nuestro equipo, que adquirió nuevas habilidades digitales. Ha sido una gran apuesta, y nos ha aportado todos los conocimientos prácticos y teóricos para poder teletrabajar. Implantar citrix fue muy rápido. Además, conocíamos casi todas las aplicaciones de Office365, pero la formación recibida puso en valor esta herramienta y su potencial.”

 ¡Aprende a través de formación virtual, elearning y webinars, a exprimir el teletrabajo y sácale todo su jugo!

 


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