Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

¡Funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y finalidad!

¿Qué hace el trabajador/a? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace?¿Qué consecuencias tiene para la empresa lo que hace?

El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo se encuentran dentro de una fase fundamental de Gestión del Talento.
Su metodología: Cuestionario estructurado + Entrevista personal semi-estructurada + Observación directa, permite evaluar el potencial de tus empleados y trazar un plan para su desarrollo.

¿Qué puede aportar a tu empresa un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT)?

  • Aumentar la Coordinación y Desempeño de tu equipo.
  • Aumentar la Productividad
  • Ahorrar en costes optimizando los recursos de tu empresa.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Delimitar responsabilidades y requerimientos del puesto.
  • Facilitar y adaptar el personal ante cambios.
  • Posibilitar la Evaluación del desempeño de la persona que ocupa el puesto.
  • Prevenir la duplicidad de tareas.
  • Indicar las fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo para un rendimiento en sus funciones.
  • Permitir el crecimiento profesional del individuo y el logro de los objetivos de la Organización.
  • Poder visualizar si existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo.

¿Cuál es el procedimiento que llevamos a cabo para lograr esta mejora en tu empresa?


1-organigrama

Revisión del Organigrama actual.

2-revision-de-puestos

Revisión y actualización de las Descripciones del Puesto.

3-criterios-responsabilidad-tareas

Establecimiento de criterios relativos a cada puesto para aumentar la independencia, delimitación clara de las responsabilidades y tareas.

4-perfil-analisis-tecnico

Perfil competencial. Análisis técnico de cada persona. Procedimientos y procesos informáticos.

¿Percibes que algunas de las personas de tus equipos tienen sobrecarga de trabajo y otros a los que le falta contenido? ¿Crees que no se encuentran en el puesto y nivel jerárquico adecuado del Organigrama de tu empresa? ¡Nosotros te asesoramos!

Adaptación del Puesto de Trabajo


El proceso de Análisis de Puestos de Trabajo nos permite identificar potenciales ahorros en costes de personal, carencias en determinados puestos en la organización o descubrir necesidades de creación de puestos que puedan repercutir positivamente en los resultados de la empresa y maximizar los rendimientos. De esta manera, la relación puesto/persona quedarían reflejada de la siguiente forma:



  PUESTO SI PUESTO NO
PERSONA SI PUESTO CUBIERTO EXCEDENTE DE PLANTILLA
PERSONA NO PUESTO VACANTE PUESTO POTENCIAL

Al final de este proceso te proporcionaremos tu  Manual ADPT que contendrá:



  • Las Funciones y Misión del puesto que le corresponden a cada empleado de tu empresa para aumentar la productividad.
  • Los requerimientos necesarios: formación, conocimientos y experiencia para realizar un trabajo óptimo y  facilitar la toma de decisiones.
  • Propuesta de organigrama.
  • Recomendaciones y posteriores fases de mejora a nivel individual y organizacional.
manual-puestos-de-trabajo
20 abr. 2020

FUNDAE: Medidas extraordinarias COVID-19 formación para el empleo

by Cayetano López Segura / Consultor Recursos Humanos

FUNDAE: Medidas extraordinarias COVID-19 formación para el empleo
 

Resolución de 15 de abril de 2020 por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La declaración del estado de alarma trajo consigo medidas de contención dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos. El Art. 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, incorporó medidas de contención en el ámbito educativo y la formación incluyendo la paralización de la formación presencial, contemplando el mantenimiento de las actividades formativas a través de las modalidades a distancia y on line. Es necesario flexibilizar las condiciones en que ha de ejecutarse la formación presencial, por ello, se ha habilitado a continuar e iniciar formación presencial haciendo uso de herramientas de videoconferencia.  

¿Cómo? ¿Formación presencial? ¡Claro! El pasado 17 de abril entró en vigor la Resolución de 15 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. En el Art. 3 de esta Resolución habilita al aula virtual como herramienta para impartir formación presencial.

Dado que todos tenemos muchas preguntas… Hemos creado unas FAQ, que iremos actualizando, sobre la Resolución, para poder responder a cualquier duda que pueda surgir. Incorporamos al final algunas preguntas que nos hacen empresas y entidades:

  • Si una formación presencial quedó paralizada por el COVID-19, ¿podríamos finalizarla?

    , las acciones o grupos formativos suspendidas, iniciadas con anterioridad, cuya modalidad de impartición fuera la modalidad presencial o mixta, podrán continuar ejecutándose en la modalidad comunicada. La parte presencial que, en su caso, la acción formativa precise se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial.

  • ¿Puedo iniciar una formación presencial bonificada ahora mismo?

    ¡Claro! La parte presencial que, en su caso, la acción formativa precise se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial. Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual.

  • ¿Ha variado el plazo de comunicación de las formaciones en FUNDAE?

    Las comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo que establece el artículo 15 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, podrá realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo. La cancelación o la modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de localidad deberá ser comunicada, en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

  • ¿Puedo formar a trabajadores que están actualmente en ERTE?

    Podrán participar las personas trabajadoras cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, durante los periodos de suspensión. Según establece el artículo 47.4 de dicho Estatuto de los Trabajadores, podrán participar en las acciones formativas los trabajadores durante las suspensiones de contratos, con independencia de que la suspensión haya sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

  • ¿Es necesario que esa formación sea en tiempo real?

    , se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. La impartición de la formación mediante aula virtual se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante así como bidireccionalidad en las comunicaciones.

    Nosotros Incorporamos GoToWebinar, que genera el registro de conexiones completo exigido por FUNDAE para la bonificación, por su calidad, su fácil manejo, rapidez y confianza.

  • No tengo plataforma elearning y quiero realizar formación presencial bonificada. ¿Qué puedo hacer?

    Tener plataforma y la herramienta de videoconferencia adecuada es imprescindible para impartir formación presencial y bonificarla. Te ayudamos, ponemos a tu disposición nuestra plataforma para que impartas tu formación presencial o impartimos, mediante profesionales en la materia, la formación presencial que demandes.

  • En mi empresa queremos tener un aula virtual habilitada con videoconferencias para impartir formación bonificada. ¿Nos podéis ayudar?

    ¡Por supuesto! Podemos dar acceso a nuestra plataforma elearning creando un espacio propio y personalizado para tu compañía y contando con todos los recursos que necesitas para impartir formación en todas sus modalidades; presencial (GoToWebinar), semipresencial y on line.

  • ¿Qué cursos podríamos impartir?

    Cualquier curso
    de nuestro catálogo o cualquier curso externo SCORM. Si realizas formaciones en interno, sería necesario digitalizar el material a formato SCORM para que se pueda impartir en el aula virtual.

 

Estas medidas extraordinarias, posibilitan continuar e iniciar la formación presencial programada para las empresas. En Inforges, anticipándonos a la noticia, ya trabajábamos con nuestra plataforma e-learning y con la herramienta para videoconferencias GoToWebinar, cumpliendo los requisitos y especificaciones de FUNDAE y dando respuesta a las compañías que nos habían solicitado este servicio.

Es el momento de demostrar que somos capaces de adaptarnos al cambio. De ser más digitales que nunca.

Digitaliza la formación presencial con Inforges


Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

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