Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

¡Funciones, tareas, responsabilidades, obligaciones y finalidad!

¿Qué hace el trabajador/a? ¿Cómo lo hace? ¿Por qué lo hace?¿Qué consecuencias tiene para la empresa lo que hace?

El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo se encuentran dentro de una fase fundamental de Gestión del Talento.
Su metodología: Cuestionario estructurado + Entrevista personal semi-estructurada + Observación directa, permite evaluar el potencial de tus empleados y trazar un plan para su desarrollo.

¿Qué puede aportar a tu empresa un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT)?

  • Aumentar la Coordinación y Desempeño de tu equipo.
  • Aumentar la Productividad
  • Ahorrar en costes optimizando los recursos de tu empresa.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Delimitar responsabilidades y requerimientos del puesto.
  • Facilitar y adaptar el personal ante cambios.
  • Posibilitar la Evaluación del desempeño de la persona que ocupa el puesto.
  • Prevenir la duplicidad de tareas.
  • Indicar las fortalezas, debilidades y necesidades de desarrollo para un rendimiento en sus funciones.
  • Permitir el crecimiento profesional del individuo y el logro de los objetivos de la Organización.
  • Poder visualizar si existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo.

¿Cuál es el procedimiento que llevamos a cabo para lograr esta mejora en tu empresa?


1-organigrama

Revisión del Organigrama actual.

2-revision-de-puestos

Revisión y actualización de las Descripciones del Puesto.

3-criterios-responsabilidad-tareas

Establecimiento de criterios relativos a cada puesto para aumentar la independencia, delimitación clara de las responsabilidades y tareas.

4-perfil-analisis-tecnico

Perfil competencial. Análisis técnico de cada persona. Procedimientos y procesos informáticos.

¿Percibes que algunas de las personas de tus equipos tienen sobrecarga de trabajo y otros a los que le falta contenido? ¿Crees que no se encuentran en el puesto y nivel jerárquico adecuado del Organigrama de tu empresa? ¡Nosotros te asesoramos!

Adaptación del Puesto de Trabajo


El proceso de Análisis de Puestos de Trabajo nos permite identificar potenciales ahorros en costes de personal, carencias en determinados puestos en la organización o descubrir necesidades de creación de puestos que puedan repercutir positivamente en los resultados de la empresa y maximizar los rendimientos. De esta manera, la relación puesto/persona quedarían reflejada de la siguiente forma:



  PUESTO SI PUESTO NO
PERSONA SI PUESTO CUBIERTO EXCEDENTE DE PLANTILLA
PERSONA NO PUESTO VACANTE PUESTO POTENCIAL

Al final de este proceso te proporcionaremos tu  Manual ADPT que contendrá:



  • Las Funciones y Misión del puesto que le corresponden a cada empleado de tu empresa para aumentar la productividad.
  • Los requerimientos necesarios: formación, conocimientos y experiencia para realizar un trabajo óptimo y  facilitar la toma de decisiones.
  • Propuesta de organigrama.
  • Recomendaciones y posteriores fases de mejora a nivel individual y organizacional.
manual-puestos-de-trabajo
28 oct. 2020

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

by Cayetano López Segura / Consultor en Inforges Desarrollo de Personas

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?
 

Antes de la crisis del coronavirus, los departamentos de recursos humanos ya se enfrentaban a complejos retos como adaptarse a la automatización de ciertas tareas, captar talento cuando los perfiles y las necesidades de las compañías están en constante cambio o implementar nuevas formas de trabajo…. Sin embargo, la pandemia ha hecho que los directores de estas áreas deben replantearse cuáles serán sus prioridades a corto, medio y largo plazo y la estrategia a seguir. En este artículo, resumimos los principales resultados del Estudio: ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía? en el que han participado más de 100 empresas.


¿CÓMO HA MODIFICADO LA SITUACIÓN VIVIDA POR EL COVID-19 LA ESTRATEGIA DE RRHH EN SU ORGANIZACIÓN?

El COVID-19 ha puesto en jaque nuestras estructuras sociales y ha cambiado de un día para otro los planteamientos estratégicos de las empresas para este 2020 y para el futuro. “Más del 55% de los encuestados afirma que debido a esta situación la estrategia de su compañía se ha visto modificada casi por completo”. Aspectos como el branding interno y externo, el e-commerce, la estrategia de comunicación, la tecnología, o la formación on-line se han visto reforzados.

 

¿SU ORGANIZACIÓN SE HA ADAPTADO CORRECTAMENTE A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES?

El coronavirus ha sido como un tsunami que ha arrollado nuestro país a muchos niveles. Los equipos y las personas han quedado tocadas, de ahí la función estratégica del director de RRHH. “Las empresas han diversificado sus líneas de negocio, renovado su estilo de liderazgo, de comunicación y se han potenciado áreas que, de no haber pandemia, seguirían su curso sin grandes cambios. Por su puesto no podemos obviar la implantación del teletrabajo y la adaptación de puestos de trabajo”.

 

¿CONSIDERA QUE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EL MENSAJE TRANSMITIDO HA SIDO EL ADECUADO?

Dentro de la etapa que hemos vivido, es vital una adecuada comunicación dentro de la organización. Lanzar mensajes estratégicos para minimizar riesgos e incertidumbre y mantener el control. Es tiempo de escuchar y conectar con nuestros colaboradores, de dar significado al trabajo de las personas y al valor que aportan a la organización.

El 55% de los profesionales encuestados afirma que se ha ejecutado una adecuada estrategia de Comunicación Interna, frente al 26% que considera que dentro de su organización han cometido errores.

 

¿CONSIDERAS NECESARIO HACER UN UP-SKILLING O RE-SKILLING DE LOS EMPLEADOS PARA MEJORAR SU ADAPTABILIDAD A LAS NECESIDADES DE LA NUEVA ECONOMÍA?

El mercado laboral ha experimentado cambios a gran escala, obligando a las empresas a crear programas de formación internos para conseguir adaptar a sus trabajadores a los cambios. El up-skilling y el re-skilling se convierten en las formas más relevantes de ``re-entrenar´´ a nuestros trabajadores.

“El 41% de los encuestados afirma que para facilitar la adaptación de los trabajadores al nuevo marco económico-laboral sería imprescindible llevar a cabo un proceso de reciclaje o desarrollo de nuevas habilidades y competencias impulsado por un programa de formación continua

 

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN PROCESOS DE RRHH Y DIGITALIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

Actualmente, es imprescindible la transformación digital de los RRHH para optimizar su gestión. La digitalización del puesto de trabajo para poder teletrabajar, pasar del CV físico y entrevistas personales presenciales a la digitalización completa del proceso y canales de comunicación para descubrir y redescubrir el talento interno.

El 72% de los profesionales encuestados afirma que se apoyan en la tecnología dentro de los procesos habituales del departamento de RRHH. La inclusión de las TIC en el área de RRHH repercute en un aumento de productividad, favoreciendo crear nuevas experiencias al cliente, favorece la eficiencia operativa y nos hace más efectivos.

 

¿ESTÁIS TENIENDO SUFICIENTE APOYO EMOCIONAL PARA SOBRELLEVAR ESTA CRISIS?

Las competencias propias de un líder y del tipo de liderazgo se ponen a prueba cuando las condiciones económicas, sociales y de trabajo cambian de manera drástica. En momentos de incertidumbre como el que vivimos es vital desarrollar una inteligencia emocional colectiva y desarrollar un estilo de liderazgo resiliente.

El 57% de los profesionales encuestados considera que no están recibiendo apoyo emocional o es necesario mejorarlo/desarrollarlo por parte de sus responsables o de la organización.

 

¿EN QUÉ MEDIDA CREE QUE SE HA VISTO REFORZADA LA FORMACIÓN ONLINE O POR VIDEOCONFERENCIA?

Dadas las circunstancias que rodean la formación presencial, se ha experimentado un notable aumento de demanda de formación online.  El 52% de los profesionales encuestados afirma que esta situación ha supuesto un antes y un después en la formación on-line. “Es un hecho que el e-learning así como la formación en directo son dos modalidades que se han visto reforzadas en este periodo, más aún cuando la formación por videoconferencia es considerada como presencial”.

 

¿QUÉ PROYECTOS DE RRHH SON LOS QUE DEBERÍA ABORDAR TU ORGANIZACIÓN PARA CONSEGUIR UNA MEJOR ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Y ESTAR PREPARADA PARA SITUACIONES COMO ÉSTA?

Son muchos los proyectos para que las organizaciones puedan estar preparadas a las nuevas demandas del mañana, desde fidelizar y atraer talento, establecer políticas de conciliación laboral, mejorar los procesos de evaluación del desempeño hasta iniciar la transformación digital del departamento, objetivos que, a corto/medio plazo, deberán fomentar para conseguir desarrollar, atraer y fidelizar capital humano, fuente de ventaja competitiva y diferenciación en un mercado cada vez más homogéneo.

La mayoría de los profesionales que han respondido la encuesta aseguran que como objetivos y prioridades dentro de sus estrategias de RRHH a corto y medio plazo se encuentra principalmente la transformación digital de procesos del área, mejorar los procesos de evaluación del desempeño y la implementación y desarrollo de políticas de conciliación.

 

Estos son solo algunas de las conclusiones del Estudio. Nos encontramos ante un punto de inflexión en el que las organizaciones se enfrentan a una elección, volver a un mundo pre-COVID y sobrevivir o adoptar una estrategia de adaptación continua y ser una versión mejorada del ayer, siendo sustentable mañana. “El riesgo, no es únicamente quedarse atrás, es el riesgo de nunca más ponerse al día”.

Si eres empresa y estás interesado en descargar el informe, solicítalo haciendo clic en el banner.

pdf-resultados-rrhh-prioridades-covid-19-compania-2020

 

05/11/2020 Webinar: Gestión Digital del Talento

Si te estás pensando digitalizar el Talento e implantar un sistema de evaluación de desempeño ágil y dinámico, con encuestas de clima laboral y reconocimiento de buenos comportamientos, no puedes perderte nuestro Webinar del próximo 5 de noviembre.

 

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