¿Cómo eres percibido por el resto de tu equipo? ¿Cuáles son las áreas profesionales y personales que tienes que potenciar o mejorar según tu Organización?

La evaluación del desempeño 360º es un sistema de evaluación integral donde la persona es evaluada por todo su entorno. Esta herramienta da la oportunidad a tus equipos de enfocarse en sus áreas de mejora y de desarrollarse profesionalmente con la retroalimentación de cada una de las personas con las que trabaja: Dirección, Colaboradores, Compañeros de trabajo (pares), Clientes internos y externos, etc.

¿De qué forma abordamos el proceso de Evaluación del Desempeño 360º?


Uno

Medición del desempeño. ¿Cómo lo hacemos?
A través de competencias “difíciles de medir”, como Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Gestión del tiempo, etc.

Un alto desempeño del equipo es traducido en resultados económicos

Dos

Feedback constructivo
La persona evaluada compara la autoevaluación con la percepción de los demás y reflexiona.

Posibilita la detección de fortalezas y mejoras de la persona

tres

Apoyo en la elaboración de un Plan de Mejora
Con el informe extraído de las fases anteriores se realiza un Plan de Mejora de los evaluados.

Cualquier comportamiento se puede mejorar

¿Para qué la Evaluación del Desempeño 360º?


  • Evaluar el Rendimiento.
  • Aumentar el compromiso y la productividad de las personas.
  • Desarrollar las Competencias de las Personas en la empresa.
  • Fortalecer la Cultura Participativa.
  • Favorecer un diálogo abierto y sincero.
  • Alinear el estilo del Liderazgo con la Estrategia de la Organización.
  • Aportar un conocimiento ínter subjetivo sobre la percepción del entorno.
  • Reducir el indeseable y costoso desgaste emocional

Se recomienda la contratación de una consultora externa en la realización del proceso para evitar recelos por parte del personal implicado en la evaluación, pues de esta manera se consigue una mayor confianza en la neutralidad y confidencialidad del proceso.

04 jun. 2021

Servicios de consultoría: Son las personas, es la confianza

by Juan Navas | Director Desarrollo Negocio Digital en Inforges

servicios consultoria inforges

Muchas veces sabemos lo que necesitan nuestras empresas, pero otras tantas necesitamos aplicar criterio y método externo para que alguien nos ayude a transformar, cambiar o mejorar nuestra organización. Además, muchas PYMES no pueden permitirse, o no necesitan, tener a tiempo completo un equipo de profesionales para acometer un determinado proyecto, por lo que recurren a empresas que ofrecen servicios de consultoría, outsourcing tecnológico o proyectos llave en mano para llevarlos a cabo. ¿En qué debemos poner foco a la hora de elegir una consultora? Por supuesto, qué en la metodología, la experiencia, pero sobre todo en las personas.

Recuerdo el cuento, así llaman a los chistes en Latinoamérica, que me contó un gran profesional de la consultoría en México:

Esta un pastor en el campo con sus ovejas cuando de repente aparece un tipo con traje y corbata que le dice:

    • Buenos días sencillo pastor. Si le calculo en 15 segundos cuantas ovejas tiene, ¿me regala una?
    •  
      El pastor le mira con una mezcla de desconfianza y curiosidad y le responde:
    • De acuerdo
    El señor trajeado saca un portátil, hace tres cálculos, y presenta un Powerpoint:

    • Tras efectuar unos cálculos usando Big Data, análisis de masa y espacio, junto con herramientas de inteligencia artificial el resultado es que aquí hay 134 ovejas.
    El pastor se muestra sorprendido, asiente y deja que el señor coja una oveja. Pero antes de irse le dice:

    • Disculpe, si yo adivino a que se dedica usted ¿me devuelve mi oveja?
    • Adelante - acepta el señor trajeado.
    • Pues usted es consultor
    • Caramba, y ¿cómo lo ha adivinado? 
    El pastor se apoya en su bastón y encendiéndose un cigarrillo le contesta:

    • Primero, usted ha llegado sin que yo le avisase. Segundo, me ha dicho algo que yo ya sabía y tercero, usted no tiene ni idea de mi negocio, así que devuélvame al perro.

    En consultoría, aunque los métodos sean buenos, hay que estar cerca del cliente, tener empatía y conocer el negocio en el que se está trabajando.

    Los servicios de consultoría para ayudar a las empresas surgen durante el siglo XIX, en el auge de la Revolución Industrial, cuando se inicia la organización científica del trabajo. Desde entonces han evolucionado y existen muchas áreas en la consultoría: La financiera, la de RRHH, la relacionada con la tecnología y la transformación digital, el marketing o la innovación.

    Sea una reestructuración financiera, una adquisición, aplicar el control de gastos o implantar la cultura de hacer y seguir un presupuesto anual, la consultoría financiera es un clásico en el asesoramiento y ayuda a las empresas. La consultoría financiera de control de gestión te prepara para el crecimiento de manera ordenada y controlando riesgos. Se inicia con la confección de un presupuesto anual y una previsión de tesorería para después hacer un seguimiento mensual, conociendo y siguiendo los principales indicadores financieros. Esta es la cultura de control de gestión que tienen las grandes empresas y que se puede implantar en cualquier PYME. Es una metodología apoyada en consultoría y herramientas, que consigue que las empresas adquieran una cultura de gestión, planificación y control de costes, haciéndolas más precisas y fiables.

    La consultoría de RRHH se ha transformado en el desarrollo de las personas y en la gestión y atracción del talento. La consultoría del talento refuerza la estrategia de las empresas en lo que se refiere a las personas. La formación y el desarrollo de competencias, la búsqueda de perfiles cualificados y también ayuda para realizar planes de igualdad. El análisis y descripción de puestos de trabajo, clima organizacional, desempeño, habilidades, planes de carrera y también impulsar la cultura de la innovación forman parte de una amplia gama de propuestas que tienen un solo fin, atraer y retener el mejor talento y a las mejores personas en las empresas.

    Igual que las finanzas y las personas, la tecnología y la digitalización ya forma parte de las empresas. ¿Como transformo digitalmente mi negocio? Empecemos por su corazón, el núcleo de todas las empresas es su sistema de gestión, su ERP.

    El ERP de toda empresa debe ser un sistema que integre finanzas, ventas, compras, producción y almacén. Su implantación no solo debe mejorar la productividad, debe ser un sistema de gestión empresarial conectado que tenga facilidad de integración con otros sistemas. Tiene que ser intuitivo, flexible, parametrizable y accesible desde cualquier dispositivo. En un buen ERP las mejores prácticas de cada sector deben están recogidas, incrementando el valor societario de aquellas empresas que lo tienen implantado.

    Inforges apuesta por SAP Business One como la mejor solución para PYMES por el equilibrio entre facilidad de implantación, profundidad funcional, estabilidad y extensibilidad. Mas de 100.000 empresas y cerca de 1 millón de usuarios usan SAP B1 a nivel mundial.

    En un mundo digital el reto de todas las empresas es ir incorporando la tecnología en su negocio, y todo sistema de gestión necesita infraestructura tecnológica.  Servidores on-premise o cloud, herramientas de Microsoft 365, el espacio de trabajo digitalservicios gestionados de IT para poder dedicar los recursos al negocio, ciberseguridad, herramientas de análisis de datosautomatización de procesos que ahorran costes, etc. Son algunas de las propuestas de tecnología de productos y servicios que están al alcance de cualquier empresa, no importa el tamaño, el pago es por uso, la tecnología se ha democratizado.

    Una vez tienes los programas de gestión adecuados y la infraestructura tecnológica necesaria y adaptada, hay que comunicar a los clientes potenciales los productos o servicios y la propuesta de valor de la empresa. Las agencias de publicidad y comunicación se han especializado en la comunicación y en la estrategia digital. Como llegar digitalmente a los clientes sean particulares o empresas, balanceando los contenidos publicados que hacen que seas una página visible, el famoso SEO, con el anuncio de pago (SEM). Para una PYME externalizar en una agencia te da la ventaja de contar con un poco de cada profesional relacionado con contenido, branding, In bound marketing, creatividad…. Una buena agencia en estrategia digital debe de reportar su actividad y resultados a su cliente, en digital todo se puede medir, y así conocer el retorno sobre la inversión.

    Pero una consultora no ayuda a las empresas solo por sus métodos o sus productos, eso no diferencia en la consultoría. Como toda empresa de servicios la fortaleza es su equipo de profesionales, estos profesionales hacen que aportando valor y soluciones se cree un vínculo de relación y confianza. Las empresas son personas, el equipo es clave para que con su metodología, experiencia y cercanía se afronte cualquier proyecto, sea de tecnología, financiero o de personas, marketing o innovación. Proyectos que una empresa necesita para mejorar, ser más competitiva, vender más y gastar menos.

    Inforges, y sus equipos, tienen capacidad, solvencia y estabilidad para ser un aliado estratégico en el desarrollo y la mejora empresarial en cualquier de los ámbitos de servicios de consultoría financiera, de desarrollo de personas, de innovación, tecnológica o dando soluciones integrales en marketing digital.

    Aplicando metodología y herramientas, pero, sobre todo, escuchando y estando cerca, podremos encontrar juntos prados más verdes para pastar, que el rebaño crezca, y, sobre todo, como buen consultor, se tendrá claro que hay 133 ovejas… y un perro.


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