Formación y Desarrollo de Competencias

Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlas y que se queden

¿Por qué es necesaria la formación y el desarrollo de competencias en la empresa?

Las empresas se enfrentan a retos de transformación que les empujan a desarrollar sus actividades en entornos cambiantes, siendo el potencial humano la clave de todo. Las formas tradicionales de aprender y relacionarnos han cambiado y nuestro objetivo sigue siendo asumir un papel de acompañamiento en el proceso de aprendizaje.


Formación In Company
2020 ¡Descarga PDF!

Marketing y RRSS, Innovación, Nuevas Tecnologías y Digitalización, Habilidades, Diseño y Maquetación, Gestión de Proyectos Europeos e Incoterms, Metodologías Ágiles de Proyectos, Negociación Comercial, Inglés. Además, como ya sabrás, se reactiva la formación presencial bonificada por FUNDAE.

Formación In Company Junio 2020

Transformación de las personas a través de la formación y el desarrollo

Nuestras soluciones de formación y desarrollo de competencias permiten que las personas alcancen la excelencia tanto en el ámbito empresarial, como en el profesional o en el personal ¡Tú eliges cómo!


formacion-incompany

Formación in-company

Buscando al máximo la transferencia al puesto de trabajo y vinculada a los objetivos de negocio, consultores expertos te acompañarán durante todo el proceso; desde el diagnóstico a la medición de los resultados, analizando el contenido que mejor se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta tu sector empresarial, los perfiles de las personas a quienes se dirige la formación y los objetivos y metas marcados. Formación 100% adaptada a tus necesidades.

¡MÁS INFORMACIÓN!

entrenamiento-habilidades

Entrenamiento en habilidades

¿De qué sirve que tus empleados tengan un conocimiento técnico excelente si no tienen desarrolladas las habilidades y competencias que le permitan desempeñar su trabajo de una manera efectiva y eficaz? El desarrollo de competencias debe considerarse una inversión estratégica “real” y, por tanto, alinearse con los objetivos de seguridad, calidad, servicio y costes de la empresa.

¡MÁS INFORMACIÓN!

escuela-de-gestores

Escuela de Gestores

Es nuestro programa “estrella” basado en el management de Peter Drucker. Nuestros consultores, expertos en gestión empresarial y desarrollo de habilidades, te trasmitirán los principales conceptos que debes dominar como gestor, y te aportarán la metodología para desarrollarlos en tu carrera profesional a través de sesiones eminentemente prácticas. ¡El programa mejor valorado por las empresas más importantes de la Región!

¡MÁS INFORMACIÓN!

escuela-de-ventas

Formación Comercial Superior

Nuestra misión es transmitir el mejor conocimiento, así como nuestra experiencia, con el fin de empoderar a las FUERZAS DE VENTAS de las empresas sabiendo de la importancia que tiene, hoy en día, conseguir los objetivos.

¡MÁS INFORMACIÓN!

formacion-elearning

Formación e-learning

Cada vez son más las empresas que apuestan por el eLearning en sus Planes de Formación, permitiendo a sus trabajadores que decidan dónde, cuándo y cómo. Nuestros contenidos SCORM, nuestra plataforma y nuestra metodología de tutorización permiten que nuestras formaciones sean bonificables. ¿No conoces nuestros cursos?

¡MÁS INFORMACIÓN!

gestion-formacion

Gestión de la formación y las bonificaciones

¿Sabías que las acciones formativas que las empresas llevan a cabo para sus trabajadores se pueden financiar a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social? ¿Y que también son bonificables los costes salariales de los trabajadores durante el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo si el objetivo es obtener una titulación o acreditación oficial?

Nuestros consultores expertos acompañarán a tu empresa con un único fin, conseguir “resultados”, mejorando la productividad y contribuyendo al éxito de tu Plan de Formación

29 jul. 2020

La “magia” del coaching ejecutivo para obtener los mejores resultados en tiempos complejos

by José Francisco González Rubiño / Director Área Desarrollo de Personas

La “magia” del coaching ejecutivo para obtener los mejores resultados en tiempos complejos
 

En estos tiempos de incertidumbre, incluso de crisis en muchos sectores y ámbitos de nuestra sociedad y la economía, las organizaciones necesitan más que nunca de gestores capaces de sobreponerse, y que lejos de dejarse llevar por la situación o escudarse en ella, sean capaces de aprovecharlo.  ¿Podemos equipar a nuestros managers de alguna manera o nos resignamos a lo que hay? La respuesta es que por supuesto que podemos y debemos hacerlo. Descubre el coaching ejecutivo.

Peter Drucker, considerado por muchos como el padre del “management” moderno aseveraba en una de sus tantas frases célebres que “El liderazgo efectivo no se trata de pronunciar discursos o ser querido, el liderazgo se define por resultados, no por atributos”.

Es en tiempos de crisis donde emergen en las organizaciones los verdaderos líderes capaces de afrontar las situaciones de conflicto de forma constructiva.

¿Qué es el coaching?

El coaching ejecutivo en el puesto de trabajo es el proceso de equipar a las personas con las herramientas, el conocimiento y las oportunidades que necesitan para desarrollarse plenamente para ser efectivos en su compromiso con ellos mismos, la empresa y su trabajo.

Una "alianza diseñada" enfocada en desarrollar a un individuo para que se convierta en su "mejor yo" y contribuya con su "mejor ajuste" y talentos.

Un proceso en el que se crean momentos de entrenamiento para establecer distinciones y promover cambios en el pensamiento y el comportamiento.

Muchas organizaciones, investigadores y líderes han identificado el coaching como una competencia crítica de liderazgo y gestión. Además, los empleados piden más y más asesoramiento. El verdadero coaching mejora la resistencia y efectividad de los empleados y la organización en el cambio.

Definimos el coaching ejecutivo como las habilidades, procesos y conocimientos a través de los cuales las personas se involucran para lograr el máximo impacto y renovarse constantemente a sí mismas y a sus organizaciones a medida que experimentan un cambio continuo.

El coaching no es un paquete de habilidades de gestión, aunque el coaching se basa en ciertas habilidades y competencias de gestión. El coaching trabaja con el crecimiento, el desarrollo y los logros de los managers eliminando obstáculos en el rendimiento y mejorando la creatividad, ocupándose también de que mejore la supervisión, evaluación y cumplimiento de objetivos.

El coaching no es mentoría o consultoría, aunque los entrenadores usarán su experiencia, diagnosticarán situaciones y darán opiniones o consejos a veces. El coaching utiliza todo el conocimiento y la experiencia para permitir que la persona que está siendo entrenada cree y desarrolle sus mejores prácticas, conexiones y recursos. Se trata de acción. Se tata de resultados observables y medibles.

¿Por qué el coaching ejecutivo en el lugar de trabajo y por qué ahora?

El coaching promueve la creatividad, el rendimiento innovador y la capacidad de recuperación, brindando a las organizaciones una ventaja competitiva y una forma efectiva de influir y operar dentro de un entorno de cambio continuo. Las organizaciones exitosas han reconocido que los managers deben ser capaces de capacitar a sus empleados y entre sí, y han incluido el coaching en su desarrollo de gestión / liderazgo.

Las organizaciones están descubriendo que el estilo tradicional de gestión de "mandar y controlar" ya no es efectivo en el entorno actual, lo que requiere una respuesta rápida, creativa, resistencia, esfuerzo y desempeño individual para seguir siendo competitivos.

Las organizaciones exitosas también han descubierto que la formación continua es esencial en estos momentos para seguir siendo competitivos. Sin embargo, sin entrenamiento, la formación pierde su eficacia rápidamente y, a menudo, no logra los cambios de comportamiento duraderos necesarios. Si bien la formación es un "evento", el coaching es un “proceso”, que asegura que el nuevo conocimiento se convierta en un comportamiento aprendido.

El coaching nunca ha sido más necesario que ahora y lo será en el futuro

Avanzar hacia el cambio será la norma, la resistencia y el rendimiento individuales serán cruciales para el éxito del equipo y la organización. El entrenamiento aprovecha las fortalezas y habilidades individuales para obtener el máximo rendimiento.

El coaching también proporciona un aprendizaje directo en el trabajo, así como un aprendizaje justo a tiempo adaptado a la situación particular. Al permitir cambios de comportamiento, el coaching permite que los proyectos y las personas avancen de inmediato y con menos esfuerzo. El cambio en el negocio actual a menudo no es lineal y requiere cambios rápidos en modelos completamente nuevos. El verdadero coaching apoya a las personas en los rápidos cambios necesarios para satisfacer las cambiantes demandas comerciales.

Agregar valor es clave para el éxito empresarial en el mercado actual

El coaching exitoso agrega valor a los managers, quienes luego agregan valor a sus organizaciones al dar lo mejor de sí mismos. Los empleados quieren ser felices, productivos e innovadores, y el coaching crea el entorno donde esto puede suceder. El coaching también apoya la diversidad al reconocer la singularidad de cada empleado.

La investigación y la experiencia muestran que los empleados se desempeñan mejor cuando reciben una capacitación positiva, en lugar de ser evaluados constantemente. Los investigadores también han visto que las personas con actitudes más positivas tienen más probabilidades de tener éxito en sus trabajos y carreras. El coaching fomenta una actitud más positiva de los empleados como un componente clave del desarrollo y mejora la actitud positiva a través del apoyo positivo.

Finalmente, las habilidades de coaching desarrollan y mejoran el desempeño del equipo y del grupo de trabajo, motivan la producción de ventas, mejoran la gestión y el liderazgo, y promueven la conciencia y el apalancamiento de la diversidad. Los profesionales de recursos humanos han identificado que, para funcionar bien en el futuro, las empresas necesitarán contratar talentos para que se ajusten a la organización, en lugar de llenar las descripciones de trabajo. El ajuste del talento se evalúa y desarrolla a través del coaching.

¿Cómo desarrollan los líderes habilidades y competencias de coaching eficaces?

Los directivos y gestores de equipos desarrollan su competencia en coaching al:

  • Aumentar su conciencia sobre el coaching y sus beneficios, y "aceptar" el concepto y el proceso;
  • Educándose sobre conceptos y herramientas de entrenamiento;
  • Identificar su propio estilo de entrenamiento y nivel de habilidad, y aprender a identificar las preferencias de los demás para ser entrenado;
  • Practicando el coaching usando las mejores herramientas de coaching y sus propias fortalezas; y continuamente mejorando e instalando su competencia de coaching a través de feedback y coaching continuo.

Por nuestra experiencia, si bien algunos managers pueden adoptar el coaching de manera más natural que otros al principio, descubrimos que los gestores de equipos y directivos con los que trabajamos disfrutan y se convierten en entrenadores efectivos una vez que un modelo los apoya para encontrar y usar sus propias fortalezas de coaching únicas. El coaching realmente proporciona un beneficio mutuo tanto para el entrenador como para el empleado, y por tanto afectará a los resultados de la organización.

No hay que dejarse engañar por los “pseudo coach” que aparecen de debajo de las piedras en la actualidad y confía en Inforges Desarrollo de Personas, que cuenta con profesionales certificados y una extensa trayectoria con años de experiencia y de éxito ayudando a conseguir los mejores resultados, y más en estos tiempos.

No es magia. Ni se usa varita mágica.

Si quieres saber más el próximo día 17 de septiembre a las 18h ofreceremos un webinar. Inscripción aquí.

 

17/09/2020 Webinar: Liderazgo empresarial en tiempos de crisis: Una Gran Oportunidad


Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos de interés:

Escribe tu comentario

Solicita más Información sobre Formación y Desarrollo de Competencias

Política de privacidad
Consulta nuestra Política de Privacidad.
Comunicaciones Inforges
* Campo obligatorio

Los datos, que proceden directamente del interesado, serán recogidos bajo la responsabilidad de Inforges, SL con la finalidad de gestionar su solicitud, y si se suscribe a nuestra newsletter y otros comunicados, le mantendremos informado sobre las actividades de Inforges relacionadas con los contenidos de su suscripción (información de eventos, noticias, webinars, casos de éxito y promociones).  La base legal que nos permite tratar sus datos es el consentimiento prestado. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y otros derechos explicados en la información adicional disponible aquí.