Formación y Desarrollo de Competencias

Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlas y que se queden

¿Por qué es necesaria la formación y el desarrollo de competencias en la empresa?

Las empresas se enfrentan a retos de transformación que les empujan a desarrollar sus actividades en entornos cambiantes, siendo el potencial humano la clave de todo. Las formas tradicionales de aprender y relacionarnos han cambiado y nuestro objetivo sigue siendo asumir un papel de acompañamiento en el proceso de aprendizaje.


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Marketing y RRSS, Innovación, Nuevas Tecnologías y Digitalización, Habilidades, Diseño y Maquetación, Gestión de Proyectos Europeos e Incoterms, Metodologías Ágiles de Proyectos, Negociación Comercial, Inglés. Además, como ya sabrás, se reactiva la formación presencial bonificada por FUNDAE.

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Transformación de las personas a través de la formación y el desarrollo

Nuestras soluciones de formación y desarrollo de competencias permiten que las personas alcancen la excelencia tanto en el ámbito empresarial, como en el profesional o en el personal ¡Tú eliges cómo!


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Formación in-company

Buscando al máximo la transferencia al puesto de trabajo y vinculada a los objetivos de negocio, consultores expertos te acompañarán durante todo el proceso; desde el diagnóstico a la medición de los resultados, analizando el contenido que mejor se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta tu sector empresarial, los perfiles de las personas a quienes se dirige la formación y los objetivos y metas marcados. Formación 100% adaptada a tus necesidades.

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Entrenamiento en habilidades

¿De qué sirve que tus empleados tengan un conocimiento técnico excelente si no tienen desarrolladas las habilidades y competencias que le permitan desempeñar su trabajo de una manera efectiva y eficaz? El desarrollo de competencias debe considerarse una inversión estratégica “real” y, por tanto, alinearse con los objetivos de seguridad, calidad, servicio y costes de la empresa.

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Escuela de Gestores

Es nuestro programa “estrella” basado en el management de Peter Drucker. Nuestros consultores, expertos en gestión empresarial y desarrollo de habilidades, te trasmitirán los principales conceptos que debes dominar como gestor, y te aportarán la metodología para desarrollarlos en tu carrera profesional a través de sesiones eminentemente prácticas. ¡El programa mejor valorado por las empresas más importantes de la Región!

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Formación Comercial Superior

Nuestra misión es transmitir el mejor conocimiento, así como nuestra experiencia, con el fin de empoderar a las FUERZAS DE VENTAS de las empresas sabiendo de la importancia que tiene, hoy en día, conseguir los objetivos.

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Formación e-learning

Cada vez son más las empresas que apuestan por el eLearning en sus Planes de Formación, permitiendo a sus trabajadores que decidan dónde, cuándo y cómo. Nuestros contenidos SCORM, nuestra plataforma y nuestra metodología de tutorización permiten que nuestras formaciones sean bonificables. ¿No conoces nuestros cursos?

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Gestión de la formación y las bonificaciones

¿Sabías que las acciones formativas que las empresas llevan a cabo para sus trabajadores se pueden financiar a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social? ¿Y que también son bonificables los costes salariales de los trabajadores durante el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo si el objetivo es obtener una titulación o acreditación oficial?

Nuestros consultores expertos acompañarán a tu empresa con un único fin, conseguir “resultados”, mejorando la productividad y contribuyendo al éxito de tu Plan de Formación

28 oct. 2020

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

by Cayetano López Segura / Consultor en Inforges Desarrollo de Personas

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?
 

Antes de la crisis del coronavirus, los departamentos de recursos humanos ya se enfrentaban a complejos retos como adaptarse a la automatización de ciertas tareas, captar talento cuando los perfiles y las necesidades de las compañías están en constante cambio o implementar nuevas formas de trabajo…. Sin embargo, la pandemia ha hecho que los directores de estas áreas deben replantearse cuáles serán sus prioridades a corto, medio y largo plazo y la estrategia a seguir. En este artículo, resumimos los principales resultados del Estudio: ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía? en el que han participado más de 100 empresas.


¿CÓMO HA MODIFICADO LA SITUACIÓN VIVIDA POR EL COVID-19 LA ESTRATEGIA DE RRHH EN SU ORGANIZACIÓN?

El COVID-19 ha puesto en jaque nuestras estructuras sociales y ha cambiado de un día para otro los planteamientos estratégicos de las empresas para este 2020 y para el futuro. “Más del 55% de los encuestados afirma que debido a esta situación la estrategia de su compañía se ha visto modificada casi por completo”. Aspectos como el branding interno y externo, el e-commerce, la estrategia de comunicación, la tecnología, o la formación on-line se han visto reforzados.

 

¿SU ORGANIZACIÓN SE HA ADAPTADO CORRECTAMENTE A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES?

El coronavirus ha sido como un tsunami que ha arrollado nuestro país a muchos niveles. Los equipos y las personas han quedado tocadas, de ahí la función estratégica del director de RRHH. “Las empresas han diversificado sus líneas de negocio, renovado su estilo de liderazgo, de comunicación y se han potenciado áreas que, de no haber pandemia, seguirían su curso sin grandes cambios. Por su puesto no podemos obviar la implantación del teletrabajo y la adaptación de puestos de trabajo”.

 

¿CONSIDERA QUE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EL MENSAJE TRANSMITIDO HA SIDO EL ADECUADO?

Dentro de la etapa que hemos vivido, es vital una adecuada comunicación dentro de la organización. Lanzar mensajes estratégicos para minimizar riesgos e incertidumbre y mantener el control. Es tiempo de escuchar y conectar con nuestros colaboradores, de dar significado al trabajo de las personas y al valor que aportan a la organización.

El 55% de los profesionales encuestados afirma que se ha ejecutado una adecuada estrategia de Comunicación Interna, frente al 26% que considera que dentro de su organización han cometido errores.

 

¿CONSIDERAS NECESARIO HACER UN UP-SKILLING O RE-SKILLING DE LOS EMPLEADOS PARA MEJORAR SU ADAPTABILIDAD A LAS NECESIDADES DE LA NUEVA ECONOMÍA?

El mercado laboral ha experimentado cambios a gran escala, obligando a las empresas a crear programas de formación internos para conseguir adaptar a sus trabajadores a los cambios. El up-skilling y el re-skilling se convierten en las formas más relevantes de ``re-entrenar´´ a nuestros trabajadores.

“El 41% de los encuestados afirma que para facilitar la adaptación de los trabajadores al nuevo marco económico-laboral sería imprescindible llevar a cabo un proceso de reciclaje o desarrollo de nuevas habilidades y competencias impulsado por un programa de formación continua

 

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN PROCESOS DE RRHH Y DIGITALIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

Actualmente, es imprescindible la transformación digital de los RRHH para optimizar su gestión. La digitalización del puesto de trabajo para poder teletrabajar, pasar del CV físico y entrevistas personales presenciales a la digitalización completa del proceso y canales de comunicación para descubrir y redescubrir el talento interno.

El 72% de los profesionales encuestados afirma que se apoyan en la tecnología dentro de los procesos habituales del departamento de RRHH. La inclusión de las TIC en el área de RRHH repercute en un aumento de productividad, favoreciendo crear nuevas experiencias al cliente, favorece la eficiencia operativa y nos hace más efectivos.

 

¿ESTÁIS TENIENDO SUFICIENTE APOYO EMOCIONAL PARA SOBRELLEVAR ESTA CRISIS?

Las competencias propias de un líder y del tipo de liderazgo se ponen a prueba cuando las condiciones económicas, sociales y de trabajo cambian de manera drástica. En momentos de incertidumbre como el que vivimos es vital desarrollar una inteligencia emocional colectiva y desarrollar un estilo de liderazgo resiliente.

El 57% de los profesionales encuestados considera que no están recibiendo apoyo emocional o es necesario mejorarlo/desarrollarlo por parte de sus responsables o de la organización.

 

¿EN QUÉ MEDIDA CREE QUE SE HA VISTO REFORZADA LA FORMACIÓN ONLINE O POR VIDEOCONFERENCIA?

Dadas las circunstancias que rodean la formación presencial, se ha experimentado un notable aumento de demanda de formación online.  El 52% de los profesionales encuestados afirma que esta situación ha supuesto un antes y un después en la formación on-line. “Es un hecho que el e-learning así como la formación en directo son dos modalidades que se han visto reforzadas en este periodo, más aún cuando la formación por videoconferencia es considerada como presencial”.

 

¿QUÉ PROYECTOS DE RRHH SON LOS QUE DEBERÍA ABORDAR TU ORGANIZACIÓN PARA CONSEGUIR UNA MEJOR ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Y ESTAR PREPARADA PARA SITUACIONES COMO ÉSTA?

Son muchos los proyectos para que las organizaciones puedan estar preparadas a las nuevas demandas del mañana, desde fidelizar y atraer talento, establecer políticas de conciliación laboral, mejorar los procesos de evaluación del desempeño hasta iniciar la transformación digital del departamento, objetivos que, a corto/medio plazo, deberán fomentar para conseguir desarrollar, atraer y fidelizar capital humano, fuente de ventaja competitiva y diferenciación en un mercado cada vez más homogéneo.

La mayoría de los profesionales que han respondido la encuesta aseguran que como objetivos y prioridades dentro de sus estrategias de RRHH a corto y medio plazo se encuentra principalmente la transformación digital de procesos del área, mejorar los procesos de evaluación del desempeño y la implementación y desarrollo de políticas de conciliación.

 

Estos son solo algunas de las conclusiones del Estudio. Nos encontramos ante un punto de inflexión en el que las organizaciones se enfrentan a una elección, volver a un mundo pre-COVID y sobrevivir o adoptar una estrategia de adaptación continua y ser una versión mejorada del ayer, siendo sustentable mañana. “El riesgo, no es únicamente quedarse atrás, es el riesgo de nunca más ponerse al día”.

Si eres empresa y estás interesado en descargar el informe, solicítalo haciendo clic en el banner.

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